ITB 2020 (1): Tendencias eclipsadas por el virus

La edición de este año de la ITB ha sido cancelada por el Coronavirus, pero algunas de las ponencias previstas en el área de congresos tuvieron lugar de forma online. En este post de dos partes expongo una selección de ponencias destacadas, aunque algunas o varias de las tendencias tratadas puedan cambiar notablemente después de la superación de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus.

Esta primera parte recoge las principales tendencias del Reiseanalyse 2020 (mercado alemán) y del World Travel Monitor del IPK Internacional (tendencias globales), mientras la segunda parte trata sobre tendencias globales específicas del wellness.

Tendencias del mercado alemán: ReiseAnalyse 2020

Según el estudio del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales), presentado por el Prof. Lohmann, en el 2019 se registró en Alemania por segundo año consecutivo una intensidad de viaje récord superior al 78% (refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año). Antes del comienzo de la crisis del coronavirus todo indicaba que el 2020 iba a ser otro año en que la demanda vacacional de los alemanes se seguiría manteniendo estable: en el pasado mes de enero el 72% de los alemanes tenía decidido viajar o muy probablemente viajará (2019: 71%), mientras que sólo el 11% no viajaría (2019: 11%).

Evidentemente, si en Canarias el turista alemán ha sido en 2019 el que más ha retrocedido (ver post anterior: «Amenazas turísticas»), pero el Reiseanalyse nos indica que su intensidad de viaje se ha mantenido estable, se deduce que hay destinos que han ganado turistas alemanes. Ello se ve en el ranking de los destinos extranjeros más visitados por los alemanes: España sigue siendo en 2019 el líder con una cuota del 12,7%, si bien pierde un punto entero de cuota (en 2018 fue 13,7%) ante destinos como Italia con 8,7% (2018: 8,1%), Turquía con 6,3% (2018: 5,1%) y, en menor medida, Grecia con 4,1% (2018: 4,0%) y Egipto con 2,0% (2018: 1,9%). En los destinos del Mediterráneo se observan importantes evoluciones durante los últimos años con relación a la cuota germana: Turquía ya se va situando en la cuota que tenía antes del 2015 (6-7%), Grecia tiene más del doble de la cuota del 2012 (1,8%) y Egipto duplica su cuota de 2016 (1,0%).   

En lo que se refiere al modo de reserva del viaje, después de que en el 2018 por primera vez fueron reservados más viajes online que por contacto personal (42% frente a 40%), en 2019 la cuota de las reservas online aumentó más aún a 44% y es de esperar que el porcentaje de las reservas por internet en los próximos años seguirá aumentando. En cuanto a la organización del viaje sigue predominando el paquete organizado (viaje combinado) frente al alojamiento separado (45% frente a 35%).

Sostenibilidad: diferencia entre mentalización y comportamiento 

El ReiseAnalyse volvió a analizar el papel de la sostenibilidad en la planificación del viaje del año 2019. Para la mayoría de los alemanes encuestados por la consultoría sería importante que su viaje fuese socialmente responsable (61% de los encuestados; en 2018 fueron 57%), preservador de los recursos naturales y respetuoso con el medioambiente, pero muy pocos se comportan de forma «sostenible», por ejemplo eligiendo establecimientos certificados (un 6% de los encuestados; en 2018 también fue un 6%) o compensando voluntariamente las emisiones de CO2 (un 3% de los encuestados; en 2018 también fue un 2%) .

Sin embargo, se ha detectado una forma de viajar más «sostenible» en algunos destinos, como en los viajes hacia Noruega, Suecia o Finlandia, donde el 19% de los establecimientos reservados tenían certificados medioambientales y se compensó el CO2 en un 11% de los viajes. En cuanto al comportamiento, estos turistas eligen acciones que encajan con el disfrute vacacional o que ya conocen bien de su rutina diaria (ver gráfico siguiente). Los tres principales comportamientos sostenibles son: caminar o ir en bicicleta (36%), evitar generación de basura (25%) y comprar productos & souvenirs locales (24%).

Este año el ReiseAnalyse también preguntó a los encuestados si sentían algún tipo de «vergüenza a volar», pudiendo contestar en una escala del 0 a 10. Un 27% contestó no sentir ninguna vergüenza a volar, mientras el restante 73% se distribuyó entre los otros 10 rangos de la escala (el 50% entre los primeros 5 rangos de menor vergüenza). Con ello vemos que en Alemania el movimiento «vergüenza a volar» no parece tener una incidencia notable, tal como la tiene en Suecia, pero sí se espera, según el Dr. Lohmann, que en los próximos años la concienciación se plasme en más medidas concretas como, por ejemplo, compensación de las emisiones de CO2 o una mayor reserva de hoteles con certificación medioambiental.

¿Vergüenza a volar en el mercado alemán?…más bien ninguna

Tendencias de viaje del segmento 50+

El Reiseanalyse también dedicó un módulo especial de su análisis al segmento 50+ (se puede descargar aquí la presentación de Bente Grimm). Este segmento, dividido en los grupos 50-69 y mayores de 70 años, representa en la actualidad la mitad de los viajes de los alemanes con una tendencia creciente. Destaco la especial importancia que tiene, según el ReiseAnalyse, la naturaleza para el segmento de más de 70 años, siendo el segmento que más importancia da a las experiencias vacacionales en la naturaleza, aunque de una forma más bien pasiva (mayor presencia porcentual del grupo «observadores de la naturaleza»; ver siguiente cuadro). En la segunda parte del post, en el contexto de las tendencias del wellness para 2020, se profundizará más en este segmento.

El Reiseanalyse clasificó los segmentos de las diferentes edades en cuatro grupos: Los «inmersos en la naturaleza» (color verde), los «deportistas en la naturaleza» (color azul), los «observadores de la naturaleza» (color naranja) y los desinteresados de la naturaleza (color gris). El segmento 70+ muestra el menor porcentaje de desinteresados de la naturaleza y el mayor porcentaje con diferencia de los «observadores de la naturaleza».

Tendencias globales del World Travel Monitor (IPK) 

Rolf Freitag en su ponencia online (11 de marzo 2020)

Recordemos que el CEO del IPK International, Rolf Freitag, nos presentó un análisis del 2019 y un avance de las tendencias turísticas 2020 el pasado mes de diciembre en el VII Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria. Las tendencias coinciden con lo anticipado en diciembre en casi todos los ámbitos: creciente importancia de internet en el comportamiento del turista, evolución de las tipologías vacacionales (los city trips superan por primera vez al sol&playa con una cuota del 30% contra 29%), predicción optimista sobre el futuro de la aviación y ligero repunte de la sensación de «overtourism» (suben a 13% los viajeros a nivel global que han perdido valor vacacional por la saturación del destino). El resumen de la ponencia de diciembre 2019 se puede ver en este enlace con la web antoniogarzon.es.

En cuanto al Coronavirus, en su ponencia del 11 de marzo Rolf Freitag estimó que «después de alcanzar el pico de la pandemia la recuperación será muy rápida» y expuso dos escenarios: el primero, en el cual el pico se produciría a finales de marzo, y un segundo escenario en el que el pico se alcanzaría a finales de abril. Del inicial escenario sin Coronavirus, donde las previsiones de crecimiento turístico global habían sido de aprox. 3%, la estimación actualizada del IPK para el primer escenario (pico de la pandemia a finales de marzo) fue de un crecimiento global para el 2020 del 0,5%, mientras que para el caso del segundo escenario (pico a finales de abril) estimó un retroceso global de los viajes de -4%.

Sin embargo, al trasladar su presentación a este blog hace pocos días, el CEO del IPK ya nos avanzó que estas previsiones se quedaron cortas y este año hablaremos sin duda de un descenso global de los viajes de dos dígitos.

Coronavirus: el día después  

Eran Ketter, en su ponencia online » Coronavirus Outbreak: Effects on Global Tourism and Successful Recovery and Resilience Measures» (4 de marzo 2020)

En este apartado final del post no vamos a entrar en especulaciones sobre posibles escenarios turísticos post-virus, pues las prioridades ahora mismo son otras y, además, es temprano para prever cualquier situación futura. Al igual que Rolf Freitag se quedó corto en sus previsiones hace tan sólo dos semanas, las demás ponencias sobre el Coronavirus del congreso ITB-online, como la de Eran Ketter (asesor turístico del Gobierno israelí), infravaloraron los efectos de la pandemia. No obstante, me quedo con el último minuto de su intervención, en el que se refiere al día después de la crisis. Para ese momento, ese «día después», hay que estar preparado, según el consultor israelí, en cuanto a tener preparada una promoción adecuada y haber usado el tiempo de parón para repensar nuestros conceptos y estrategias turísticas.  

Efectivamente, una vez pase la cuarentena nos encontraremos ante un nuevo escenario económico y turístico. En la medida de lo posible, es conveniente ir preparándose para ese día después, revaluando estrategias y repensando cómo podemos volver a crecer desde todos ámbitos, sea a nivel de destino, de empresa y/o en el ámbito personal:  

1) Planificadores turísticos: Después de las brillantes campañas de Promotur reaccionando a la crisis (p.ej. «We would love to say HOLA soon again«), con toda seguridad el equipo dirigido por María Méndez estará diseñando ya una estrategia creativa para lanzarla en el momento de la reactivación turística, momento en el que muchos destinos internacionales competirán agresivamente por la vuelta de los turistas.

2) Empresarios hoteleros: Esta crisis les va a obligar, una vez más, a reaccionar y reinventarse en poco tiempo. Mientras la anterior crisis de Thomas Cook obligó al empresario hotelero a un rediseño de los canales de comercialización, esta crisis podría obligarle a redefinir el producto en sí: por un lado, incorporando nuevas medidas de seguridad estructurales y operativas para clientes y empleados y, por otro lado, revaluando el establecimiento en su totalidad en cuanto a los segmentos objetivo y  usado el tiempo de parón para repensar los conceptos comerciales y posibles innovaciones en el producto que le hagan más competitivo en el nuevo arranque.

3) Trabajadores: La cuarentena ha afectado al empleo de decenas de miles de trabajadores en Canarias a través de despidos, vacaciones forzadas o ERTEs por un tiempo aún indefinido. Ese tiempo hay que aprovecharlo para prepararse profesionalmente para ser más competitivo. Incluso confinados por 4 o 6 semanas en casa podemos formarnos online, por ejemplo, en algún idioma (inglés, alemán,..) o especialidad (Cocina, Restaurante, Nutrición,…) que nos haga más competitivos a la hora de buscar un empleo en el sector turístico. Recordemos que la vacuna contra el coronavirus depende de los científicos, pero la vacuna contra el paro es la formación, y esa depende de nosotros mismos. Aprovechemos productivamente el tiempo, siempre bajo las prioridades de la atención a nuestros mayores y el seguimiento estricto de las pautas sanitarias. 

—————————————————-

Esta es la primera parte del post sobre la ITB 2020 (congreso online):

1ª parte: Tendencias eclipsadas por el virus  
2ª parte: Tendencias 2020 del wellness  

Estudios relacionados:

«Reiseanalyse 2020» (alemán), Forschgungsgemeinschaft Urlaub und Reisen (FUR), marzo 2020. 
«Reiseanalyse 2020» (inglés), Forschgungsgemeinschaft Urlaub und Reisen (FUR), marzo 2020. 
Sitio web de la ITB Virtual Convention On Demand.

Noticias y artículos relacionados:

«La demanda doméstica será la primera en recuperarse para el turismo español», hosteltur.com, 25.03.2020
«Gran Canaria prepara inversiones para reactivar el sector tras la pandemia», en hosteltur.com, 25.03.2020.
«El turismo postcoronavirus (II)», en hosteltur.com, 21.03.2020.

Análisis de tendencias de anteriores ediciones de la ITB:



«ITB 2019 (3): Mercado alemán, sostenibilidad y perfiles de viajeros», mayo 2019

Según el estudio del FUR, en el 2018 se registró en Alemania por primera vez una intensidad de viaje superior al 78% (refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año). Además, todo indica que el 2019 va a ser otro año en que la demanda vacacional de los alemanes se seguirá manteniendo estable…..

«ITB 2019 (1): Tendencias turísticas globales», abril 2019
En este primer post sobre cuestiones seleccionadas de la ITB 2019 resumo algunas de las principales tendencias turísticas globales basadas en el informe » World Travel Trends 2018/19″, que se confecciona todos los años por el IPK Internacional y que fue presentado en la feria de Turismo de Berlín por su CEO, Rolf Freitag.




«ITB 2018 (1): Tendencias turísticas», marzo 2018
En este primer post sobre cuestiones seleccionadas de la ITB 2018 resumo algunas de las principales tendencias turísticas tratadas en la feria de Berlín, tanto de forma global como específicamente del mercado alemán, todo ello basado en tres informes clásicos que se publican todos los años sobre estas fechas: el World Travel Trends Report 2017/18 del IPK, el Reiseanalyse 2018 del FUR y el Reise-Monitor 2018 del ADAC….

«ITB 2016 (2): Tendencias del mercado alemán», marzo 2016
Este segundo post sobre cuestiones seleccionadas de la ITB 2016 resume algunas tendencias turísticas del mercado alemán basadas en dos informes clásicos que se publican todos los años sobre estas fechas: el Reiseanalyse 2016 del FUR y el Reise-Monitor 2016 del ADAC. (Al final del post el lector encontrará los enlaces a estos informes en sus versiones en alemán e inglés, así como  a un tercer informe del IPK sobre tendencias turísticas globales)…


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply