ITB 2022 (2): Destinos C02-neutrales y tarifas aéreas

En la primera parte del post sobre la ITB de este año, por tercer año seguido en formato online, vimos un resumen del Reiseanalyse 2022 del FUR y los posibles efectos de la guerra de Ucrania sobre el Turismo. Esta segunda parte condensa algunas cuestiones que se trataron en el congreso sobre sostenibilidad, contemplando cómo también desde este ámbito se proyecta otra amenaza para Canarias en cuanto al encarecimiento del transporte aéreo.

¿El turista exige destinos más «sostenibles»?  

El Reiseanalyse ha constatado el interés creciente desde el 2016 de los viajeros por la sostenibilidad.  En la encuesta de enero 2022 un 47% de los alemanes afirmaban que les gustaría que «sus vacaciones fuesen lo más sostenibles posible» y un 64% deseaba unas vacaciones socialmente sostenibles.

La sensibilidad de los alemanes ante la sostenibilidad va en aumento desde 2016, tanto en el ámbito ecológico como en el social (RA 2022).

No obstante, de una respuesta socialmente correcta (¿quién no desea «vacaciones sostenibles»?) a emprender acciones concretas hay un buen trecho, como pudimos ver en el Reiseanalyse 2020: en 2019 sólo un 6% de los alemanes eligió su establecimiento en base a una certificación medioambiental y sólo un 3% compensó voluntariamente las emisiones de CO2. En el estudio actual sobre el 2021 el FUR identificó que sólo para un 5% de los alemanes la sostenibilidad fue el principal factor de elección del viaje y para otro 21% jugó algún papel en la decisión. A pesar de que todo indica que el peso de la sostenibilidad en la decisión de compra del viajero va a aumentar en los próximos años, estas cifras indican que el «balón de la sostenibilidad» se encuentra en el tejado de los agentes turísticos (hoteleros, líneas aéreas, turoperadores, etc.).  

Encuesta de VIR 2022: Un 58% de los encuestados afirma que la sostenibilidad adquirirá un papel más destacado en su decisión de compra en los próximos tres años. Aquí destacan el segmento de 18-39 años y los que tienen un ingreso neto superior a 4000€/mes.

De destinos CO2-neutrales al turismo regenerativo

El día de la ITB 2022 dedicado a la sostenibilidad comenzó con una ponencia del Profesor Johan Rockström, experto en  sostenibilidad global, que le atribuyó al Turismo un 8% de las emisiones globales con una previsión de crecimiento del 4% anual. Dentro del sector turístico, casi la mitad de las emisiones, con un 49%, se le atribuyen a la aviación (en vuelos a destinos de larga distancia se le atribuye el 80% de las emisiones del viaje). El científico sueco ve posible alcanzar el objetivo de descarbonización para el 2050, pero insistió en que habría que reducir las emisiones en un 7-10% al año. 

Prof. Johan Rockström: «Para llegar a los objetivos 2050 habría que reducir las emisiones en 7-10% al año».

Por otro lado, Caroline Bremner (Euromonitor International) presentó los resultados del Sustainable Travel Index, pudiéndose destacar que Europa lidera la transformación hacia el turismo sostenible con las primeras 20 posiciones del ranking por países, liderado por Suecia, y Madrid ocupa la primera posición en el ranking por ciudades (ver resumen de Vivi Hinojosa en hosteltur.com). Nueva Zelanda destaca con un «modelo de turismo regenerativo», que se centra en las áreas: descarbonización, protección de la biodiversidad, economía circular, promoción de su legado diverso y cambio del comportamiento del visitante.

Las tres fases de la transición a la neutralidad 2050  

Los diferentes expertos volvieron a incidir en las tres fases necesarias del camino al deseado escenario de la «movilidad neutral en emisiones»:
(1) cálculo de emisiones: aquí se destacó la necesidad de un modo estandarizado de cálculo.
(2) reducción de emisiones: p.ej. optimización de rutas de vuelo en el transporte aéreo.
(3) compensación de las emisiones: en caso de no poder reducir, es una solución provisional hasta que se desarrolle la tecnología o energía para operar neutralmente.

En este contexto, el uso de biocombustible (SAF), que reduce las emisiones hasta un 75%, se vislumbra como un método provisional de reducción importante hasta que se desarrollen combustibles neutrales al 100%, que se prevé en 20-25 años. Eso sí, el SAF (Sustain Aviation Fuel) es 2-3 veces más caro que el queroseno convencional.

¿Compensación del CO2 en el precio del paquete de viaje?

Studiosus, turoperador alemán líder europeo en viajes de estudios, ha incluido desde el 2021 las compensaciones de las emisiones de vuelo y alojamiento en sus paquetes de viaje. Peter-Mario Kubsch, director gerente Studiosus, planteó en la ITB que los turoperadores deberían compensar sus emisiones con inversiones en proyectos de protección climática e incluir el coste en el precio del paquete (ver entrevista en trvlcounter.de):

Peter-Mario Kubsch (Studiosus Reisen)

«Desde 2012 incluimos en el precio de los viajes en tren, autobús y barco las compensaciones de las emisiones causadas. Durante mucho tiempo hemos intentado convencer a los clientes de compensar voluntariamente también los viajes en avión, pero – al igual que otros turoperadores- no hicimos buenas experiencias. Al principio rondábamos el 1% y, con mucho trabajo de concienciación, aumentamos al 4-6%. Aún así, vemos que la aceptación por la compensación aumenta. A partir del 2021 hemos dado un paso más y compensamos los vuelos y los alojamientos, incluida la manutención. Los costes de la compensación los trasladamos al precio del paquete». Kubsch expuso que los clientes pueden ver los detalles de dicha compensación con total transparencia a través de un desglose de las emisiones de cada componente del viaje.

¿Qué supone para Canarias el aumento de los billetes de avión?

Si nos trasladamos a unos meses antes del confinamiento (ver, por ejemplo, el post: «Amenazas turísticas» de febrero 2020), recordaremos que el transporte aéreo estaba a punto de ser grabado con un impuesto verde («tasa al queroseno»). En este post hemos visto la amenaza del aumento de precio de los billetes por el precio del combustible (efectos de la guerra en Ucrania) y también por las compensaciones de las emisiones, sea a través de las aerolíneas o de los turoperadores. En todos los casos estamos ante un escenario de aumento del billete de avión, sin olvidar que Canarias es en la media distancia el destino que más alejado está de los mercados emisores.

Si se produjese un importante aumento del precio del vuelo el viajero podría reaccionar con diferentes comportamientos compensatorios o de sustitución, como podrían ser los siguientes:

sustituir el viaje a Canarias por otro a menor distancia, algo que se puede dar más en verano, cuando hay más oferta vacacional de media distancia (por ejemplo, desde Alemania, el vuelo a la Riviera Turca supone un tercio menos de viaje); ello podría afectar especialmente a los turistas de menos poder adquisitivo. Ello no sólo supondría perder turistas, sino a la vez ganar otros de larga distancia (Caribe, Asia, etc.) por el efecto de sustitución de mayor a menor distancia. Aquí podrían producirse cambios en el perfil de viajeros.

aglomerar varios viajes a Canarias en menos pero con mayor estancia: por ejemplo, en vez de viajar dos veces por una semana, es posible que viajen una sola vez y se queden dos semanas; por tanto, se reflejaría en un aumento de la estancia media.

compensar la subida del billete con otras componentes del viaje, es decir, buscar un ahorro en el alojamiento, lo cual podría plasmarse en seleccionar alojamientos más asequibles de precio; ello podría suponer otra ventaja competitiva para el alquiler vacacional, que opera con menores costes, especialmente las viviendas no registradas. 

De estas tendencias se derivan diversas estrategias para los destinos turísticos canarios ante el nuevo escenario, de las que destaco seis:  

(1) Estrategia global de sostenibilidad de destino, que contenga factores que contrarresten la “vergüenza a volar” con evidencias objetivas, es decir, una política medioambiental de compensación que sea transparente y con evidencias tangibles, que viene a ser el Proyecto Canarias Destino de la Consejería de Turismo, entre otras cuestiones con cálculos, reducciones y compensaciones del CO2 en empresas turísticas. Otros destinos como Valencia y Baleares tienen avanzadas sus estrategias hacia la neutralidad en emisiones. 

(2) Mejora notable de la oferta complementaria de ocio y de las infraestructuras: Si el turista va a aumentar su tiempo de estancia, obviamente necesitará más opciones de ocio (restauración, centros comerciales modernos, ocio nocturno, parques temáticos, etc.). Algunos núcleos turísticos de Canarias no aprovecharon el parón para afrontar problemas arrastrados del pasado como son la rehabilitación de infraestructuras turísticas o de centros comerciales obsoletos. En este contexto también habría que considerar el posible aumento del poder adquisitivo medio del cliente, al perderse una parte de la clientela que ya no podría viajar si las tarifas aéreas subiesen mucho. ¿Están los núcleos turísticos adaptándose para ello?

Izquierda: Imagen del antiguo tobogán en primera línea de Playa del Inglés, un año y dos meses después de haberlo recibido el Ayuntamiento (Foto: 31.12.21). Derecha: De nuevo los turistas son acosados en la avenida marítima por el «timo de la pulsera» (Foto: 12.03.22). En Playa del Inglés, tanto el mantenimiento de infraestructuras como de servicios turísticos han empeorado durante la pandemia (iluminación deficiente, pérdida de banderas azules, chiringuitos cerrados, etc.). ¿Están preparándose los núcleos para el nuevo escenario turístico que viene?

(3) Fijación en segmentos de larga estancia: Se corresponde con la estrategia de Promotur de, por ejemplo, promocionar con más intensidad el segmento silver, que ya es el principal cliente de Canarias en invierno desde hace mucho tiempo. No obstante, la mejor promoción del mundo no sirve para nada, si los núcleos turísticos no dan pasos decididos hacia un «destino age-friendly». Precisamente el núcleo de Canarias con más potencial silver por su estructura alojativa, Playa del Inglés, tiene pendientes varias reformas «age-friendly»: iluminación, paseos sin «tropezones», baños, ascensores a la playa, taxis adaptados, etc. (ver: «Turista silver y destinos age-friendly»).

Turista Silver: ¿De qué sirve toda la promoción, si en los núcleos turísticos no se están produciendo adaptaciones hacia un destino «age-friendly»?

(4) Adaptación al «workation»: Con ello no me refiero necesariamente a atraer a nómadas digitales, pues básicamente estaríamos atrayendo a más residentes, con lo que ello supone para el mercado de alquiler (ver: «Las dos caras turísticas del teletrabajo»). Con workation me refiero a la combinación entre teletrabajo y vacaciones en un establecimiento turístico, que no se corresponde a un segmento determinado, sino que es una característica que se puede dar en todos los segmentos por diferentes razones: alargar vacaciones, conciliar mejor, desconexión real,… (ver: «Las claves del bleisure» en tecnohotel).

(5) Potenciación del mercado peninsular: Para este mercado la distancia de vuelo es muy inferior a Centroeuropa y, por tanto, estaría menos afectado por aumentos de precios por compensación o precio del queroseno. No obstante, aun no se ha solucionado el problema que causa a los turistas peninsulares el descuento de residente del 75%, que fue habilitado por motivos electoralistas en claro perjuicio del Turismo, pues ha aumentado la demanda de viaje de residente y ha desplazado al turista peninsular de último minuto a las tarifas más altas. Ello sugiere buscar otra forma de canalizar el descuento de residente.

(6) Regulación definitiva del alquiler vacacional: Es necesario terminar de legislar esta actividad de manera que las reglas del juego estén claras. Como paso previo convendría desvincularse de los falsos mitos que se han asociado al alquiler vacacional bajo el amigable lema de la «economía compartida» (ver: «12 falsos mitos del alquiler vacacional»).

—————————————————-

Nota: Esta es la segunda parte del post sobre la ITB 2022:

1ª parte: Mercado alemán (Reiseanalyse 2022)
2ª parte: Destinos CO2-neutrales y tarifas aéreas   

Estudios relacionados:

«Reisenalyse 2022: Erste Ergebnisse» (alemán), FUR, marzo 2022. Versión en inglés aquí.
«VIR 2022: Daten & Fakten zum Online Reisemarkt», VIR, marzo 2022, versión resumida (alemán). Versión completa aquí (alemán).
«Euromonitor International: Top 10 Global Consumer Trends 2022″, enero 2022. Versión española aqui.

Reportaje TV relacionado:

 «La factura canaria de la guerra», reportaje de 7:37 minutos dentro del programa «Fuera de Plano» de la TV canaria del 10.03.2022.

¡Agradezco a la Dirección del programa haber contado con mi opinión en el reportaje sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el turismo de Canarias!

Artículos relacionados:
«El alza de los precios de combustible impacta en los vuelos desde Alemania a Latinoamérica», en tourinews, 25.03.22.
«Decálogo para la cadena de valor turística ante la guerra de Ucrania», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 24.03.22.
«TUI prevé que los turistas gasten un 20% más en sus vacaciones este verano», en laprovincia.es, 24.03.22.
«España va a proponer un plan de trurismo senior, un Imserso europeo», en eldiario.es, 23.03.22.
«Bélgica cobrará un impuesto de salida al pasajero aéreo desde abril», en hosteltur.com, 26.03.22.
«Madrid lidera el ranking de destinos sostenibles de Euromonitor», en hosteltur.com, 15.03.22.
«El tsunami económico por la guerra de Ucrania rodea la industria turística», en tourinews.es, 20.03.22.
«Las claves del bleisure: trabajar mientras se viaja», en tecnohotel.com, 17.03.22.
«Klimaschutz und Tourismus: Studiusos plädiert für Einschluss der CO2-Kompensation in den Reisepreis», studiosus.com, 17.03.22.
«Reisen ist viel mehr als Urlaub machen», entrevista a Peter-Mario Kibsch, CEO de Studiosus, 10.03.22.
«Recargo por combustible en los pasajes, impacto del asalto ruso a Ucrania», hosteltur.com, 13.03.2022.
«La crisis energética, ¿peor que la de 1973?», de Velarde Daoiz, en theobjective.com, 10.03.22.
«Hohe Ölpreise: wann steigen die Treibstoffzuschläge?», bussinesstraveller, 24.03.22.
«Primeras aerolíneas aplican recargos por combustible en el precio de los billetes», en tourinews.es,
«Los turistas se verán perjudicados porque la subida de combustible afectará al precio de los vuelos», Tom Smulders, en tourinews.es, 25.02.2022.
«Der Traum vom klimaneutralem Fliegen», en dvz.de, abril 2021.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply