Turismo senior: bono alemán y estrategia silver

Estamos viendo como la ansiada recuperación del verano vuelve a ser distorsionada por factores como las colas en los aeropuertos (por la falta de personal de seguridad y tierra) y la inflación notable en todas las componentes del viaje (vuelo, coche de alquiler, restauración, etc.). Y si nos atrevemos a mirar un poco más allá, la previsión puede ser aún más preocupante: existe la posibilidad de que algunos de nuestros mercados emisores, como Alemania, se enfrenten en invierno a problemas de abastecimiento de gas. No hace falta decir que ello perjudicaría al Turismo. Pero, ¿puede ser el Turismo a su vez una ayuda para paliar esta situación de escasez de gas? Quizás sí:    

«Viajar contra Putin es mejor que congelarse por culpa de Putin»

El pasado mes de mayo la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania ha propuesto subvencionar con 500 euros las vacaciones de los jubilados que pasen sus vacaciones en destinos cálidos durante el invierno. Así realizarían un menor consumo energético durante el invierno, época en la que puede escasear el gas para calefacción a consecuencia de la guerra de Ucrania. La propuesta no ha recibido aún respuesta del Bundestag alemán, pero su aprobación parece difícil (ver tourinews,10.05).

Turistas mayores, ¿huída de la subida del gas en invierno?

Aunque no se subvencionen los viajes, la propuesta ha lanzado un titular de marketing único para los destinos cálidos en invierno, donde Canarias tiene pocos competidores. Es posible que el próximo invierno Canarias se vuelva a convertir en un destino refugio para los alemanes con largas estancias para escapar de los costes de calefacción, que, de no cambiar el panorama bélico, se prevén astronómicos. Y no tenemos que quedarnos sólo en los seniors. El mismo comportamiento se podría dar en un trabajador que podría deslocalizarse de su empresa por varias semanas en invierno y trabajar a distancia.

Sea como fuere, la situación requiere adaptar la oferta a los segmentos de estancias largas más deseados, en el caso de los mayores de transformarse en un destino age-friendly. Veamos algunas claves de ello en cuanto al alojamiento y la estrategia silver:   

Centros sociosanitarios: ¿modelo alojativo del destino age-friendly?

No, no es eso. Es interesante como opción complementaria, pero no como modelo alojativo principal, tal como propuso hace pocos días un partido político de Gran Canaria. ¡Dejemos ya de asociar al segmento silver exclusivamente a movilidad reducida, discapacidad y/o dependencia! Ciertamente, hay una gran parte de este macrosegmento con problemas de movilidad progresivos, otra con discapacidad e incluso dependencia, pero también una gran parte con una salud excelente, tal como nos señalaba en 2020 el Global Wellness Summit en una de sus macrotendencias: «reposicionamiento del envejecimiento: positivamente activos«.   

Global Wellness Summit 2020: El reposicionamiento del envejecimiento

Un centro sociosanitario en la zona turística («geriátrico vacacional») puede dar cobertura a un segmento dentro de los seniors, pero no a la masa en general de un destino age-friendly. Es decir, un destino age-friendly debe ser diseñado para todos los niveles de estado de salud del cliente mayor: desde el que tiene una movilidad reducida o discapacidad importante hasta el que goza de una salud excelente y está muy activo.  

Por ello, si planteamos una ciudad vacacional age-friendly, en vez del geriátrico vacacional como modelo alojativo principal hablaremos más bien del hotel vacacional tradicional, simplemente adaptado a algunas necesidades de servicios del mayor (socialización, acceso a servicios sanitarios, etc.), u otras formas de alojamiento que no se alejan mucho del convencional, como el cohousing vacacional, un modelo existente en el ámbito residencial y que podría tener buena proyección en el turístico, pero que precisaría de regulaciones claras en el alquiler vacacional (ante todo, en lo que se refiere al alquiler de habitaciones sueltas dentro de una unidad).

Estrategia Silver

Sea como fuere, un núcleo que tenga como objetivo acoger un alto número de turistas silver y potenciar las largas estancias como destino age-friendly necesita una estrategia integral silver que contenga elementos para todas las áreas de interés para el mayor: la movilidad, seguridad ciudadana, servicios sanitarios, política age-friendly, transporte público accesible, lugares de socialización y actividades & programas especiales (ver: «Turista silver y destinos age-friendly»).

