Más turista silver, ¿es suficiente sólo con promoción?

A principios de este mes la oficina de promoción de Canarias ha acudido a la feria Senior Märssan en Gotemburgo (Suecia), concebida para el segmento de los mayores (hosteltur.com, 08.04.22). Es sólo una de las varias acciones de promoción segmentada que ha emprendido Promotur para atraer a más «turistas silver», un segmento en el que ha visto un claro potencial de crecimiento (ver: «Turista silver y destinos age-friendly»).

Las Islas Canarias ofrecen una propuesta de valor para el turista silver que podría y debería ser inigualable a nivel mundial. Esta oferta de valor rota sobre los tres principales ejes: el clima, la seguridad sanitaria y la hospitalidad. Ver post anterior: «¿Qué trae al cliente silver a Canarias?«

Los patanegras, los vividores y los accionistas

El segmento silver es muy amplio, por lo que Promotur ha diseñando acciones para cada una de los tres microsegmentos que ha identificado: los «patanegras» (que vienen de forma regular a Canarias, pero no por una larga estancia), los «vividores» (que realizan largas estancias, pero no en Canarias) y «accionistas«, que han venido una o más veces a Canarias por una larga estancia y quienes son susceptibles de ser fidelizados mejorando su experiencia (elsurdigitalgc.es, 01.22).

Como comentó la Consejera de Turismo, cada microsegmento conlleva una estrategia específica, como en el caso de los accionistas: «las acciones irán desde estudiar su comportamiento para conocer sus necesidades hasta llevar a cabo acciones de concienciación al sector turístico regional sobre la importancia del desarrollo de una oferta específica para estos visitantes».

Resulta evidente que los destinos tienen que desarrollar una oferta específica para el turista silver, pero ¿estamos viendo en Canarias adaptaciones de ese tipo en los núcleos turísticos? Más bien pocas. Es decir, en el sector privado sí se ven adaptaciones concretas (por ejemplo, en cuanto al modelo alojativo), pero en el sector público no vemos actuaciones decididas en las infraestructuras y los servicios turísticos dirigidas al turista silver, un macrosegmento para el que estos dos ámbitos son vitales, de ahí la importancia de la intervención pública.

Planificaciones municipales sin «enfoque silver»

El problema es que hay muchas necesidades de los turistas mayores que nunca se han tenido en cuenta en las planificaciones municipales y me refiero especialmente a cuestiones de movilidad como el diseño de aceras transitables, ascensores a la Playa del Inglés para evitar las largas escaleras, suficientes bancos para sentarse, taxis del tipo inglés, aseos públicos, avenidas marítimas sin «tropezones», etc. Los alojamientos privados se han adaptado hace mucho tiempo al cliente silver, pero el sector público nunca lo ha tratado con prioridad, algo paradójico considerando que es el principal segmento de edad en invierno.

Es más, durante la pandemia San Bartolomé de Tirajana ha retrocedido significantemente en servicios básicos para los mayores, como son la falta de hamacas y chiringuitos en la playa, la escasa iluminación del núcleo y la pérdida de banderas azules por cuestiones de movilidad, por sólo nombrar algunos ejemplos.

De ahí que las campañas de promoción que se están haciendo para atraer al cliente silver deben estar consensuadas entre las diferentes administraciones para ofrecer un producto integral diseñado para las necesidades del mayor. De poco sirve la mejor promoción del mundo, si luego en el núcleo turístico no hay un banco donde sentarse, los pasos de peatones están mal señalizados y el turista no puede bajar los 80 escalones a la playa, en la cual no hay ni hamacas ni chiringuitos, ni tan siquiera un baño público.

Un punto vital para un destino age-friendly son los lugares de socialización para mayores, como sitios de baile con orquesta, de los que hay poca oferta y en ocasiones de un carácter muy improvisado, como la plaza del CC Kasbah. El programa de ocio complementario de un destino age-friendly debe ser múltiple contemplando cursos, conciertos, talleres, excursiones, deporte, etc. Ver post: «¿Qué trae al cliente silver a Canarias?«

La estrategia para atraer a más clientela silver debe ser integral y no sólo desde el ámbito de la promoción, pues allí topará con sus límites, ya que no se puede promocionar lo que no se tiene, estando, por tanto, siempre supeditada a promocionar los tres factores canarios clásicos que ningún gestor municipal podrá alterar por su dejadez o incompetencia: el clima, la hospitalidad y la sanidad. Pero sólo con ello será más difícil convencer a los «patanegras» de que alarguen sus estancias, atraer a los «vividores» desde otros destinos o lograr un mayor grado de fidelización de los «accionistas» a través de mejores experiencias creadas para ellos.

En consecuencia, se hace necesario diseñar una «estrategia integral silver» que convierta los núcleos turísticos en verdaderas ciudades «age-friendly», de manera que se puedan atraer a más segmentos dentro del macrogrupo silver, enfocando especialmente los de mayor poder adquisitivo y estancias más largas.

———————————————————-

Este es el sexto artículo de la serie: «Repensando la esencia del núcleo turístico»:
1ª parte: «Playa del Inglés 2.0, ahora o nunca», mayo 2020.
2ª parte: «12 falsos mitos del alquiler vacacional», octubre 2020.
3ª parte: «Turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
4ª parte: «Las dos caras turísticas del teletrabajo», julio 2021.
5ª parte: «Diversificación de la mano del Turismo», octubre 2021.
6ª parte: «Más turista silver, ¿sólo con promoción es suficiente?», abril 2022.
7ª parte: «5 claves para la regulación del alquiler vacacional en Canarias», abril 2022.
8ª parte: «Playa del Inglés 2.0, ¿para cuándo?», mayo 2022.
9ª parte: «Nudismo sin acotación en la Playa del Inglés», junio 2022.
10ª parte: «Viajar contra Putin como potenciador del turismo senior», junio 2022.

Artículos relacionados en este blog sobre el turista silver:

«¿Qué trae al turista silver a Canarias?» (entrevista Antonio Garzón), abril 2022
«…Los beneficios para la salud del turista mayor son múltiples. Varios mayores me han comentado en el hotel que aquí en invierno reducen o incluso suprimen las medicaciones que toman por diversas patologías….Podríamos, en cierto modo, llamar a estas migraciones invernales como turismo de salud o bienestar,…»

«El turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
«Los mayores siempre han sido el turista principal del invierno de Canarias y ahora, más que nunca, siguen siendo un interesante macrosegmento para el futuro, tal como apuntó en julio 2020 Rafael Molina Petit:Canarias puede salir de la pandemia del Covid19 como el destino turístico más fuerte del mundo, pero hay que especializarse en un segmento de mercado muy concreto, yo creo que el de la atención a personas mayores,..».

«¡Un banco, por favor!», diciembre 2014.
«….Las infraestructuras peatonales del núcleo turístico más importante de Gran Canaria, la Playa del Inglés, han sido diseñadas principalmente para transitar de un “sitio A” hacia un “sitio B”, pero no para pasear. Existe una diferencia muy importante entre “transitar hacia un sitio” y “pasear”. Esto último implica una importante actividad de ocio para el principal cliente de Canarias en invierno, el cliente mayor, ….».

«El taxi inglés», junio 2011.
«…el TX4 ha sido considerado desde hace muchos años como el mejor automóvil para taxi del mundo. Con capacidad para cinco pasajeros, además del conductor, es cómodo para entrar o salir, permite sentarse de espaldas como en los trenes, hay espacio suficiente para estirar las piernas, el asiento junto al conductor está anulado para pasaje, permite introducir las maletas en el amplio espacio que dispone para pasajeros,…»

Noticias relacionadas:
«Canarias se promociona en Suecia para recuperar al turista senior», en hosteltur.com, 08.04.2022.
«Los hoteles se convierten en la mejor alternativa a las residencias para jubilados», en tourinews.es, 20.04.2022.
«Economía plateada, las oportunidades y retos de la generación sénior», en hosteltur.com, 20.03.2022.
«Reyes Maroto: España va a proponer un plan de turismo senior, un Imserso europeo», en eldiario.es, 23.03.22.
«Turismo de Canarias perfila las acciones para captar de manera personalizada a las tres categorías de turistas silver», en elsurdigital, 18.01.2022.
«Tres ascensores panorámicos garantizarán la accesibilidad a Playa del Inglés», en laprovincia.es, 02.02.2018.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply