Tomando la temperatura a los mercados emisores

Revista HOSTELTUR de abril-mayo-junio

Muchas gracias a Xavier Canalis y a Ángeles Vargas por contar con mi opinión en la revista HOSTELTUR de abril titulada «Tomando la temperatura a los mercados emisores».

A continuación reproduzco el artículo de introducción de Xavier Canalis (al final tiene un enlace al reportaje completo y a los demás reportajes de la revista; no es necesaria la suscripción Premium para leer la mayoría de ellos), del que destaco de antemano que, en cuanto a su intención de viaje, la tipología vacacional que registra el mayor incremento para los alemanes y británicos es el sol y playa:

Mercados emisores claves para España en 2022 (Xavier Canalis)

Reino Unido, Alemania y España son tradicionalmente los tres grandes pilares para la industria turística española. Si bien las perspectivas de recuperación del turismo en 2022 han quedado ensombrecidas a raíz de la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero tras la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, debemos recordar que el sector ha sido capaz de superar crisis de todo tipo con anterioridad.

La capacidad del turismo para recuperarse -a veces con sorprendente velocidad- ya la vimos con los atentados del 11-S de 2021; la guerra de Irak y la epidemia del SARS en 2003; la crisis financiera de 2009… Y de hecho, desde diciembre del año pasado la demanda de viajes internacionales con destino a España tendía a recuperarse desde varios mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, etc) a pesar de que la COVID-19 continúa siendo una pandemia global.

Ahora bien, ¿Qué grado de influencia tendrá el conflicto de Ucrania en la demanda de viajes en los mercados emisores europeos y cómo afectará a la recuperación? El experto turístico Antonio Garzón Beckmann concede especial relevancia a los datos presentados en la feria ITB de Berlín de 2022 (celebrada virtualmente), donde se presentó el informe anual Reiseanalyse a cargo del profesor Martin Lohmann.

“El profesor Martin Lohmann no atribuye a la guerra de Ucrania unos efectos especialmente relevantes sobre las intenciones de viaje de los alemanes. No obstante, ello cambiaría radicalmente si el conflicto tocase a cada uno de forma personal, que sería el caso, por ejemplo, si la guerra traspasara las fronteras de Ucrania (ataque a países de la OTAN) o la crisis económica tomase unas dimensiones muy notables (inflación desbordada o incluso la imposibilidad de viajar por racionamiento del combustible). Son escenarios drásticos, pero posibles. En definitiva, el experto del Reiseanalyse sólo prevé claros efectos disuasorios sobre la planificación vacacional si el turista mismo se ve de alguna manera envuelto de manera personal en el conflicto”, explica Antonio Garzón.

Intenciones de viaje

Cabe suponer, por tanto, que si el conflicto en el este de Europa va apaciguándose, entonces la demanda para viajar desde los principales mercados emisores se irá reactivando de nuevo, tal como venía sucediendo hasta el día antes de que Vladimir Putin lanzara sus tanques contra Ucrania.

En este sentido, cabe destacar los resultados de una encuesta realizada por la empresa Statista entre el 16 y el 21 de febrero, en la que fueron entrevistadas 2.149 personas mayores de 18 años en Alemania y otras 2.000 en el Reino Unido, además de 2.125 en los EEUU. Los resultados de dicha encuesta han sido publicados por Statista en el informe “Travel in 2022” y varios datos de dicho informe puedan consultarse en los varios gráficos que acompañan este artículo.

Una de las infografías que forman parte de los contenidos publicados en la revista HOSTELTUR de abril de 2022.

Así, podemos ver, por ejemplo, que el 34% de los consumidores británicos y el 31% de los alemanes han pasado sus vacaciones estos dos últimos años en su propio país, pero tras las campañas de vacunación masivas y la reapertura de las fronteras, aumenta de nuevo el interés por los viajes internacionales.

No solo eso, cuando se pregunta a británicos y alemanes qué tipo de viajes ha hecho en los dos últimos años y qué tipo de viajes está considerando hacer en los próximos 12 meses, las vacaciones que registran el incremento más significativo (elegidas por el 45% de los consumidores de ambos países) son las de sol y playa. Estamos, por tanto, ante una demanda latente que beneficiará a destinos como España.

El reportaje completo puede leerse en la revista HOSTELTUR de abril. Para descargar el documento PDF, haz click en el siguiente enlace:

Reportaje «Mercados emisores claves para España:
Los tres pilares de 2022″
(acceso a los reportajes de la revista)

——————————————

Posts relacionados en este blog:

«ITB 2022 (1): Mercado alemán», marzo 2022.
«…Según el Prof. Lohmann, “guerras, terrorismo y catástrofes naturales conllevan, siempre que no afecte de forma directa, a solidaridad, acciones de ayuda, preocupación e inseguridad”. No obstante, durante los últimos 50 años crisis de todo tipo han acompañado constantemente al Turismo y, como expuso el investigador del Reiseanalyse, “viajar en tiempos de crisis es la regla, no la excepción”…»

«ITB 2022 (2): Destinos CO2-neutrales y tarifas aéreas», marzo 2022.
» …Studiosus, turoperador alemán líder en viajes de estudios, ha incluido desde el 2021 las compensaciones de las emisiones de vuelo y alojamiento en sus paquetes de viaje. Kubsch, director gerente de Studiosus, planteó en la ITB que los turoperadores deberían compensar sus emisiones con inversiones en proyectos de protección climática e incluir el coste en el precio del paquete…»


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply