ITB 2023(7): Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia       

La sostenibilidad volvió a ser un tema destacado en la ITB 2023, enfocada en la descarbonización como parte esencial del actual proceso de transformación del turismo (“Mastering Tranformation”, lema del congreso), el cual conllevará importantes cambios para los destinos, especialmente cuando el paquete impositivo sobre la aviación haga pleno efecto (al menos tres medidas que encarecerán los vuelos a Canarias a partir de 2024).

Sostenibilidad como eje propulsor de la transformación en el turismo

Cálculo de las emisiones: Plataforma KlimaLink de Futouris

“No podemos reducir lo que no hemos medido y nos faltan datos, hay muchos métodos de cálculo de las emisiones, todos ellos muy diferentes entre sí”, comentó Swantje Lehners, Directora de la  consultoría de turismo sostenible FUTOURIS. La clave para la transformación en el turismo está en la transparencia. Para ello han creado junto con la asociación alemana de viajes (DRV) un sistema común de cálculo de las emisiones que proveerá datos transparentes tanto a la industria turística como a los viajeros. Según la directiva de Futouris, con estos datos la huella de carbono de los productos turísticos servirá para orientar a los viajeros en cuanto a las opciones de elegir destinos “climate-friendly”.

Swantje Lehners durante su ponencia en la ITB 2023
Objetivo: Cálculo de las emisiones de los productos turísticos según un sistema unificado y exposición de los valores en todos los puntos de venta y, en definitiva, que la huella de carbono se convierta en un criterio de la decisión del viaje.
Fases del projecto «Climate-conscious travelling». 2022: Desarrollo de un sistema de cálculo estandarizado de emisiones. 2023: Desarrollo de la plataforma «KlimaLink» como central de datos de emisiones. Lanzamiento: comienzo 2024.

Siguieron otras mesas de debate, todas con un mensaje parecido: la necesidad de unificar criterios de cuantificación de los parámetros de la sostenibilidad, que viene a ser la misma problemática de hace unos años. Y recordemos que en 2015 se concretó la agenda 2030 con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y, por tanto, ahora en 2023 estaríamos justo a mitad del camino marcado. No obstante, el cumplimiento dista de estar al 50% de lo marcado. Ciertamente, la poca velocidad de transformación confirma las palabras del economista Clemens Fuest (4ª parte de las crónicas): “No nos estamos volviendo mucho más verdes”. Veamos lo que están haciendo algunos competidores a nivel de destino.

En la sensacional presentación de tendencias del mercado alemán que hizo Fernando Arias (promotor de Turismo de Gran Canaria en Berlín) poco antes de la ITB, comentó cómo dos destinos internacionales destacan especialmente en el marketing de su gestión sostenible: Turquía y Grecia. Veremos a continuación algunos detalles de estas estrategias. En el gráfico de Fernando Arias también vemos el aumento de precio del paquete vacacional turco (+15%); no obstante, siguen siendo competitivos con una buena relación calidad-precio.

El ecosistema turístico sostenible de Turquía

Turquía es el primer país que a nivel nacional ha cerrado un acuerdo de cooperación con el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) con el objetivo de diferenciarse como destino sostenible. Este acuerdo, que se ha materializado en el “Programa Nacional para el Turismo Sostenible”, prevé un plan de tres etapas hasta el 2030, fecha en que tendrían establecido “un ecosistema turístico al 100% sostenible” (FVW, 01.02.23).  

Entre las medidas está la certificación masiva de los hoteles (en Antalya ya lo tendrían 50 hoteles) con el certificado de sostenibilidad Green Sign, uno de los que están reconocidos por el GSTC (otro es el «Travelife») y que figuran entre los que reconoce la marca paraguas “Hoja verde” por la que se guían los turoperadores. Ello forma parte de la primera etapa del programa, que se debe ejecutar hasta finales del 2023 y que deben cumplir todos los hoteles (turizmajansi.com, 24.12.22).

Los certificados incluidos en la Hoja verde (a fecha de octubre 2019).

El GSTC elabora estándares de sostenibilidad, conocidos como los “criterios GSTC”, tanto para destinos& instituciones, como para hoteles & turoperadores. El GSTC sienta las bases para certificaciones, pero no certifica directamente. A principios de mayo Turquía será por primera vez anfitriona de la conferencia del GSTC, lo cual demuestra el compromiso del país y el apoyo de esta institución internacional de turismo sostenible. En definitiva, Turquía se ha posicionado de manera diferenciada en la pugna por destacar como “destino sostenible”.

Turquía ya lucía en su stand en esta ITB una pantalla verde grande con el slogan “Turquía, segura y sostenible” (Imagen: hosteltur.com).

Esta política medioambiental no parece estar reñida con el crecimiento alojativo y turístico del país turco. Todo lo contario. En el 2022 Turquía logró los 51,4 millones de visitantes, con lo que prácticamente igualó la cifra del año récord 2019 (51,8 millones). El ministro de turismo, Mehmet Nuri Ersoy, expuso que para el 2028 tienen como objetivo lograr los 90 millones de turistas extranjeros, para lo que anunció poco antes de la ITB una importante estrategia de diversificación de mercados y de productos turísticos, como p.ej. turismo deportivo, de salud y MICE  (touristik aktuell, 02.02.23). A su vez hay varios proyectos hoteleros en ejecución (según un artículo de Xavier Canalis del 17.03.23, se añadirían “200.000 nuevas plazas hoteleras en Turquía entre este año y el siguiente”).

En 2022 Turquía igualó al 99% el récord turístico del 2019 (51,8M de turistas extranjeros). Para 2023 espera superarlo y para 2028 el ministro de turismo habla de llegar a 90 millones de visitantes. (Imagen: elaboración propia)

También hay que reseñar que Turquía es un destino importante para varios turoperadores, de los que varios mantienen colaboraciones estratégicas con destinos u hoteles. Un ejemplo es el acuerdo de TUI de operación en exclusividad con la cadena RIXOS en 10 de sus hoteles (ver tourinews, 30.03.23), entre ellos el Rixos Land of Legends, hotel integrado en un gigante parque temático de nueva creación.

Recordemos que Turquía (y Siria) sufrieron un terrible terremoto el pasado mes de febrero. Las reservas para la temporada de verano, que hasta ese momento iban muy bien, se estancaron brevemente. Durante ese parón de reservas, poco antes de la ITB, varios turoperadores apelaron a la solidaridad, como el Director de Bentour: “Muchas personas afectadas por los terremotos trabajan durante la temporada en los destinos turísticos. Si se mantuviera el estancamiento de reservas o se produjese una ola de cancelaciones, se producirían despidos y estaríamos ante una segunda catástrofe” (touristik aktuell, 20.02.23). Las reservas se han ido reactivando, de manera que el país turco a día de hoy prevé una temporada de verano con altísimas ocupaciones.

Grecia: El “Rhodes Co-Lab”  

En 2022 el grupo TUI y el Gobierno griego pusieron en marcha un laboratorio de turismo sostenible en Rodas (“The Rhodes Co-Lab”), que tiene como objetivo convertir la isla en guía y ejemplo de gestión sostenible de destinos vacacionales. La medida va acompañada de la creación de un think tank que reunirá a varios expertos internacionales para desarrollar soluciones concretas. Es, en definitiva, una plataforma piloto que pretende abarcar cuestiones como, reducción de emisiones, consumos de recursos naturales, oportunidades para formación y trabajo, etc.

Fuente imagen: hosteltur.

Recordemos que la gestión turística de Grecia durante la pandemia fue muy destacada, siempre entre los destinos pioneros (como p.ej. la vacunación prioritaria del personal de hostelería). En 2022 también Grecia se acercó con 27,8 millones de turistas a su cifra del 2019 (31,3 millones), que representa la cifra récord de turistas del país. Para el 2023 Grecia espera un 20% de aumento de visitantes y, también en la línea de Turquía, plantea estrategias para ampliar la temporada turística, incluso con el fin de abrir durante todo el año.

En 2022 Grecia se acercó al récord turístico del 2019 (31,3M de turistas extranjeros).

En otro orden de las cosas, quiero destacar unas palabras interesantes del actual ministro griego de turismo, Vassilis Kiliakas (FVW, 26.12.22), que comentó durante sus varias promociones del turismo como actividad transversal: “El turismo es el único sector económico que evidencia un reparto horizontal tan equilibrado de la riqueza […] Turismo no es un sector de lujo, sino la definición real de una economía. Con un multiplicador de hasta 2,6 las dimensiones de la aportación del turismo a nuestra economía son notables para todos”. Llama la atención la cuantificación de los efectos derivados (o inducidos) del turismo. Si aplicásemos ese multiplicador del 2,6 sobre el 35% del PIB que se le atribuye al turismo en Canarias, llegaríamos a una aportación total del 91% del PIB, que viene a ser la importancia real aproximada de esta actividad en el archipiélago canario.

En conclusión, hemos visto en estas crónicas la sostenibilidad desde varios ámbitos:
(1) Desde el punto de vista de la apreciación del turista resulta importante, pero (aún) no es un factor decisivo para la reserva (ver 1º parte).
(2) Los impuestos verdes a la aviación por la descarbonización van a tener efectos importantes sobre la reconversión de segmentos en destinos como Canarias (ver 4º parte).
(3) Las mediciones de la sostenibilidad, como un sistema uniforme de cuantificación de las emisiones, avanzan muy lentamente (esta 7ª parte).
(4) Varios destinos, como Grecia y Turquía,  apuestan decididamente por diferenciarse y posicionarse con una imagen de “destino sostenible” con acuerdos & alianzas con importantes instituciones (GSTC) o turoperadores como TUI (esta 7ª parte).     

En este contexto, salta a la vista que estamos ante una “transformación del turismo” que requiere  un nuevo replanteamiento del rol de los gestores de los destinos turísticos, tema que, por su importancia, dejo por separado para la última parte de esta serie. 

—————————————————-

Esta es la séptima parte de las crónicas de la ITB 2023:

1ª parte: Mercado alemán (I): El estudio del ADAC
2ª parte: Mercado alemán (II): Reiseanalyse 2023
3ª parte: Feria B2B, ¿qué ha cambiado?
4ª parte: Perspectivas económicas del IFO
5ª parte: Tendencias del turismo wellness
6ª parte: El futuro del trabajo en el sector turístico
7ª parte: Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia
8ª parte: Falso overtourism y el rol de los gestores de destino

Artículos relacionados en este blog:

«ITB 2018(2): Turquía”, marzo 2018.

“…En definitiva, mientras que en destinos como Canarias se debate sobre moratorias turísticas y bloqueos de planes de modernización para la renovación, en Turquía no pierden el tiempo y retornan al mercado con conceptos innovadores y hoteles nuevos o renovados. Y resulta interesante cómo ven la relación entre renovación y expansión:…”

“ITB 2018(3): Egipto, Túnez y Grecia”, marzo 2018.
“…Todos estos cuatro competidores tienen un ministerio exclusivo para Turismo. Estos ministros, o ministras en los tres casos de este post, además desempeñan un papel mediático muy importante en ferias como la ITB de Berlín. La importancia del Turismo es valorada como muy alta por estos países…”


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply