ITB 2022 (1): Mercado alemán      

Esta semana tiene lugar la feria ITB de Berlín, por tercer año seguido en un formato online con un programa de conferencias sobre tendencias del mercado alemán (día 1), digitalización (día 2) y sostenibilidad (día 3). Al congreso le precedió el Reiseanalyse 2022 del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales), que es uno de los estudios clásicos de la ITB, presentado una vez más por el Prof. Lohmann. Antes de ver las predicciones para el 2022, veamos las evoluciones turísticas del 2021:

2021: Signos claros de recuperación

Para el 2021 el Reiseanalyse constata en Alemania un aumento del 7% de los viajes, si bien el volumen sigue estando un 13% por debajo del 2019. Análogamente, los gastos vacacionales totales suben en 2021 un 24% con relación al 2020, pero se mantienen un 24% por debajo de las cifras del 2019, si bien el gasto medio por turista iguala casi al del 2019. En general, todos los grupos poblacionales han viajado menos en 2021, especialmente los mayores de 70 años y las personas con menor poder adquisitivo.

Los viajes y gastos en 2021 mejoran, pero aún están por debajo del 2019

¿Qué destinos acogieron turistas alemanes en el 2021? Pues, principalmente, de nuevo ha sido la propia Alemania con una cuota del 37%. Recordemos que en el 2020 fue del 45% (tendencia al turismo local) y en el 2019 fue del 26%; ver post de la ITB 2021. Por tanto, en el 2021 los viajes al extranjero aumentan y la balanza viajes nacionales/internacionales se va «normalizando».

2021: Proporción destinos nacionales-internacionales de los alemanes

Entre los destinos en el extranjero destacan los viajes a España, Italia y Turquía, que son los países que más turistas habían perdido. Croacia es nueva en el TOP-5 con más turistas alemanes en 2021 que antes de la pandemia.

En cuanto a la organización del viaje, en 2021 aumentó significativamente la reserva de paquetes organizados, que había bajado drásticamente en 2020 debido a las restricciones para viajes de media-larga distancia y al predominio de viajes locales (ver post de la ITB 2021). Por otro lado, en los canales de reserva aumentaron tanto las reservas online como las reservas con contacto personal (p.ej. agencia de viajes), manteniendo ambos canales sus cuotas en las líneas tendenciales de los últimos años en el mercado alemán (online= 46% y contacto personal=36%).

En lo que se refiera a los alojamientos escogidos, vemos que los hoteles y pensiones se han recuperado bastante con relación al 2020, pero aún por debajo del 2019 (cuota del 49% en 2021 vs. 43% en 2020 y 53% en 2019), mientras que las viviendas vacacionales mantienen su cuota mayor que en la pre-pandemia (cuota del 28% en 2021 vs. 30% en 2020 y 24% en 2019). En general los tipos de alojamiento individuales han sorteado mejor la crisis.

Predicciones 2022: «Superaño turístico» (datos pre-guerra)

Como veremos en el post, todo indica (o indicaba) que el 2022 podría ser un «superaño turístico». Ya al inicio de su presentación, el Prof. Lohmann nos comentó que todas las encuestas del Reiseanalyse fueron efectuadas antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuestión que puede trastocar significativamente las previsiones, como veremos en el post.

En primer lugar, en cuanto a la valoración de su situación económica personal, se muestra estable en la valoración de los alemanes: el 69% no espera cambios en 2022 (en 2021 fue el 68%), mientras el 14% espera una mejora (en 2021 fue el 12%) y un 18% esperan que su situación empeore en este 2022 (en 2021 fue un 20%). El Reiseanalyse también analizó los tres factores cruciales para viajar en 2022: «dinero», «tiempo» y «ganas», mostrando todos ellos los valores más altos a finales del 2021, es decir, las expectativas a principios de año eran muy buenas.

Los alemanes con planes concretos de viaje han aumentado con relación al 2020 (a fecha de enero): un 61% de los alemanes prevé hacer un viaje con toda seguridad, un 28% con destino elegido y un 33% sin destino concreto (cifra ya cercana al 2019, donde era un 71%).

En cuanto a las motivaciones de viaje, si bien los motivos en los TOP 10 (salir de la rutina, descansar,..) mantienen una constancia durante los últimos años, en los últimos dos años (2020-2022) ha tenido lugar un reposicionamiento al alza de varios motivos vacacionales referidos al «Yo» como son los siguientes: «dejarse mimar» (+8 puntos%), «divertirse, alegría» (+8 puntos%), hacer algo para la salud (+7 puntos%), «relajarse» (+8 puntos%), «experimentar algo juntos» (+6 puntos%). Esta tendencia ya fue identificada en el Reiseanalyse 2021.

El Prof. Lohmann destaca la creciente multiopcionalidad del turista alemán (ver Reiseanalyse 2015), que ahora no solo se refiere a tipologías vacacionales (sol&playa, cruceros,..), sino también a destinos elegidos.   

España sigue figurando para los alemanes como primer destino a visitar con intención segura del 16% y una intención posible del 31% en los próximos 3 años.

Llama la atención que el interés por los cruceros se mantiene alto, a pesar de que durante la pandemia parecía la tipología vacacional con una recuperación más compleja.

¿Qué efecto tendrá la guerra de Ucrania en el Turismo?

Según el Prof. Lohmann, «guerras, terrorismo y catástrofes naturales conllevan, siempre que no afecte de forma directa, a solidaridad, acciones de ayuda, preocupación e inseguridad». No obstante, durante los últimos 50 años crisis de todo tipo han acompañado constantemente al Turismo y, como expuso el investigador del Reiseanalyse, «viajar en tiempos de crisis es la regla, no la excepción». Por ello, el Prof. Lohmann afirma que los efectos de conflictos bélicos y catástrofes se manifiestan de forma local en los territorios afectados y los turistas sustituyen temporalmente los destinos turísticos que no garantizan el disfrute vacacional.

El gráfico muestra la intensidad de viaje de los alemanes desde 1954 (en millones de viajeros) con las columnas de los años con crisis marcadas en rojo

La crisis del Coronavirus fue muy diferente, porque las condiciones básicas para viajar no se dieron y la crisis afectó de forma directa a todos. Aún así, en el año 2020 en Alemania se produjeron 50 millones de viajes (dato 2019: 70,8 millones), pues los turistas buscaron otras posibilidades más cercanas y conocidas, lo cual muestra la importancia de las vacaciones para el mercado alemán. Según Lohmann, la disposición a viajar durante la pandemia ha amentado; en ningún caso se ha reducido («compensatory travel motivation»).

El profesor, por tanto, no le atribuye a la guerra de Ucrania unos efectos especialmente relevantes sobre las intenciones de viaje de los alemanes. No obstante, ello cambiaría radicalmente si el conflicto tocase a cada uno de forma personal, que sería el caso, por ejemplo, si la guerra traspasara las fronteras de Ucrania (ataque a países de la OTAN) o la crisis económica tomase unas dimensiones muy notables (inflación desbordada o incluso la imposibilidad de viajar por racionalización del combustible). Son escenarios drásticos, pero posibles. En definitiva, el experto del Reiseanalyse sólo prevé claros efectos disuasorios sobre la planificación vacacional si el turista mismo se ve de alguna manera envuelto de forma personal en el conflicto.

En su presentación en la ITB el Prof. Lohmann expuso un modelo funcional sobre cómo un turista responde a una situación de crisis. Básicamente, el modelo contempla muchos factores y le atribuye un poder limitado de influencia a un sólo factor. Afirma que el impacto de la crisis de manifiesta generalmente de forma local, por ejemplo en el destino afectado o en el mercado emisor afectado.

¿Y Canarias cómo se verá afectada?

En Canarias, a pesar de las altas ocupaciones del mes de marzo, que se mantienen de momento estables, algunos hoteleros ya perciben una desaceleración en el ritmo de reservas a partir de abril, muy acentuada en el caso de los países emisores cercanos a la zona de conflicto (Polonia, Países Bálticos). Xavier Canalis (Hosteltur) reflejaba hace pocos días el descenso de reservas a España a través de datos de Mirai (reservas directas a hoteles), siendo precisamente el mercado alemán uno de los que mayores retrocesos registraba (ver aquí artículo de Hosteltur).

En este contexto, competidores del verano, como Turquía, han perdido a dos de sus principales mercados emisores (el ruso y el ucraniano), por lo que buscarán sustituir estos mercados con mercados europeos como el alemán o el británico, previsiblemente a través de ofertas de precios agresivas.

