Teletrabajo como base de productos turísticos

Durante el mes de junio, en el contexto del Proyecto Fortaleza Canarias, se realizó una encuesta en los países de origen a turistas asiduos a Canarias.  Entre las interesantes conclusiones, como por ejemplo el alto nivel de tranquilidad que afirmaron los encuestados que les aportarían los test previos del Covid-19 a la hora de viajar, también podemos encontrar otras con respecto a segmentos turísticos específicos, en concreto a la residencia prolongada en Canarias vinculada al teletrabajo. Veamos en este post algunas implicaciones turísticas del teletrabajo.  

El teletrabajo y los nómadas digitales   

En la mencionada encuesta realizada por Promotur, un 47,2% del total de 31.630 turistas encuestados contestó que les gustaría teletrabajar residiendo en Canarias o que conoce a alguien a quien le gustaría hacerlo. Nuestros dos principales mercados se sitúan alrededor de la media: Alemania con un porcentaje superior (57,7%) y Reino Unido con uno algo inferior (40,4%). Los dos mercados con mayor entusiasmo por una potencial residencia vinculada al teletrabajo son, con diferencia, Italia (71,9%) y Rusia (73,1%). Especialmente en el caso de Italia coincide con el espectacular aumento de residentes en edad laboral que venimos viendo en la pasada década.    

Encuesta de Promotur (junio 2020), Proyecto Fortaleza Canarias

Esto no es nuevo para Canarias. Gran Canaria ya lleva años atrayendo a nómadas digitales. Iniciativas como el Nomad City, uno de los eventos referentes en Europa y que se celebra anualmente en Las Palmas de Gran Canaria, lleva celebrándose desde 2016 y no en vano esta ciudad figura entre las mejores a nivel mundial para los «freelancers», según varios portales. Algunos de los factores que hacen de Las Palmas una ciudad atractiva para el teletrabajo son: la elevada calidad de vida, la amplia oferta de ocio, cultura y gastronomía, la seguridad ciudadana y sanitaria, los espacios de coworking, las conexiones aéreas y, por supuesto, el clima. Recordemos que Las Palmas de Gran Canaria fue calificada por la Universidad de Siracusa en uno de los estudios más amplios que se ha realizado sobre el clima en ciudades como «la ciudad con el mejor clima del mundo», así como «la ciudad con el aire más limpio de España» y, en varias ocasiones, como «la ciudad con la mejor playa urbana del mundo».   

¿El nómada digital es un turista?

Las Palmas, entre las mejores ciudades del mundo para nómadas digitales

El nómada digital se diferencia significativamente del turista tradicional de sol&playa y/o descanso y, realmente, sólo adquiere el matiz de «turista» por la temporalidad de su estancia. En este sentido, se podría comparar más bien con el «nómada climático», es decir, al jubilado que viene desde hace décadas durante los meses de invierno a Canarias. Ambos se comportan como residentes, sus estancias son largas (si bien, normalmente, inferiores a los seis meses) y tienen importantes efectos de gasto en la economía. Además, a una parte del segmento de los nómadas digitales se le atribuye un alto poder adquisitivo, talento tecnológico y capacidad de creación de puestos de trabajo locales vinculados a su actividad telemática. De ahí que, en el contexto de la crisis del Covid-19, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pondrá en marcha una campaña a partir de septiembre para captar nuevos segmentos, entre ellos el de los nómadas digitales.

Apostar por este segmento como un «dinamizador de la economía» también implica desarrollar una estrategia acorde a las necesidades de los trabajadores telemáticos en lo que concierne, por ejemplo, a las infraestructuras (coworkings), los contenidos (eventos), la conexión a internet, los alojamientos, etc.

El turista que no se puede desconectar    

El teletrabajo no debe entenderse únicamente en el contexto de los nómadas digitales, es decir, de profesionales que se pueden trasladar a cualquier parte del mundo para trabajar. Tan sólo es su forma más contundente de manifestarse. Otra cuestión diferente es cuando el teletrabajo va vinculado a un periodo vacacional, en el cual el viajero no se puede desconectar totalmente de su trabajo, situación que ha aumentado en esta crisis y no sólo en puestos de alta dirección. En este caso sí podemos hablar de un perfil más turístico y el alojamiento elegido sí suele ser un establecimiento turístico tradicional. Veamos dos ejemplos de productos ya existentes:

(1) Campamentos de verano de HD Hotels

La cadena hotelera HD puso en marcha en junio los «Campamentos de Verano para niños y teletrabajo», una propuesta familiar e innovadora enfocada para que los adultos puedan teletrabajar, si fuera necesario, mientras que los pequeños de la casa disfrutan de actividades infantiles en un entorno seguro. Armando Rodríguez, director de marketing de HD Hotels, comenta: «Los niños siguen necesitando la diversión y el ocio pero las familias prefieren estar cerca de ellos este verano. Muchos de nuestros clientes habituales debían seguir teletrabajando este verano y hemos buscado la manera de que lo puedan hacer con Vodafone a la mayor velocidad de conexión disponible» (laprovincia.es, 20.06).

Los campamentos se están realizando con notable éxito en los Parques Cristóbal de Gran Canaria y de Tenerife. Los monitores infantiles recogen a los niños en sus bungalows sobre las 9:30, volviendo con sus familiares a las 13:30, tiempo en el que disfrutan de actividades coordinadas por la empresa Acttiv y bajo los protocolos de «HD Health Connect», mientras los padres pueden trabajar unas horas a distancia. Sin duda una creativa integración del teletrabajo en un producto familiar ya de por sí líder en el mercado. Recordemos que hace pocos días el Parque Cristóbal de Tenerife ha obtenido por segundo año consecutivo el premio al «mejor hotel familiar de España» según Tripadvisor, la mayor web de viajes del mundo. ¡Enhorabuena al equipo HD!    

(2) El wellness sabbatical

En un anterior post sobre las tendencias más actuales del wellness traté el «wellness sabbatical», una de las 10 macrotendencias identificadas por el Global Wellness Summit que alude a un concepto que se centra en encontrar un equilibrio entre el seguimiento de un programa de wellness y la necesidad de trabajar.

Para algunas personas es imposible desconectar y forzarse a ello en unas vacaciones de dos o tres semanas contribuiría a aumentar más aún su nivel de estrés. Justamente para estas personas, en caso de que puedan realizar su trabajo telemáticamente, se creó este concepto que une, por un lado, espacios de coworking dotados de las últimas tecnologías -por ejemplo, con modernas salas para conference calls- y, por otro lado, programas de bienestar individualizados que incluyen actividades y ejercicio en la naturaleza, nutrición saludable, tratamientos anti-estrés, meditación y sueño saludable. Las estancias suelen ser de un mínimo de tres semanas, con fin de que el tratamiento pueda producir cambios sustanciales en el estilo de vida y ya hay hoteles wellness que han enfocado su oferta a este segmento, como por ejemplo el Kamalaya’s Wellbeing Sabbatical en Kou Samui (Tailandia). 

En definitiva, así como hemos visto combinaciones del teletrabajo con un producto familiar y otro de salud (wellness), se pueden hacer otras muchas combinaciones con diversos productos, tanto que quizás veamos próximamente en varios hoteles vacacionales un tipo de habitación especial preparada para el trabajo telemático, así como áreas y servicios específicos para trabajadores telemáticos. Sin duda, una tendencia a considerar en el diseño de nuevos productos turísticos.

—————————————-

Este post es el segundo de la serie «Conceptos turísticos segmentados»:
1ª parte: «Policultivo turístico»
2ª parte: «Teletrabajo como base de productos turísticos»
3ª parte: «El segmento silver y el destino age-friendly»
4ª parte: «Las dos caras turísticas del teletrabajo»

Posts relacionados en este blog:

«ITB 2020 (2): Tedencias del wellness», abril 2020.
En este segunda parte del post sobre ponencias destacadas del congreso online de la ITB 2020 me centro en el turismo de bienestar con un resumen de las tendencias de la Asociación alemana Wellness Hotels&Resorts, que cada año organiza en la ITB el congreso «Wellness Forum». Posteriormente, completo las tendencias del wellness para el 2020 con dos aportaciones anteriores: las 10 macro-tendencias del Global Wellness Summit de enero 2020 y la…

«Policultivo turístico», agosto 2020
…Por ello, no se trata de intentar buscar desesperadamente vías de crecimiento en industria y/o agricultura (que apenas las tienen), sino de seguir diversificando dentro del sector donde somos líderes, el Turismo, creando combinaciones únicas de servicios que no existan en ningún lugar, de manera que, en vez de hablar de un monocultivo económico, más bien hablemos con orgullo de un policultivo turístico, es decir, toda una variedad de productos turísticos únicos que surgen a través de la combinación con el clima de Canarias y que no son replicables..  

«The 10 best weather places in the world», mayo 2014
Which are the best weather places in the world? This article reproduces the 10 cities with the best weather in the world, according to the classification of the study «Pleasant weather ratings» of the University of Syracuse (Consumer Travel Publications, 1996) which describes and rates the weather for 600 cities around the world. The author of the study is Thomas Peter Whitmore (1946-2012), who was director of climatology research of the University of Syracuse.

Artículos o noticias relacionadas:

«¿Debería España atraer a extranjeros que teletrabajen desde aquí?», en eldiario.es, 27.06.20.
«Canarias lanza una campaña para captar al segmento ‘silver’ y los nómadas digitales», en europapress.es, 14.07.20.
«Canarias mira al teletrabajo para revitalizar la economía y atraer talento», en cincodias.elpais.com, 18.07.20.
«Canarias podría recibir un millón y medio de turistas teletrabajadores anualmente», en hosteltur.com, 23.07.2020.
«Por qué cuesta desconectar con el teletrabajo», en cincodias.elpais.com, 06.08.20.
«El mejor hotel familiar 2020 de España está en Canarias: HD Parque Cristóbal Tenerife», en canarias7.es, 31.07.20.
«Campamentos de verano en HD Hotels», el laprovincia.es, 20.06.2020.
«Los hoteleros reclaman que se controle la «apisonadora» del alquiler vacacional», en laprovincia.es, 26.07.2020.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply