¿Bonificación de las tasas aéreas en el 2012? (y 2)

2ª parte: La nueva constelación y el debate de la bonificación

En la primera parte del post describía cuáles fueron las operaciones incentivadas en el 2011 y de qué manera podrían haber sido discriminatorias para las líneas aéreas tradicionales. ¿Cómo repercutieron las bonificaciones del 2011 en el volumen de pasajeros y en el ranking de las compañías aéreas en Canarias?

La nueva constelación del 2012

La compañía low-cost Ryanair, gracias a las bonificaciones, se ha convertido en la primera aerolínea de Canarias con un 77% de incremento de pasajeros en Canarias; ha pasado de 2,4 millones de pasajeros transportados en el 2010 a 4,3 millones en el 2011, es decir, casi 2 millones más (Canarias7, 21.01.11). Si desglosamos los pasajeros transportados (la suma de pasajeros que viajan entre las islas y que llegan y salen de las islas) de todas las compañías aéreas en los cuatro principales aeropuertos canarios obtenemos los siguientes datos:

Fuente: Estadísticas de AENA, datos definitivos del 2010 y provisionales del 2011 (vuelos comerciales).
Nota: Los datos publicados por AENA del 2011 podrían sufrir aún alguna alteración en su cierre definitivo (duplicaciones por códigos compartidos,..). Asimismo, se consideran las compañías por separado; en algunos casos la interpretación podría cambiar si se sumaran compañías de un mismo grupo. En los recuadros sólo se listan las 15-20 líneas aéreas de más volumen de cada aeropuerto. (En el 2010 bajo «TUI Fly Alemania» se unen las compañías “Hapag Lloyd Express” y TUI Fly Langenhagen”).

Gran Canaria (‘pinchar’ en la imagen para ampliar)
En Gran Canaria  cambia completamente el ranking de compañías. Ryanair pasa de la cuarta posición a la primera con 428.469 pasajeros más, un 62,78% de aumento. Después de Naysa y Binter (vuelos insulares), figuraría Air Europa en cuarto lugar con un descenso de pasajeros de casi un 10%. De las demás llama la atención, en el lado negativo, la pérdida de pasajeros de Air Berlin (-4%), Iberia (-10%) y Vueling (-20%). En el lado positivo cabe destacar el aumento de TUI Fly Alemania (+20%) y Thomas Cook Skandinavia (+14%). El aeropuerto de Gran Canaria aumenta en un millón de pasajeros (+11,44%) en el 2011.

Fuerteventura (‘pinchar’ en la imagen para ampliar)
Aquí también cambian los posicionamientos de las compañías. Ryanair pasa de la quinta posición en el 2010 a la primera en 2011 con 338.350 pasajeros más, un 106,81% de aumento. Air Berlin, primera compañía en el 2010, pasa a la cuarta posición con una pérdida de un 7,80%.  TUI Fly Alemania mantiene la segunda posición con un aumento del 17% y Condor sube una posición (de la cuarta a la tercera) con aumento del 24%, mientras Thomas Cook UK pierde dos posiciones (aunque aumenta un 7% su volumen de pasajeros). De las demás llama la atención, en el lado negativo, la pérdida de pasajeros de Air Europa (-11%), Easyjet (-19%) y Spanair (-49%). En el lado positivo cabe destacar el importante aumento de Niki y Germania. Si bien Iberia pierde 34.927 pasajeros, su low-cost Vueling gana 64.377. El aeropuerto de Fuerteventura aumenta los pasajeros en un 19,19% en el 2011.

Lanzarote (‘pinchar’ en la imagen para ampliar)
En Lanzarote los posicionamientos cambian poco. Ryanair mantiene la primera posición con un aumento de 442.639 pasajeros, un 73,52% de aumento y con más del doble de pasajeros que la siguiente compañía. Naysa sube a la segunda posición (+30%), Thomson mantiene la tercera posición (+9%) y le siguen Air Europa (-9%) y Thomas Cook UK (+12%). De las demás llama la atención, en el lado negativo, la pérdida de pasajeros de Air Berlin (-9%), Easyjet (-29%) y Spanair (-28%). En el lado positivo cabe destacar el aumento de TUI Fly (+21%) y Condor (+22%). Si bien Iberia pierde 67.400 pasajeros, su low-cost Vueling gana 61.841. El aeropuerto de Lanzarote Fuerteventura aumenta los pasajeros en un 12,70%.

Tenerife Sur (‘pinchar’ en la imagen para ampliar)
En el aeropuerto Reina Sofía los posicionamientos cambian muy poco. Ryanair mantiene la primera posición con un aumento de 675.411 pasajeros, un 79,69% de aumento. Thomson, con prácticamente la mitad de pasajeros que Ryanair, mantiene la segunda posición (+16%), Monarch mantiene la tercera posición (+11%)  y la cuarta plaza también es mantenida por Thomas Cook UK (+10%). De las demás llama la atención, en el lado negativo, la pérdida de pasajeros de Air Berlin (-9%), Iberia (-27%) y Spanair (-27%). En el lado positivo cabe destacar el aumento de TUI Fly Alemania (+12%) y Condor (+11%), así como los aumentos de compañías como Jet2.com, Thomas Cook Skandinavia y Niki. El aeropuerto de Tenerife Sur aumenta un 18,36%.

Resumen global de Canarias
Lo primero que llama la atención de estos datos es el posicionamiento de Ryanair como primera compañía aérea en los cuatro principales aeropuertos canarios, con aumentos del 62%-106% con relación al 2010. Además, se sitúa con clara ventaja sobre las compañías en la segunda posición (en Tenerife Sur casi dobla los pasajeros de la segunda compañía y en Lanzarote la dobla). Los aumentos de las demás compañías son mucho menores, en muchas hemos podido ver descensos de volumen de pasajeros. Si sumamos todos los pasajeros de todos los aeropuertos canarios (incluyendo también Tenerife Norte, La Palma, la Gomera y El Hierro) obtenemos el siguiente comparativo y ranking global de las doce compañías con más volumen de pasajeros (ver imagen; ‘pinchar’ para ampliar):

Podemos ver que a nivel de Canarias Ryanair se consolida como la primera compañía con 4.333.683 pasajeros, que son 1,3 millones más que la segunda posicionada y supone un aumento del 76,98% con relación al 2010. De las tradicionales una gran parte pierde pasajeros (Air Europa, Iberia, Air Berlin, Spanair), mientras otras ganan pasajeros (Thomson, Thomas Cook UK, Condor, TUI Fly Alemania), si bien en un margen del 9-17%. Otras low cost no acompañan el espectacular crecimiento de Ryanair, pues vemos que Monarch solo aumenta un 5% y Easyjet incluso pierde un 10% de pasajeros en las islas.

La aplicación de las bonificaciones del 2011

Hace pocos días el Ejecutivo canario hizo público los importes bonificados en el 2011 en Canarias. Según los datos publicados, se habrían bonificado un total de 19,1 millones de euros, de los cuales 7,3 millones (38,2%) corresponderían a las líneas low cost y 11,8 millones (61,8%) a las líneas tradicionales (en La Provincia, 26.01.2012). Interpretando los datos únicamente por cifras absolutas podría parecer que las líneas tradicionales habrían aprovechado mejor las bonificaciones que las low cost.

Sin embargo, estos datos se deben contemplar desde los pesos relativos de las compañías. Si al total de pasajeros de Canarias del 2011 (34,5 millones) le restamos los vuelos insulares (que ya tienen un 70% de bonificación independientemente de si aumentan frecuencias o rutas), nos quedarían unos 27, 8 millones de viajeros que han entrado y salido de las islas. Por tanto, Ryanair con sus 4,3 millones de pasajeros mueve un 15,5% de los pasajeros con destino o procedencia fuera de las islas. En el anterior cuadro habíamos visto que otras low cost han tenido poco aumento de pasajeros (incluso pérdidas, en el caso de Easyjet), por lo que Ryanair fue significativamente la más beneficiada de las low cost, las cuales accedieron a 7,3 millones de euros bonificados (de un total de 19,1 millones de euros). Dicho de otro modo, una sola compañía que mueve el 15% de pasajeros con llegada o salida fuera de las islas absorbe aproximadamente un tercio de las bonificaciones efectuadas en el 2011. Ante esto datos se puede llegar a la conclusión de que Ryanair resultó claramente la compañía más beneficiada por las bonificaciones.

 

Los visitantes extranjeros del 2011

Los visitantes extranjeros 2011 a Canarias batieron el récord con 10,3 millones de llegadas, que suponen 1,7 millones más (+20,12%) que en el 2010. Sin embargo, si comparamos 2010 con 2011 también tenemos que considerar factores como los siguientes dos: Si tenemos en cuenta que el dato de visitantes extranjeros se calcula en base a llegadas internacionales a los aeropuertos canarios y, además, tenemos en cuenta que la mayor oferta de vuelos low-cost a bajo precio en el 2011 ha supuesto también un mayor viaje de los propios residentes al extranjero, podríamos concluir que entre las llegadas de extranjeros habría también más residentes que en el 2010 (que no son turistas).
Además, según Rafel Gallego, una parte de los turistas de bajo coste “acaban pernoctando en complejos dados de baja, una oferta alegal, que utiliza Internet para captar a los clientes, precisamente el medio en el que se mueven principalmente los usuarios de bajo coste” (en Canarias7, 16.01.11), por lo que también aumentaría, según esta hipótesis, el cupo de “turistas alegales” en los datos de llegadas del 2011.
(Ello no significa que se deba identificar al turista low cost exclusivamente con un “turista alegal”; simplemente se refiere a que hay una mayor proporción de ellos en un vuelo low-cost en comparación con un vuelo tradicional; en general, el turista low-cost que acude a establecimientos reglados apenas se diferencia del turista tradicional.)

¿Cómo afectan las low-cost el gasto turístico en destino?

Lo más discutido durante el 2011 con relación a la mayor llegada de pasajeros low-cost fue su influencia en el gasto turístico, ya que a menudo se suele asociar el comportamiento de alta sensibilidad al precio en la compra del pasaje también a un menor gasto en el destino. En un post de junio 2011 (“¿El turista de bajo coste gasta menos en destino?”) llego a la conclusión de que el gasto del turista low cost no se distancia significativamente del turista que viaje en líneas tradicionales. En general, y si obviamos algunos segmentos de menor gasto atraídos por el low-cost, no se aprecian  diferencias para poder afirmar con claridad que el turista vacacional que viaja en una línea de bajo coste efectúe un menor gasto en destino (y, mucho menos, un mayor gasto) que el turista tradicional. Posiblemente gran parte sea el mismo tipo de cliente, que simplemente ha elegido uno u otro medio de transporte (trasvase de pasajeros). Sin embargo, una mayor presencia de compañías de bajo coste en un destino, en detrimento de conexiones “chárter” o regulares, podría provocar problemas de captación de segmentos de mayor gasto turístico, lo cual sí influiría negativamente en el gasto medio turístico del destino.

Conclusiones

Los datos aportados en este análisis muestran que la bonificación de las tasas del 2011 ha sido, en cierto modo, discriminatoria hacia las compañías fieles al destino. El fomentar de esta manera el incremento de visitantes conllevaba que podrían beneficiarse con mayor facilidad del incentivo las compañías de alta flexibilidad. La medida implicaba una visión de muy corto plazo y no contemplaba posibles consecuencias que podrían haber sido muy dañinas para el futuro turístico de Canarias (como p.ej. la retirada o recorte de rutas de alguna línea tradicional, dificultades de captación de segmentos de mayor gasto turístico,..).

En el caso de las principales conexiones nacionales hemos podido constatar una pérdida de pasajeros durante el 2011 en todas las líneas: Air Europa (-6%), Spanair (-11%) e Iberia (-15%). Spanair, con problemas de viabilidad económica ya hace tiempo, cerró definitivamente el viernes de la semana pasada. El día posterior al cierre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) incluso denunció que el cierre de Spanair se ha debido a que «las administraciones han ejecutado una política de subvenciones favorable a otras compañías que ha distorsionado el mercado y ha creado un entorno de competencia desleal».

Todo ello no significa que las low cost no sean beneficiosas para un destino, todo lo contrario, incluso son necesarias, especialmente en tiempos donde la comercialización directa por fín representa un canal de distribución importante para el hotelero. Dicha comercialización directa precisa forzosamente de plazas “seat only” (la mayoría de las compañías “chárter” ofrece una parte de su cupo como “seat only”, como p.ej. Airberlin). Sin embargo, toda política de marketing de destinos conlleva también una gestión estratégica (=largo plazo) de la conectividad, siempre guardando la igualdad de condiciones para todos los competidores. Igual de injusta habría sido una bonificación que sólo hubiese sido aplicable para las líneas tradicionales, pues una excesiva dependencia de los touroperadores tampoco es beneficiosa, sólo cabe recordar la coacción de Thomas Cook en verano de 2010 por aplicar un descuento unilateralmente (ver post “Los niveles de dependencia del touroperador”).

La gestión del destino debería conllevar, por tanto, también una gestión de un equilibrio. En consecuencia, una de las acciones necesarias a principios del 2012 era reestablecer la igualdad de condiciones de competencia en el transporte aéreo. Para ello sólo había dos caminos: igualar las condiciones para todos o suprimir el desequilibrio.

1) El primer camino supondría establecer unas condiciones de bonificación que no discriminen a ninguna compañía (en especial a las “fieles”) y que traten a todas por igual, de manera que no haya competencia desleal entre las compañías que traen clientes a Canarias, a la vez que el precio de ir a Canarias se haga más atractivo con relación a otros destinos.
2) El segundo camino se basaría simplemente en suprimir las bonificaciones del 2011, igualando para todos las tarifas oficiales (que incluyen el descuento específico por ser Canarias).

El Ejecutivo central ha optado por el segundo camino, la supresión de las bonificaciones del 2011. Con ello se reestablece, por tanto, la igualdad de condiciones para todas las compañías. Otra cuestión diferente sería que se plantease, además de la supresión de la bonificación del 2011, alguna variante del primer camino, como por ejemplo aumentar el descuento en las tasas ya existentes de forma que favorezca a todos. Dos ejemplos podrían ser:
1) Aumento de la bonificación de las tasas en un determinado % durante los meses de mayor competencia (verano 2012) de manera que favorezca a TODAS las líneas por igual que operen hacia Canarias (o destinos maduros nacionales), en vistas de que otros destinos internacionales del Mediterráneo/Norte de África podrían volver a competir el próximo verano con una supresión total de sus tasas aéreas. Los descuentos de tasas estarían enmarcados en una política central, pues es importante evitar que la política de tasas adquiera un carácter de ‘subasta’ entre autonomías para atraer líneas aéreas, ya que se podría crear inseguridad.
2) Aumento del descuento de las tasas en los vuelos a la Península en vistas de la bajada del turismo peninsular y de la importante pérdida de plazas por la quiebra de Spanair. Sería cuestión de acercar el actual descuento del 15% al descuento por desplazamientos interinsulares (70%) para compensar el posible encarecimiento de los pasajes por la reducción de la oferta. Hace pocos días, el representante de la patronal hotelera incluso llegó a reclamar el igualar los descuentos nacionales e interinsulares en un 70% (en La Provincia, 26.01.2012).

En conclusión, era aconsejable el suprimir las bonificaciones del 2011 tal y como estaban planteadas, pero ello no quita que se puedan y deban poner en marcha otras opciones de descuentos que afecten y beneficien por igual a todas las líneas aéreas que operen con Canarias.     

 

Noticias y artículos relacionados del 2012:
“La bonificación de las tasas aéreas genera 1,5 millones de pasajeros adicionales y 70 nuevas rutas en 2011”, en europapress.es, 09 de enero 2012.
“Las bonificaciones aéreas son pan para hoy y hambre para mañana”, en La Provincia, 11.01.2012.
“Rivero y Bouza exigen al Estado las bonificaciones aéreas y y un ‘Plan renove’ para el Turismo”, en maspalomasahora.com, 12.01.2012.
“Las aerolíneas exigen al Gobierno que rectifique y mantenga las bonificaciones”, en La Provincia, 13.01.2012.
“Canarias alcanza un nuevo récord de turistas extranjeros”, en La Provincia, 14.01.2012.
“Canarias debe bonificar aerolíneas con sus fondos”, en La Provincia, 19.01.2012. 
”Rivero exige a Soria que no trivialice con las tasas aéreas”, en La Provincia, 20.01.2012.
“Las bonificaciones aéreas unen a las Cámaras de Canarias y Baleares”, en La Provincia, 21.01.2012.
“Ryanair se convierte en la primera aerolínea de Canarias”, en Canarias7, 21 de enero 2012.
”El turismo en Canarias crecerá en 2012, pero menos”, en hosteltur, 25 de enero 2012.
”La OMT rechaza que el aumento de turismo se deba solo a la crisis árabe”, en La Provincia, 20 de enero 2012.
”Reducir costes es decisivo para que Ryanair apueste por Canarias”, entrevista a Luis Fernández Mellado (Director de Marketing de Ryanair), en La Provincia, 26.01.2012.
”Reunión para defender las bonificaciones aéreas”, en La Provincia, 26.01.2012.
”El turismo crece por el cierre de Túnez y Egipto”, entrevista a Rafael Gallego (Presidente de la FEAAV, Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes), en La Provincia, 27.01.2012.
“Soria dice que «no hay ni un sólo factor» que vincule la reducción selectiva de tasas al incremento del turismo”, en europapress.es, 27 de enero 2012.
“Los pilotos dicen que la compañía (Spanair) fracasó por subvenciones erróneas”, en laopinion.es, 29 de enero 2012.
“Tasas aéreas, un pacto necesario”, editorial de La Provincia, 29.01.2012.
«Los grandes hoteleros respaldan el final de las bonificaciones aéreas», en La Provincia, 02.02.2012.

Artículos relacionados en este blog:
”Transporte aéreo: no entiendo, luego intervengo”, 25 de enero 2011.
”Entrevista en Canarias7”, 21 de junio 2011.
”¿El turista de bajo coste gasta menos en el destino?», 18 de junio 2011.

Ver todos los artículos del blog de la categoría “Transporte aéreo”

 


3 Responses to “¿Bonificación de las tasas aéreas en el 2012? (y 2)”

  1. Me ha encantado el artículo entero, las dos partes.
    Estoy de acuerdo y añadiría, como bien dices, que es fundamental ampliar la rebaja de las tasas actuales, pero «para todos», en temporadas concretas, como verano.
    No podemos admitir el chantaje de Ryanair, y menos aún cuando el interes es recíproco. O si no ¿ a dónde habrían mandado sus aviones este invierno?
    Hay que insistir más en nuestro valor como destino: Canarias es una pieza clave de la operativa anual por mantener un volumen de actividad importante durante el invierno. Es la única zona que hace sostenibles los gastos fijos del sector durante los meses de invierno.

    Saludos,

    Cristina

    • Muchas gracias por el comentario, Cristina. Es un punto muy interesante el que aludes, Canarias no sólo representa una de las pocas alternativas de invierno en la oferta de media distancia, sino que también mantiene operativa una importante parte de la actividad de las compañías aéreas. Por ello, un hipotético aumento del descuento de las tasas aéreas (lineal para todos) donde más sentido tendría es durante los meses de verano, cuando competimos con muchos más destinos de corta y media distancia.
      Saludos

  2. Me llama poderosisimamente la atención que el Sepla se refiera a las ayudas a otras aerolíneas como causa de distorsión del mercado y competencia desleal cuando precisamente Spanair se sostenía con ayudas públicas y cuando éstas se acabaron, la compañía cerró. Pero me llama mucho más la atención que usted no critique este punto sino que, todo lo contrario, se sirva de él para justificar el desequilibrio que usted denuncia provoca la bonificación de las tasas. Hay mejores ejemplos para justificar su teoría. Nunca mejor traído, un poco de equilibrio en sus argumentos ayudaría a comprender lo que usted expone aquí.

Leave a Reply