Además, hay que recordar que, entre los destinos de media distancia con relación a los emisores europeos, Canarias es el destino más vulnerable a aumentos de precios del transporte aéreo, pues en verano sería fácilmente sustituible por otros destinos del Mediterráneo con menores distancias de vuelo y, por tanto, de suplemento del billete por encarecimiento del combustible. Está por ver con qué rapidez los precios del combustible se reflejarán en las tarifas aéreas, algo que varios expertos ya auguraban por cuestiones de sostenibilidad (emisiones de CO2) y que ahora se acentúa más aún con el conflicto militar.

Sea como fuere, Canarias se enfrentará a un escenario de mayores costes de transporte aéreo, lo cual conlleva ciertos cambios importantes en el comportamiento y estructura de la demanda (estancias más largas, diferente perfil de viajeros,…), lo cual debe ser considerado en las políticas operativas de destino (por ejemplo: dejar de contar los turistas por llegadas ante un previsible aumento de la estancia media, aumentar la oferta de ocio complementario para estancias más largas, etc.).

Las consideraciones del Reiseanalyse acerca de la sostenibilidad del turista alemán se tratarán en la segunda parte del post, así como las conclusiones de diversas ponencias acerca de la neutralidad de las emisiones de carbono en el Turismo y otras cuestiones de interés que pudieran ser relevantes destacar.

—————————————————-

Esta es la primera parte del post sobre la ITB 2022:

1ª parte: Mercado alemán y efectos de la guerra de Ucrania   
2ª parte: Destinos CO2-neutrales y tarifas aéreas  

Estudios relacionados:
«Reisenalyse 2022: Erste Ergebnisse» (alemán), FUR, marzo 2022.
«VIR 2022: Daten & Fakten zum Online Reisemarkt», VIR, marzo 2022. Versión resumida (alemán).     Versión completa (alemán).

Artículos relacionados:
«Los países donde más caen las reservas a España tras una semana de guerra», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 04.03.22.
«Reiseanalyse: Positive Prognose für das Reisejahr – mit Fragezeichen», reisevor9, 08.03.21.
«Reiseziel Europa: erneuter Dämpfer für die Tourismusbranche in diesem Sommer», handelsblatt.com, 07.03.22.
«TUI schliesst Treibstoffzuschläge für gebuchte Reisen aus», reisevor9, 07.03.21.
«Canarias, el destino de España más vulnerable ante la guerra en Ucrania», en hosteltur.com, 05.03.22.
«Turquía busca a contrareloj nuevos mercados para suplir a turistas rusos y ucranianos», en tourinews.es, 03.03.22.
«Efectos en el turismo de la guerra de Ucrania», Ignacio Vasallo, en tourinews.es, 06.03.22.

Anteriores posts sobre tendencias del mercado alemán en la ITB:

ITB 2021 (1): Tendencias turísticas post-pandemia, marzo 2021
Finalmente, en su módulo “tendencias de viaje 2030” el Reiseananalyse predice para el mercado emisor alemán una vuelta bastante rápida al nivel de demanda vacacional previo dentro del periodo 2022-2025, pues parte de un turista muy fiable y estable para el que los viajes ocupan un lugar muy alto en la escala de valor.

«ITB 2020 (1): Tendencias eclipsadas por el virus», marzo 2020
La edición de este año de la ITB ha sido cancelada por el Coronavirus, pero algunas de las ponencias previstas en el área de congresos tuvieron lugar de forma online. En este post de dos partes expongo una selección de ponencias destacadas…

«ITB 2019 (3): Mercado alemán, sostenibilidad y perfiles de viajeros», mayo 2019

Según el estudio del FUR, en el 2018 se registró en Alemania por primera vez una intensidad de viaje superior al 78% (refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año).

Además, todo indica que el 2019 va a ser otro año en que la demanda vacacional de los alemanes se seguirá manteniendo estable…..

«ITB 2018 (1): Tendencias turísticas», marzo 2018

En este primer post sobre cuestiones seleccionadas de la ITB 2018 resumo algunas de las principales tendencias turísticas tratadas en la feria de Berlín, tanto de forma global como específicamente del mercado alemán, todo ello basado en tres informes clásicos que se publican todos los años sobre estas fechas: el World Travel Trends Report 2017/18 del IPK, el Reiseanalyse 2018 del FUR y el Reise-Monitor 2018 del ADAC….


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply