Presentación del 2º Informe CATPE sobre competitividad turística

Extractos del 2º Informe CATPE sobre competitividad turística (1)

2016-02-29 Presentación por Angel Ferrera del informe CATPE en el Gabinete Literario de L.P.El pasado 29 de febrero el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE) presentó en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria su segundo Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias. Después de una introducción al acto por el Vicepresidente del Gabinete Literario, Juan Miguel Sanjuan (ver vídeo),  el Presidente del CATPE, Ángel Ferrera, efectuó la ponencia de presentación del CATPE, en la que recalcó el espíritu independiente de este «tanque de pensamiento», que con el presente informe lleva ya publicados siete desde que se fundara en el 2011.  Ferrera destacó, entre otras cuestiones, la importancia de la desregulación de la economía canaria.  Para el presidente de CATPE “no es bueno regular aspectos que corresponden al mercado y al sano juego de la libre competencia” (ver aquí video de la ponencia de Ángel Ferrera).

Video-Teresa-Lorenzo-CatpeA continuación se proyectó un vídeo de la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mª Teresa Lorenzo, que señaló, entre otras cuestiones, que «tenemos una competencia muy fuerte, no nos podemos quedar ahí, por lo que debemos seguir innovando y caminar hacia un turismo inteligente, un turismo que conozca las motivaciones del turista del siglo XXI» (ver vídeo de Mª Teresa Lorenzo).

Antonio Garzón: " Durante los últimos 15 años Canarias se ha alejado de los principios básicos de una economía de mercado hacia una economía altamente intervenida, casi de corte planificado, y ello ha impedido adaptarnos a lo que el mercado nos pide. De ahí que varias de las propuestas de este informe estén enfocadas hacia una menor intervención por parte del planificador, reduciendo el altísimo nivel de regulación."

Antonio Garzón: » Durante los últimos 15 años Canarias se ha alejado de los principios básicos de una economía de mercado hacia una economía altamente intervenida, casi de corte planificado, y ello ha impedido adaptarnos a lo que el mercado nos pide. De ahí que varias de las propuestas de este informe estén enfocadas hacia una menor intervención por parte del planificador, reduciendo el altísimo nivel de regulación.»

Seguidamente, como coordinador del informe y miembro del Consejo asesor del CATPE, comenté algunos aspectos generales de este nuevo análisis turístico, que da continuidad al primer Informe CATPE sobre competitividad turística publicado hace justo dos años, en primavera del 2014. El estudio presentado retoma las propuestas de su primera versión, analizado el grado de implantación que han tenido en estos dos años y teniendo en cuenta las cuestiones turísticas que han saltado a la actualidad en 2014 y 2015 (como, por ejemplo, el alquiler vacacional), y formula 20 nuevas propuestas para el 2016, año de especial trascendencia turística por las decisiones a tomar en este ámbito, entre las que destacan: la abolición o prolongación indefinida de la moratoria, la descentralización y simplificación de las leyes del territorio, la fusión de las leyes turísticas, la regulación del alquiler vacacional y la elaboración del nuevo Plan Estratégico Promocional del Turismo en Canarias 2016-2020 (ver aquí vídeo de Antonio Garzón Beckmann).

Este segundo informe CATPE sobre competitividad turística está redactado con un estilo más dinámico que su primera parte, sin perder mucho tiempo en los antecedentes, abordando directamente la cuestión problemática, su análisis y una propuesta de mejora. Dichas propuestas, un total de 20, están estructuradas en cuatro bloques principales, que forman el esqueleto del informe: sostenibilidad, oferta alojativa, formación profesional dual y destinos maduros. Dichos bloques fueron presentados posteriormente por varios profesionales del sector turístico, cada uno de ellos un experto reconocido en su materia, y a los que quiero agradecer sus valiosas participaciones en la presentación de este Informe CATPE.

Sostenibilidad

Video-Pablo-Lorenzo-CatpePablo Lorenzo, Director Corporativo de Inversiones y Calidad del Grupo Lopesan, comentó en un vídeo que «el sector hotelero, en general, está comprometido con el uso sostenible de las energías». El directivo de Lopesan recalcó que desde hace tiempo en el sector hotelero se llevan aplicando medidas de ecoeficiencia y sostenibilidad, por ejemplo en la iluminación, la climatización y la producción de agua caliente sanitaria, si bien «quedan muchas cosas aún que hacer» (ver aquí vídeo de Pablo Lorenzo).

Rafael-Molina-Petit-Presentacion-Catpe-290216En su posterior ponencia, Rafael Molina Petit, Director Territorial del ICEX, señaló que “Canarias en los años 50 tenía una renta per cápita muy por debajo de la media nacional. El turismo nos sacó de la miseria y en el año 2000 llegamos a igualar nuestra renta a la media española. Pero a partir de ahí”, explicó, “algo habremos hecho mal para que en la actualidad estemos en un 85% de la renta per cápita nacional y tengamos una de las tasas de paro más alta del país” (28%). En su ponencia el miembro de la Directiva del CATPE insistió en que la sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo asociada erróneamente con la «ocupación del suelo», mientras debe ser contemplada desde una triple dimensión, teniendo en cuenta todas sus componentes: la social, la económica y la medioambiental (ver aquí el vídeo de la ponencia de Rafal Molina Petit).

Oferta alojativa

Video-Monica-Figuerola-CatpeMónica Figuerola, Profesora del Máster de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija y experta en alquiler vacacional, remarcó dos premisas fundamentales para la regulación del alquiler vacacional: «regulación por parte de las comunidades autónomas de la mano de los ayuntamientos y regulación de la responsabilidad clara de las plataformas en tanto en cuanto son responsables de los contenidos que publican». Entre los elementos que deben contener las regulaciones de las comunidades autónomas la experta turística destacó la necesaria homogeneidad que debería haber en todas las comunidades en cuanto a la definición de la vivienda para uso turístico y la necesidad de la regulación de unos aspectos mínimos en cuanto a la seguridad del turista y del registro de las viviendas vacacionales como tales (ver vídeo de Mónica Figuerola).

Le siguió la ponencia de Nicolás Villalobos,  Director General de Cordial Canarias Hotels & Resorts, de la que extraigo dos párrafos literales (ver aquí vídeo de Nicolás Villalobos):

Nicolas-Villalobos-Presentacion-Catpe-290216-2«Una moratoria impulsada, no nos engañemos, por hoteleros canarios que tras el esfuerzo inversor de finales de los noventa y principios del milenio querían coger resuello, desendeudarse, pretendiendo que nadie pudiera mover ficha mientras ellos no estuvieran en condiciones de volver a hacerlo. Para ello se apoyaron en el instinto liberticida de políticos miopes, en el afán regulatorio de un legislador confundido por miedos maltusianos y en la manipulación de la opinión pública demonizando al sector como depredador del territorio. Las sucesivas moratorias no han hecho más que buscar el crecimiento cero, un lujoso antidesarrollismo en una región con un paro juvenil superior al 50% y con una tremenda necesidad de ingresos fiscales para cubrir el gasto social.»

image001-retoc

Nicolás Villalobos: «Libertad de mercado frente al planificador absolutista»

«El objetivo del crecimiento cero se disimula con absurdas excepciones a la moratoria, paridas todas desde el mayor desprecio a la soberanía del mercado. Unas excepciones que confunden la velocidad con el tocino, la calidad con el número de estrellas. La calidad no la marca la categoría oficial aprobada por un burócrata en función de los parámetros fijados por un legislador. La calidad es el reconocimiento del consumidor al declarar que sus expectativas han sido cumplidas o excedidas. Me imagino la cara de sorpresa del defensor de la moratoria cuando oye que el Hotel Cordial Mogán Playa de unas modestas cuatro estrellas ha sido elegido por los clientes del turoperador nórdico Apolo el mejor hotel de Gran Canaria en la categoría de lujo (frente a multitud de cinco estrellas).»  

Formación profesional dual 

Video-Bernardo-Delgado-CatpeEl bloque de formación fue iniciado con un vídeo de Bernardo Delgado, Director del CIFP Cruz de Piedra, que valoró como positiva la experiencia con los nuevos ciclos de formación profesional dual, si bien señaló también cuestiones más problemáticas como la inexistencia de un contrato de trabajo. El experto en formación propone una «mayor participación y acuerdo entre las administraciones y las empresas para determinar los campos de trabajo» y recalca la importancia de la implicación de las administraciones de educación y de empleo para controlar y coordinar las acciones formativas. «Sin coordinación de las dos administraciones y sin participación de los empresarios en esta definición de las nuevas necesidades es imposible mejorar el sistema de formación profesional» (ver vídeo de Bernardo Delgado).

Ponentes de la presentación de izquierda a derecha: Antonio Garzón, David Morales, Pilar López, Ángel Ferrera, Rafael Molina Petit y Nicolás Villalobos

Ponentes de la presentación de izquierda a derecha: Antonio Garzón, David Morales, Pilar López, Ángel Ferrera, Rafael Molina Petit y Nicolás Villalobos

La distancia existente entre las administraciones y las empresas fue corroborada en la posterior ponencia por Pilar López, Directora de Recursos Humanos de los Hoteles Labranda, quien expuso algunos casos de éxito que ha vivido con ambos modelos de formación profesional, tanto la tradicional FP de centros de formación como el contrato de formación y aprendizaje, y destacó algunas propuestas del informe como una mayor orientación a la práctica empresarial de la FP en centros formativos y una mejora de los contenidos teóricos de la formación a través de los contratos de formación y aprendizaje (ver vídeo de la ponencia de Pilar López). Después de las anteriores ponencias sobre sostenibilidad y legislación turística, la experta en Recursos Humanos le puso el toque humano a la jornada:

Pilar-Lopez-Presentacion-Catpe-290216-2«De todos los factores que hemos hablado echo en falta el concepto persona. Sin ellos, que están dando la cara ahí delante de nuestros clientes, no se mueve ningún hotel y ningún negocio. Estamos dejando en manos de esa persona la sonrisa del cliente, que se sienta satisfecho o no, que se sienta feliz o no, y que la expectativa que han creado al comprar un paquete vacacional se cumpla o no. Todos hablamos de fidelización del cliente y la frase de los últimos años es ‘crear experiencias’. La experiencia no la vendemos nosotros como producto, la vende el trabajador de cara al cliente; es ese quien consigue que nos dejen un comentario positivo como ‘ he pasado unas vacaciones inolvidables'».

Destinos maduros de sol y playa

Video-Luis-Falcon-Catpe

Luis Falcón: «Que la regulación sectorial, aún hoy, aplique a suelos urbanos consolidados el límite de 50m2 por parcela y plaza para su reconversión o ampliación, es obviar nuestras ventajas competitivas.»

Luis Falcón, CEO de inAtlas, Big Data & Location Analytics, abre este bloque con un vídeo donde comenta la reconversión de destinos maduros, en el que destaca tres aspectos clave: «uno, entender y poner en valor las ventajas competitivas de nuestro producto, el sol y playa urbano; segundo, que la legislación sea capaz de recoger la especificidad de cada uno de los destinos; y el tercero, abordar el reposicionamiento de nuestro producto estrella, el sol y playa, en un campo de batalla despiadado, una vez la digitalización del canal ha dado entrada a nuevos agentes y nuevas formas de comercialización». En cuanto a las ventajas competitivas de nuestros destinos canarios, el experto en reconversión turística identifica las siguientes cuatro: la experiencia urbana del turista «autoorganizada y desarrollada en el espacio público, a diferencia de destinos donde el hotel es el centro de la experiencia»; las playas urbanas; el entorno europeo y seguro; y la ausencia de estacionalidad. Además, afirma que «la misma regulación no puede abordar el fenómeno de la residencialización en San Bartolomé de Tirajana, la reconversión de Puerto de la Cruz, con una media de 20m2 de parcela por cama en sus establecimientos, o la especialización en oferta de hoteles de cinco estrellas por la que ha apostado Arona», por lo que aboga por una legislación que dé respuestas de forma diferente a cada modelo de destino. Por último, el arquitecto urbanista afirma que «es capital entender que un producto consolidado como el Sol y Playa no es en absoluto obsoleto; lo que es obsoleto es su posicionamiento».

(ver vídeo de Luis Falcón; el Informe CATPE incluye en el bloque de «Destinos maduros de sol y playa» una amplia entrevista a este experto en reconversión de destinos maduros)

David-Morales-Presentacion-Catpe-290216La última ponencia del acto le correspondió a David Morales, Director del Hotel Lopesan Costa Meloneras, quien  trató varios aspectos del bloque de destinos maduros, el que más contenido variado tiene del informe, como la promoción de Canarias, el modelo de sol y playa, la importancia del entorno como factor competitivo y la tasa turística. Entre las cuestiones tratadas, el directivo de Lopesan destacó la importancia del clima en la promoción turística, factor que considera la razón principal de la visita de los turistas a Canarias. Asimismo, consideró el entorno de las zonas turísticas como un factor diferenciador. Recordemos que precisamente el hotel que dirige David Morales, el Hotel Lopesan Costa Meloneras, ha visto aumentada durante los últimos años la demanda del régimen «habitación y desayuno» (en detrimento de la media pensión), condicionado por la amplia oferta gastronómica de calidad de la zona del Boulevard de Meloneras. Ello muestra un ejemplo radicalmente contrario a la presunta cautividad del cliente en recintos hoteleros y rebaja de demanda de restaurantes externos que se le atribuye al aumento del régimen Todo Incluido en otros núcleos de Canarias.

David-Morales-Presentacion-Catpe-290216-2

David Morales: «En mi opinión, el único debate sobre la tasa turística que debemos tener es sobre qué modelo de taza de desayuno vamos a entregar».

David Morales terminó su ponencia comentando lo siguiente sobre la tasa turística: «En Hawai, es conocido el famoso collar que todo el mundo aspira a recibir cuando llega y los turistas se llevan e identifican con la experiencia vacacional de Hawai. En mi opinión, el único debate sobre la tasa turística que debemos tener es sobre qué modelo de taza de desayuno vamos a entregar (ver imagen adjunta) y si se la entregamos cuando hagan el check-in o cuando se vayan al aeropuerto. Olvidémonos de «historias mentales» de que tenemos que tratar de recaudar unos 70-80 millones de euros anuales a través de esa tasa turística  conforme a un euro o euro y medio por estancia y  día» (ver vídeo de la ponencia de David Morales).

Epílogo

Finalmente, el Presidente del CATPE, cerró el acto con el anuncio de un tercer informe CATPE, que tratará menos del marco legal y más expresamente de productos turísticos concretos como el turismo de salud (ver vídeo del epílogo de Ángel Ferrera).

El segundo Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias se puede descargar en la web del CATPE o directamente aquí. A este artículo le siguen una serie de posts que tratan algunas cuestiones destacadas extraídas del mencionado informe, empezando por el último tema tratado en la presentación: la tasa turística.

———————————————————–

Esta es la primera parte de la serie «Extractos del 2º Informe CATPE sobre competitividad turística»:
1ª parte: Presentación del Informe (Gabinete Literario, Las Palmas, 29.02.16)
2ª parte: «Tas(z)a turística: ¿recibimiento o souvenir?» (del Bloque 4: Destinos maduros)
3ª parte: «Depredadores, barra libre y demagogia» (del Bloque 1: Sostenibilidad)
4ª parte: «Nuestra FP dual, ¿se acerca al modelo alemán? « (del Bloque 3: FP dual)
5ª parte: «Sol, playa y clima» (del Bloque 4: Destinos maduros)
6ª parte: «Suelo turístico urbanizable: ¿amenaza u oportunidad?» (Sostenibilidad)

Vídeos relacionados:

Ver todos los vídeos de la presentación del Informe CATPE

Artículos y noticias relacionadas:

«Segundo Informe CATPE sobre competitividad turística de Canarias», en el Blog de Daniel Garzón Luna, 05.03.2016.
«El turismo podría crear 100.000 empleos en una década», en hosteltur.com, 02.03.2016.
«Antonio Garzón: ‘El Gobierno tiene que refundir la legislación turística en una sola'», María Fresno, en diariodeavisos.com, 01.03.2016.
«El sector turístico puede generar 80.000 empleos en diez años sin la moratoria», Rubén Acosta, en laprovincia.es, 01.03.2016.
«El sector turístico puede generar 80.000 empleos en diez años sin la moratoria», Rubén Acosta, en laopinion.es, 01.03.2016.
«El CATPE ve en la legislación del turismo una ‘economía al estilo de la URSS'», en eldia.es, 01.03.2016.
«La moratoria frena el empleo», José Miguel Pérez, en canarias7.es, 01.03.2016.
«El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico culpa a las moratorias turísticas de ser las principales desestabilizadoras sociales de Canarias», en canariasahora.com, 01.03.2016.
«CATPE aborda los temas claves de 2016 que bloquean el desarrollo turístico canario», en maspalomasahora.com, 29.02.2016.
«Catpe propone aflojar la presión sobre el turismo», en lancelotdigital.com, 29.02.2016.
«El Catpe presenta su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias», en lainformacion.com, 28.02.2016.
«El Catpe presenta su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias», en 20minutos.es, 28.02.2016.
«El levantamiento de la moratoria turística en Canarias generaría 80.000 empleos», en preferente.com, 01.03.2016.
«Catpe propone aflojar la presión legislativa sobre el turismo», en canariasdiario.com, 01-03.2016.

Informes CATPE sobre la competitividad turística:

Catpe-portada-14Primer Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias: Propuestas para un aumento del poder competitivo de la oferta turística del Archipiélago Canario

JUNIO 2014

 

 

 

catpe7

Segundo Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias: Propuestas para encauzar el equilibrio económico-social-medioambiental del Archipiélago Canario

FEBRERO 2016


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply