ITB 2020 (2): Tendencias del Wellness

En este segunda parte del post sobre ponencias destacadas del congreso online de la ITB 2020 me centro en el turismo de bienestar con un resumen de las tendencias de la Asociación alemana Wellness Hotels&Resorts, que cada año organiza en la ITB el congreso «Wellness Forum». Posteriormente, completo las tendencias del wellness para el 2020 con dos aportaciones anteriores: las 10 macro-tendencias del Global Wellness Summit de enero 2020 y la magistral ponencia de Franz Linser del pasado mes de diciembre en el VII Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria.

Si bien hablar en estos momentos de «tendencias» puede parecer caduco, ya que en breve nos encontraremos ante un escenario económico-turístico totalmente nuevo, es de prever que las tendencias de salud de este post sean bastante persistentes en el tiempo por estar basadas en evoluciones más longevas y, por tanto, más sólidas que las tendencias de la primera parte del post. Es más, incluso podría ser que algunas de las siguientes tendencias de salud se intensifiquen después de esta crisis sanitaria.   

Tendencias de «Wellness Hotels&Resorts»  

La Asociación alemana de hoteles de bienestar, presidida por Michael Altewischer, volvió a hacer entre finales de diciembre 2019 y principios de febrero 2020 una encuesta entre sus clientes y sus hoteleros asociados, resultando de ella las siguientes cinco tendencias del wellness:

1) Relajación 2.0: cada uno a su manera

El descanso es el elemento más importante del cliente wellness encuestado, del que un 80% lo clasifica como el elemento principal de su reserva. Sin embargo, «estamos ante un tipo de relajación 2.0», que va bastante mas allá de los clásicos masaje, sauna y tratamientos de belleza. En las respuestas de los encuestados se encontraron respuestas muy variadas y adaptadas a las necesidades de descanso de cada uno. De esta manera, las mujeres y los hombres se relajan de forma diferente, igual que la generación más joven lo hace de forma distinta que las generaciones mayores. Por ejemplo, más de un tercio de los hombres desconecta con deporte y movimiento, mientras más de la mitad de las mujeres se relajan con la lectura. El deporte también relaja a los jóvenes menores de 29 años, que además le atribuyen un valor más destacado a dormir bien. Para las generaciones mayores destacan la lectura y excursiones a la naturaleza. Por tanto, las necesidades de cada segmento son distintas, lo cual representa todo un reto para el hotelero del wellness.

2) Digital Detox: descansar de estar permanente conectados

La desintoxicación digital forma parte del deseado descanso: un 80% de los encuestados afirmaron no querer hacer uso de dispositivos móviles durante la relajación, cuestión que se vio reflejada tanto en hombres como mujeres y en todos los grupos de edades. 

3) Sostenibilidad: naturaleza y alimentación responsable

La tendencia general de un modo de vida más responsable y sostenible también se ve reflejada en el wellness. Las experiencias en la naturaleza están muy demandadas, lo que le abre las puertas al hotelero a ofrecer diversas actividades al aire libre. Además, los clientes se fijan cada vez más en los aspectos ecológicos en la alimentación: un  80% se guían por la señalización de  «productos locales» (ver post de este blog sobre productos de kilómetro cero), para un 50% es importante una certificación BIO y un 40% se fijaron en productos de «fair trade» (comercio justo). Ello muestra que el cliente wellness de hoy pregunta la procedencia de ingredientes y no acepta sin más la comida que se le sirve.

Además, la experiencia de bienestar ya no se limita al área del SPA: más del 65% de los encuestados piensan que la nutrición apoya directamente la relajación del wellness como parte de un estilo de vida. Esto es especialmente acentuado en los jóvenes menores de 29 años: más de un tercio de este segmento demanda oferta de cursos de cocina, así como formación y consejos de nutrición saludable en el hotel. Quieren saber qué comen, de dónde viene, qué es bueno para ellos y cómo pueden elaborar ellos mismos esos platos en casa después de las vacaciones.

Ver más en mi post paralelo: «Integración de la Nutrición en una oferta de SPA»

4) Wellness con la familia: la tendencia se mantiene

Lo que hace años era impensable ya es una tendencia creciente: vacaciones wellness con toda la familia. Los hoteleros encuestados cifraron la cuota de familias en el 2019 en un 17,3% (+4% en relación al 2018). Los clientes individuales solo representaron el 15,7% y, por primera vez, se situaron por detrás de las familias. Ello representa para los hoteleros el reto de combinar en su oferta atracciones de ocio familiar con fases de tranquilidad para terapias y relajación.

5) Cliente wellness: disposición a pagar más por calidad

La encuesta del 2020 muestra una disposición del cliente a pagar más por servicios adicionales, como por ejemplo actividades guiadas al aire libre (excursión o alquiler de e-bike). El cliente espera una oferta wellness con efectos sobre su salud. Si el cliente percibe que la oferta contiene soluciones que mejorarían a largo plazo su salud, estaría dispuesto a pagar más por ella.

En conclusión, en estas tendencias vemos claramente reflejados los cuatro pilares del wellness: relajación, nutrición, actividad y apoyo social&emocional. La relajación es el principal pilar y muestra que el wellness es un descanso para cuerpo y alma, que -como hemos visto- en ocasiones quiere ser disfrutado sin estar conectado al móvil. La nutrición juega un papel de apoyo cada vez más importante, como hemos visto en la creciente demanda por cursos de nutrición y cocina durante las vacaciones. La actividad se mantiene con un alto valor, especialmente en los hombres, que la utilizan como un medio de relajación. El apoyo social&emocional se desprende de la cuota decreciente de clientes individuales, pues la mayoría viaja en pareja, con amigos o en familia.

Las 10 macro-tendencias del Global Wellness Summit 

El Global Wellness Summit, el encuentro anual del sector del wellness más importante a nivel mundial, cada año publica las macro-tendencias más actuales (Global Wellness Trends Report 2020). Las más recientes, publicadas en enero del 2020, son las siguientes 10 (cada tendencia lleva el enlace con su estudio original):

1) El enfoque cambia del sueño a la verdadera salud circadiana («Focus Shifts from Sleep to True Circadian Health«)
2) El reposicionamiento del envejecimiento: positivamente activos Aging Rebranded: Positively Cool«)
3) Auge del wellness japonés («J-Wellness«)
4) Bienestar mental apoyado por la tecnología («Mental Wellness and Technology: Rethinking the Relationship«)
5) La medicina energética se pone seria («Energy medicine gets serious«)
6) Wellness y religión («Organized Religion Jumps into Wellness«)
7) Wellness sabbatical («The Wellness Sabbatical«)
8) El boom de fertilidad («The Fertility Boom«)
9) La música wellness («Wellness music«)
10) La evidencia científica detrás de la industria del wellness («In Wellness We Trust: The Science Behind the Industry«)

Por cuestiones de espacio de este post, tan solo selecciono tres de las diez tendencias, que considero especialmente relevantes, para comentarlas brevemente:

1) El reposicionamiento del envejecimiento: positivamente activos

La generación de 60+ está envejeciendo de una manera radicalmente diferente a anteriores generaciones. Los jubilados de hoy emprenden negocios, corren maratones, viajan mucho e incluso van a la universidad. Con una aumentada longevidad y un poder económico sustancial le dan un especial valor a salud, wellness y nutrición. Los babyboomers compiten con los millennials en adoptar hábitos saludables de vida, si bien la industria de alimentos y bebidas a menudo los ignora. De hecho, este segmento demográfico sólo atrae a 10% de los presupuestos de marketing y menos del 1% de la innovación global. Sin embargo esto está cambiando, pues cada vez son más las empresas que apuntan a los seniors con diseños de productos y experiencias creados a medida. Numerosas marcas y start-ups han visto que este segmento de los babyboomers es muy activo y está conectado, lanzando productos específicos para ellos. En definitiva, hoy cada vez más personas viven más y de manera más saludable, y a eso se está adaptando el mercado, también incluso en la planificación de ciudades (ver proyecto Age-Friendly-Cities promovido por la WHO). ¿Alguien ha pensado en un destino turístico age-friendly?

2) Wellness sabbatical

El wellness sabbatical se centra en encontrar un equilibrio entre el seguimiento de un programa de wellness y la necesidad de trabajar. Para algunas personas es imposible desconectar y forzarse a ello en unas vacaciones de dos o tres semanas contribuiría a aumentar más aún su nivel de estrés. Si bien el desconectarse totalmente de las tecnologías es a menudo recomendado por médicos o expertos del wellness (ver trend «digital detox» al principio del post), hay personas para las que esto no es viable. Justamente para estas personas, en caso de que su trabajo les permita convertirse en «nómadas digitales», se creó este concepto que une, por un lado, espacios de coworking dotados de las últimas tecnologías -por ejemplo, con modernas salas para conference calls- y, por otro lado, programas de bienestar individualizados, que incluyen actividades y ejercicio en la naturaleza, nutrición saludable, tratamientos anti-estrés, meditación y sueño saludable. Las estancias suelen ser de un mínimo de tres semanas, con fin de que el tratamiento pueda producir cambios sustanciales en el estilo de vida. 

3) La evidencia científica detrás de la industria del wellness

La industria del wellness ha sufrido durante mucho años una pérdida de reputación por la irrupción de productos pseudo-científicos, lo que dificultaba a los clientes diferenciar los productos serios y legítimos de los «charlatanes del wellness». Sin embargo, se han creado múltiples plataformas para diferenciar claramente los productos legítimos basados en evidencias científicas (por ejemplo, la web wellnesevidence.com). Todo ello es consecuencia de la demanda del cliente wellness de que cada producto (p.ej. tratamiento, cosmético,..) esté avalado por una clara y demostrable evidencia científica.

Los Wellness Trends 2020 de Franz Linser 

El pasado mes de diciembre Franz Linser nos sorprendió en el VII Foro de Turismo de Maspalomas con una magistral ponencia sobre tendencias del wellness. El prestigioso consultor austriaco reconoce que su mensaje se reduce a una cuestión: «Estamos tan concentrados en construir habitaciones y ofertas de A&B para los clientes, pero dedicamos muy poco tiempo a pensar qué necesitan realmente«. El estilo de vida del turista potencial ha cambiado en todas sus vertientes: comida poco saludable, trabajos con multitareas, comunicación digital que sustituye a la personal, etc. Y después, en una o dos semanas de vacaciones, esperan que se arregle todo lo que han hecho mal durante meses o incluso años. «¿Cómo podemos ofrecer soluciones si no sabemos cómo viven nuestros clientes?». A continuación destaco tres diapositivas con aspectos clave de su presentación:

El gráfico muestra como la expectativa de vida ha aumentado desde los años 60, si bien condicionada a un modo de visa saludable (barra 2), pues en caso contrario no habría variado mucho con el añadido de una expectativa de salud bastante inferior (barra 3). El color verde de cada barra indica el tiempo con buena salud. Franz Linser se pregunta: «¿Estamos viviendo más o sólo sobreviviendo?»
Si en el 2010 el wellness iba dirigido principalmente a los clientes que gozaban de buena salud («wellness for the well«), en los próximos  año se dirigirá más a los no gozan de buena salud («wellnes for the unwell«) o los que padecen alguna enfermedad. De ello se desprende el rol del wellness como promotor activo de mejora de salud y de un cambio del estilo de vida
«Hay diferentes segmentos con poder adquisitivo alto que vendrían a Canarias si se les creara la oferta adecuada. Hay que atraerlos de forma diferente. Por ejemplo, el segmento 60+ es muy activo que quiere ser tratado de forma diferente; son una mina de oro, pues tienen poder adquisitivo y disposición a gastar».
«El deseo de disfrutar la naturaleza es una de las macro-tendencias. Estamos ante una «indoor-generation», que permanece la mayor parte del tiempo en el interior, incluso hay libros sobre «nature deficit disorder». Vendan la sensación de naturaleza, eso es lo que la gente quiere.»

En caso de que  el lector disponga del tiempo para ver la presentación completa (duración: 40 minutos; idioma: inglés), puede verla en este enlace (desde el minuto 3:21:00 hasta el minuto 4:01:00 del video):

Conclusiones  

En definitiva, hemos visto que el wellness evoluciona acorde la transformación de los estilos de vida y que una oferta hotelera de wellness avanzada va mucho más allá de la combinación habitación + SPA. El contacto con la naturaleza, la nutrición, la actividad y las evidencias científicas de los resultados de los tratamientos son algunos de los factores que están marcando el futuro de esta industria y que buscan convertir al hotelero wellness, en vez de en «un proveedor de una experiencia wellness» (cama + SPA),  más bien -y tal como nos traslada Franz Linser- en un partner del estilo de vidalifestyle partner«). Es decir, el sector pasa de ofrecer «una experiencia» a potenciar «un cambio de vida».

———————————————-

Esta es la segunda parte del post sobre la ITB 2020 (online):

1ª parte: Tendencias eclipsadas por el virus  
2ª parte: Tendencias 2020 del wellness

Artículos relacionados en este blog:

«Integración de la Nutrición en un SPA», abril 2020
y con relación a la crisis del Covid-19 y la mayor demanda de seguridad sanitaria que ahora recae en los hoteles, por ejemplo en los buffets de los restaurantes, desde NutriHotel estamos diseñando varias estrategias para la adaptación a las nuevas expectativas de seguridad de los clientes. Estas incluyen propuestas estructurales (mejoras que suponen pequeñas obras) y operativas (mejoras que incluyen cambios en los procesos), pudiendo estar.

«Conceptos hoteleros para turismo wellness«, enero 2017
A continuación reproduzco íntegramente una entrevista de Xavier Canalis (periodista de Hosteltur especializado en Turismo) a Franz Linser, fundador de Linser Hospitality, consultoría especializada en el desarrollo de conceptos de salud y bienestar para hoteles. El consultor austriaco es un internacionalmente reconocido estratega en conceptos de salud modernos…

«Crónicas de la ITB 2012 (4): Wellness Trends«, marzo 2012
Esta parte trata de las tendencias en el turismo wellness. En la anterior parte de este post había destacado que los viajes de wellness son en Alemania la tercera tipología turística (8,8% de cuota), después del sol&playa (56,7%) y los tours/giras vacacionales (14,4%), aunque una tipología con gran potencial de crecimiento. En el 2011 el wellness ha registrado un incremento del 7%, que son cinco puntos más que la totalidad de los viajes en Alemania……

———————————————–

En esta semana muy difícil de la pandemia en todos los centros sanitarios, quiero unirme desde este blog a los mensajes de agradecimiento a los profesionales sanitarios, extensible a todos los trabajadores de servicios esenciales (policía, limpieza, supermercados, etc.), en su vital labor con un esfuerzo sobrehumano y en primera línea de la batalla. ¡¡¡Gracias!!!

No comments yet... Be the first to leave a reply!