La socialización y la actividad, piezas de un destino age-friendly

No quiero terminar el post sin alguna propuesta concreta que vaya más allá de «promovamos el turismo silver». Para ello, he seleccionado 10 propuestas destacadas de anteriores posts de este blog sobre el turista senior, que convendría poner en marcha lo antes posible, ya para la temporada de invierno 22/23. Las actuaciones podrían formar parte de una «estrategia silver» más amplia, algo que Playa del Inglés debería tener ya definido, y de las que alguna sería susceptible de ser financiada por los fondos de la UE.

10 medidas silver urgentes para Playa del Inglés

(1) Habilitar baños públicos: Presumir de proyectos de «destino inteligente» y no disponer de baños públicos es «hacer el tonto». Debería ser urgente habilitar aseos públicos, tanto en el núcleo turístico como en la playa. Esto beneficia a todos los turistas, pero especialmente al silver, p.ej. por ser más frágil a recorrer más distancias.

(2) Más bancos para el descanso: Resulta curioso que una parte de la avenida marítima, en su primer tramo, desde el CC Tropical hasta el Hotel Dunamar, tenga aprox. cada 30 metros un banco (en total 57), mientras en su segundo tramo, desde el Hotel Sahara Playa al RIU Palace, sólo hay dos (ver: «¡Un banco, por favor!«). Playa del Inglés, en general, tiene demasiados tramos peatonales largos sin bancos.

Banco en Playa del Inglés en el tramo entre Hotel Dunamar y CC Tropical. Para el diseño de futuros bancos se sugiere que la «ergonomía del mayor» tome un papel decisivo, pues en este ejemplo vemos que el banco tiene una altura de sólo 37cm, cuando su altura debería estar más bien entre 45-48cm.

(3) Ascensores a la playa: Por muy activo que sea el mayor, las escaleras a la Playa del Inglés le cuestan a muchos. Un núcleo age-friendly tiene que ofrecer alternativas como un ascensor o escaleras mecánicas. La parcela del Toboplaya, adquirida por el Ayuntamiento a finales del 2020 y que ha vuelto a ser habitada por indigentes, podría ser el lugar indicado para ubicar una escalera mecánica a la playa.

Recreación de una escalera mecánica en el Toboplaya

(4) Paseos seguros: En un destino age-friendly el turista debe poder pasear por avenidas sin tropezones, suficiente iluminación de noche y normas definidas para los vehículos (patines eléctricos, bicicletas, scooters,..) que transiten por el territorio de paseo del mayor: las avenidas y aceras.   

(5) Seguridad ciudadana: El mayor es el más frágil y, por ello objetivo favorito de los delincuentes. Es, por ejemplo, uno de los perfiles más perjudicado por el timo de la pulsera. Un núcleo para mayores tiene que poder garantizar la seguridad del mayor.

(6) Descanso nocturno: Es imposible pretender ser un destino age-friendly y no tener control sobre botellones de jóvenes locales en la calle a cualquier hora de la noche y todos los días de la semana. Los botellones van en incremento en Playa del Inglés y no son algo exclusivo del verano, sino también del invierno, pues ya es una «nueva cultura de vida». Controlar los botellones quizás no sólo implique desalojar y sancionar, sino quizás también pensar algo para darle alternativas a los jóvenes, como p.ej. construir una «ciudad de ocio» en las afueras de Vecindario, lejos del centro del núcleo turístico.  

(7) Acotación de la zona nudista: El turista senior siempre ha estado entre los perfiles del turismo naturista, que tiene su zona acotada desde hace más de 50 años. Con el fin de evitar que el nudismo, producto turístico único de Gran Canaria, siga conviviendo en sintonía con el producto familiar, conviene mantener esa zona acotada (ver: «Nudismo sin acotación en la Playa del Inglés»).

(8) Zonas de ocio y socialización para mayores: ¡Esto es fundamental! En la actualidad existen muy pocos lugares de socialización para mayores y los que hay tienen un carácter muy  improvisado, como el baile por la tarde-noche en la plaza del Kasbah o el «Frühschoppen» los domingos por la mañana al final del Anexo II.

Música de baile en la plaza del Kasbah, oferta para los turistas silver (mayo 2022)

(9) Calles seguras con señalética apropiada:  Un destino para mayores no puede tener pasos de peatones confusos (líneas de cebra borrosas, por ser sobrepintadas) o pasos sin la señalética obligatoria. Nótese que el núcleo carece de semáforos (ya no hay una «luz verde» acompañada de un sonido de ayuda para los que ven menos), por lo que los pasos de peatones deberían ser diseñados cuidadosamente y con la iluminación adecuada.

(10) Trasporte público: taxis tipo inglés. Cuando propongo ofrecer taxis para mayores no me refiero a taxis adaptados para clientes con sillas de ruedas (ya hace tiempo cada municipio tiene que tener más del 5% de su flota adaptada; RD 1544/2007). Me refiero a taxis que faciliten a clientes con movilidad algo reducida, o por comodidad, la entrada y salida del taxi, tal como lo hace el famoso taxi inglés (modelo TX).

EL taxi inglés LEVC TX está ya disponible en España en su nueva gama electrificada

De los taxis actuales en la isla, el modelo que más se le asemeja, en la altura, es el Dacia Lodgy. Es mucho más cómodo para un mayor entrar en un Dacia Lodgy que en un Mercedes, para el que hay que agacharse mucho más. La diferencia del TX inglés es que, además, es más espacioso para las piernas; en este caso, el mayor no necesita esforzarse tanto para doblar las piernas para entrar.  El taxi inglés ahora ya se puede comprar en España en su nueva versión eléctrica. Sin duda, el vehículo ideal para un destino age-friendly.

Destino age-friendly, un parque temático para los silver

En definitiva, un núcleo turístico age-friendly no es más que un parque temático gigante para mayores, un sitio diseñado a medida de sus necesidades y expectativas vacacionales, teniendo en cuenta las múltiples posibilidades de su estado patológico. Hace tiempo que se comenta que Playa del Inglés es un núcleo ideal para jubilados, una «ciudad mayores», y ciertamente es una opción especializada atractiva y viable para acoger a los seniors que quieran combatir a Putin el invierno que viene con una larga estancia en Gran Canaria. O para hacer frente a la posible pérdida de los segmentos más low-cost cuando los precios de los aviones incrementen de una manera significativa. Pero para poder estar a la altura hay que ponerse a trabajar, desde ya.  

————————————-

Este es el último artículo de la serie: «Repensando la esencia del núcleo turístico»:
1ª parte: «Playa del Inglés 2.0, ahora o nunca», mayo 2020.
2ª parte: «12 falsos mitos del alquiler vacacional», octubre 2020.
3ª parte: «Turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
4ª parte: «Las dos caras turísticas del teletrabajo», julio 2021.
5ª parte: «Diversificación de la mano del Turismo», octubre 2021.
6ª parte: «Más turista silver, ¿sólo con promoción es suficiente?», abril 2022.
7ª parte: «5 claves para la regulación del alquiler vacacional en Canarias», abril 2022.
8ª parte: «Playa del Inglés 2.0, ¿para cuándo?», mayo 2022.
9ª parte: «Nudismo sin acotación en la Playa del Inglés», junio 2022.
10ª parte: «Turismo senior: bono alemán y estrategia silver», junio 2022.

Posts relacionados en este blog:

«El turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
«…Entre las macro-tendencias mundiales figura el reposicionamiento del envejecimiento. La generación de 60+ está envejeciendo de una manera radicalmente diferente a anteriores generaciones. Los jubilados de hoy emprenden negocios, corren maratones, viajan mucho e incluso van a la universidad. Con una aumentada longevidad y un poder económico sustancial le dan un especial valor a salud, wellness y nutrición...»

Ver todos los posts de la categoría «Turista Silver»

Noticias relacionadas:

«Unidos por Gran Canaria propone cambiar el modelo turístico y crear complejos dedicados a la atención de los visitantes jubilados», en canariasahora.com, 14.06.22.
«El turismo alemán propone ayudas para viajar a Canarias en invierno y así ahorrar calefeacción», en canarias7.es, 20.05.2022.
«‘Viajes contra Putin’, la propuesta alemana para que sus jubilados vengan a España y ahorren en gas», en antena3.com, 11.05.2020.
«Proponen subvencionar las vacaciones de los jubilados alemanes para «luchar contra Putin»», en tourinews, 10.05.2022.
«Viajes contra Putin: vacaciones pagadas en España para los jubilados alemanes para ahorar gas», larazon.es, 15.05.22.
«Los taxis de Londres ya se pueden comprar en España: LEVC desembarca en nuestro país con una atractiva gama electrificada», en forococheselectricos.com, 21.05.21.
«El LEVC TX, el mítico taxi de Londres, se lanza a la conquista de Japón con su nueva mecánica híbrida enchufable», en forococheselectricos.com, 14.01.20.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply