Las incógnitas turísticas de Túnez, Egipto y Grecia en el 2012

Egipto y Túnez, dos evoluciones contrarias en el norte de África

En el post anterior “Tendencias globales y riesgos turísticos 2012” apuntaba con relación al norte de África los caminos contrarios que están tomando las recuperaciones turísticas de Túnez y Egipto:

Por un lado, Túnez tiene intención de impulsar el desarrollo del turismo tomando como ejemplo el modelo turístico de Turquía, donde también gobierna un partido islámico moderado. El nuevo ministro de Turismo, Elyes Fakhfakh, afirma que Túnez seguirá siendo “moderna y abierta”. En una entrevista reciente por Xavier Canalis de Hosteltur, el ministro tunecino planteó sus proyectos entre los que figuran la potenciación de la oferta cultural, la modernización de los destinos maduros, nuevas estrategias de marketing (p.ej: reposicionando la marca propia del destino Djerba) y la mejora de la formación y aumento de la conectividad (cielos abiertos con la UE). Vemos en el caso de Túnez notables esfuerzos por recuperar la confianza del turista.

Por otro lado, Egipto no sólo ha ralentizado en las últimas semanas su recuperación sino que parece alejarse cada vez más de ella. A la incertidumbre de la influencia del islamismo en el turismo (prohibir bikinis en la playa,..), de la que se hablaba a principios de año, se le une una nueva ola de violencia (74 personas muertas en enfrentamientos derivados de un partido de fútbol, violentas manifestaciones posteriores con más de 400 heridos,….), que también ha afectado directamente a los turistas: 3500 turistas atrapados en un crucero por manifestaciones, 20 turistas como rehenes para forzar repetición de elecciones, varios secuestros de turistas durante excursiones en autobús, un turista muerto en un asalto a un resort en Sharm el-Sheikh,…. Todo ello ha intensificado el desvío de turistas hacia Canarias durante esta temporada de invierno, en vistas de que representa la única alternativa en la media distancia para los países emisores europeos durante el invierno.

Los datos oficiales de visitantes a Túnez y Egipto en el 2011 apuntaban a un retroceso de un 33% en ambos países. Túnez ha perdido en 2011 unos dos millones de visitantes, pasando de 6 millones a casi 4 millones de turistas (con el emisor europeo como el más perjudicado con un 45% de recesión). Egipto pasa de 14 millones a 9,8 millones de turistas, si bien aquí se estima que el descenso de turistas es mayor, ya que dentro de las cifras se contaron las entradas de libios, sudaneses y palestinos. Los principales países beneficiados en el 2011 del desvío de clientes de países del norte de África han sido Turquía y España y, en el contexto español, Canarias. En el gráfico (‘pinchar’ sobre la imagen para ampliar) se puede ver la espectacular evolución de Turquía con 31,4 millones de visitantes en el 2011 (+9,8%) y Canarias con 10,3 millones de turistas extranjeros (+20%).

En lo que a Turquía se refiere, todo apunta a que en la temporada de verano 2012 se vuelva a superar las cifras de visitantes. Prácticamente todos los touroperadores alemanes han aumentado sus contrataciones de capacidades en Turquía (fvw.de, 03.02). Osman Ayik, Presidente de la Federaciónde Hoteleros Türofed, prevé un crecimiento de hasta un 8% de los turistas alemanes en 2012, a pesar de la importante subida de los precios hoteleros (en fvw 03/12).

La creciente inestabilidad turística de Grecia

El turismo se mostró en Grecia en el 2011 como único sector económico con resultados positivos, a pesar de las revueltas sociales. Los ingresos de la hostelería y la restauración aumentaron casi un 10%. Para lograr el aumento de visitantes los griegos tuvieron que aplicar durante el 2011 agresivas estrategias comerciales (dumping, bajada del IVA hotelero del 12% al 6%, visados express para rusos,..). Algunos meses antes de empezar el 2012 se pronosticaba para Grecia otro aumento de visitantes para el 2012 (ver p.ej. estudio de mercado de Fernando Arias Texeira, promotor turístico del Patronato de Gran Canaria). Sin embargo, según se acercaba el cambio de año se fue constatando una caída de las reservas, tanto que “era posiblemente el país que presentaba unas caídas más importantes en sus reservas de cara a la temporada de verano 2012 procedentes de Alemania y Holanda” (según el GfK, en hosteltur.com 18.02). Un estudio muy reciente del GfK (Gesellschaft für Konsumforschung), basado en una encuesta de 4.000 alemanes, pronostica que un 1,1% de los turistas alemanes viajará en 2012 a Grecia (en el 2011, en las mismas fechas actuales, era un 2%; en 2010 era un 3,3%). TUI afirma que actualmente las reservas se encuentran un 27% por debajo del año pasado y su competidor Thomas Cook confirma la tendencia negativa: “Grecia tiene problemas” (suedeutsche.de, 14.02).

¿Qué está haciendo retroceder las reservas turísticas en Grecia?  

Por un lado, las violentas manifestaciones y las huelgas han repercutido negativamente sobre la imagen internacional de Grecia en los mercados emisores. A lo largo del 2011 han tenido lugar siete huelgas generales más otras sectoriales (p.ej. huelga de taxis el 22 de julio 2011), lo cual ha tenido repercusiones directas sobre el turismo (parálisis del transporte ferroviario y marítimo,..). Y el 2012 empieza en la misma línea, ya van por dos huelgas generales. Los duros recortes anunciados por el Gobierno griego a principios de este mes de febrero, vinculados a un nuevo paquete de ayudas de la UE, han intensificado aún más la violencia. El domingo, 12 de febrero, mientras el parlamento griego debatía acerca de los nuevos recortes exigidos por la UE, en las calles de Atenas se produjo una batalla campal entre manifestantes y policía. Los disturbios provocaron incendios en varios edificios, especialmente oficinas bancarias, tiendas de lujo y tiendas de marcas de multinacionales (ver post de Cristina del Río: “Grecia, ¿empieza la primavera europea?”). Este nivel de violencia, del cual no se vislumbra un final a corto plazo, le hace un flaco favor a la estabilidad del sector turístico griego.

Por otro lado, la creciente “germanofobia” palpable en el país heleno podría repercutir negativamente en la intención de viaje del alemán a Grecia. Muchos griegos, en lugar de mirar hacia los problemas estructurales de su propia economía, están centrando la culpa de todos sus males en las exigencias de austeridad y reformas que propone Bruselas con acento por parte de la Cancillería de Berlín. Esto ha llegado a tal extremo que una parte importante de la sociedad griega (entre ellos también políticos y medios de comunicación) lleva ya varios meses tildando de “nazis” a los alemanes (ver stern.de 28.10.11; libremercado.com, 10.02.12focus.de, 15.02.12). El diario Dimokratia News llegó a publicar hace pocos días en primera página un fotomontaje de la canciller alemana con el uniforme nazi. De la misma manera, en el programa televisivo Choris Anästhetiko (“Sin Anestesia”) su moderador, el popular Giorgios Trangas, utiliza habituales calificativos del estilo “ocupantes alemanes” e incluso habla del “cuarto Reich alemán” o tilda a la canciller Angela Merkel de “la hija de Hitler”.

El popular caricaturista Stavropoulos, uno de los más cotizados de la prensa griega, parece que desde el inicio de la crisis ha centrado su ‘arte’ en los alemanes con caricaturas de Merkel y Sarkozy con uniformes nazis (ver imagen), lo cual es visualizado por muchos miles de lectores cada semana. Pero también en la política ha tenido calado esta postura: a principios de febrero un grupo de diputados griegos había exigido que Alemania pague 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi. La consecuencia de este actuar de algunos medios y algunos políticos no puede ser otra que un aumento progresivo de una “germanofobia” en la población griega. Las comparaciones con los nazis ahuyentan a los turistas alemanes. Como dice el dueño de una pensión en un barrio ateniense: «Para nosotros, ese tipo de declaraciones son veneno».

En cierto modo, la desesperación y el drama social que vive el país heleno puede ayudar a entender que se busque un enemigo exterior, pero el entrar en alusiones a la segunda guerra mundial es un tema muy delicado para los alemanes (especialmente para las generaciones mayores). Muchos griegos consultados al respecto insisten en que no son alusiones hacia los alemanes, sino una cuestión puramente política. De hecho, el tema, de momento, no ha tenido una repercusión excesiva en la mayoría de los medios alemanes, incluso hasta hace poco se seguía transmitiendo (igual que el año pasado) que una manera de ayudar a los griegos sería haciendo las vacaciones de verano en Grecia (ver p.ej. handelsblatt.de, 21.02.12). Sin embargo, los insultos, las quemas de banderas alemanas y los fotomontajes nazis ya están siendo recogidos por la prensa alemana de tipo sensacionalista con los correspondientes titulares de corte popular (ver p.ej. galería de fotos de Bild con el título: “Echad ya a los griegos del Euro”). Como se recrudezcan las alusiones nazis o turistas alemanes perciban esta aversión durante sus vacaciones en Grecia, podríamos ver muy pronto portadas de algún periódico alemán como “Ya no vamos a Grecia”, como ya hemos podido ver en otras ocasiones con otros destinos. Esos titulares de portada hacen mucho daño…

Posiblemente la desesperación ante la situación económica no permita a los griegos ver con claridad el daño que podría hacer al sector turístico esta actitud hacia el alemán. O quizás el hecho de arremeter irreflexivamente contra una de sus principales fuentes de ingresos y generador de trabajo muestra la tremenda desesperación que está viviendo el país… Lo realmente reprochable es que algunos medios de comunicación y políticos griegos, precisamente de quienes más se espera una actitud serena y constructiva, se presten a fomentar una campaña xenófoba de este tipo. Las consecuencias para la afluencia turística podrían ser irreparables.

La urgente necesidad de crecimiento económico

Grecia necesita crecimiento económico. Durante el 2011 el único sector económico con crecimiento ha sido el turismo y se evidencia como pilar importante, aunque está claro que la economía griega no se puede sostener únicamente con el turismo y la exportación de aceite de oliva. Grecia ha pasado de ser un país turístico relativamente caro a ser bastante competitivo en precio (lo cual se intensificaría con la hipotética vuelta al dragma y su consiguiente depreciación): Según un reciente estudio del GfK (suedeutsche.de, 14.02) con 1000 euros se puede disfrutar una media de 14,6 días de vacaciones en Grecia (como comparativos en España son 11,3 días, en Francia 11,7 días y en Turquía 12 días). Sin embargo, el sector hotelero está parcialmente envejecido mostrando carencias competitivas; por otro lado, Grecia tiene una muy marcada estacionalidad (la temporada turística se centra sólo en los meses de verano).  La consultora McKinsey (que normalmente elabora estrategias exclusivamente para empresas) confeccionó recientemente un informe, según el cual se podrían crear 520.000 puestos de trabajo y producirse un crecimiento económico del país de un 25% (en focus, nr.07/12). Las propuestas para el sector turístico incluyen cuestiones como la creación de ofertas más exclusivas (para captar mercados como el ruso), mayor diversificación de la oferta de productos turísticos (turismo urbano en Atenas y Thessaloniki), un plan de rehabilitación hotelero y la ampliación de la temporada a través del fomento del turismo de salud (p.ej. hay en Grecia el triple de dentistas que en Hungría, país que ha ganado muchos pacientes-turistas extranjeros).  Varios expertos coinciden que hay potencial de crecimiento en la economía griega, pero que falta know how en productividad, innovación y exportación (un ejemplo: el 60% del aceite de oliva que exportan va directamente a Italia, para ser nuevamente envasado por los italianos y reexportado con un suplemento de precio del 50%).

Los desvíos de turistas en el 2012

En conclusión, mientras que en Túnez se puede ver claramente intenciones de volver a recuperar la confianza del turista, en Egipto la inestabilidad turística se mantiene aún sin signos de recuperación a corto plazo y en Grecia todo parece apuntar hacia una pérdida muy considerable de turismo durante el verano 2012, lo cual aumentaría los “turistas desviados” hacia destinos seguros como Turquía o España. Recordemos que una parte importante de la afluencia turística hacia Canarias (y España) del 2011 se debió a las desgracias de otros destinos turísticos. Obtener ventajas de desgracias ajenas es un beneficio coyuntural, pero no es un “momento dulce”.

Además, la crisis griega se diferencia drásticamente de otras crisis políticas-sociales-militares que nos han “beneficiado” turísticamente (p.ej. Yugoslavia 1991, norte de África 2011,..), ya sólo por el simple hecho de que estamos económicamente vinculados al destino que tenga Grecia. Una posible salida de Grecia de la zona euro podría conllevar (en el caso de considerar los “mercados” a Grecia sólo como el principio de una serie de expulsiones) un radical aumento de las dificultades de financiación de los países del Sur y una fuga masiva de capital hacia el norte de Europa, lo cual haría cada vez más probable el escenario del “Euro del Norte”, un escenario malo para todos (también para Alemania). Por ello, el problema de Grecia es mucho más que una crisis económica de un país al otro extremo del Mediterráneo; el problema griego también va con nosotros. En cierto modo, como clamaban en una manifestación de solidaridad la semana pasada en París, “todos somos griegos”.

 

Artículos y noticias relacionadas:

Grecia:
«Wieder Hoffnung für Griechenland: Tourismus erreicht Rekordniveau» («Nueva esperanza para Grecia: El turismo alcanza niveles récord»), en tagesschau.de, 27.11.2011.
”Grecia en su séptima huelga general de 2011”
, en diariounuiversal.net, 01.12.2011.
“Dumping, IVA del 6% y visados exprés para rusos: así remontan la crisis los hoteles de Grecia”, Xavier Canalis, en hosteltur.com, 03.01.2012.
”Diputados griegos exigen a Alemania una indemnización por la ocupación nazi”, en libremercado.com, 03.02.2012.
”Crece en Grecia la antipatía contra los ‘sabelotodos’ alemanes”, en lagaceta.com, 11.02.2012.
”Los griegos tachan a los alemanes de nazis”, en libremercado.com, 10.02.2012.
”Der Tourist ist der Chef” (“El turista manda”), en sueddeutsche.de, 14.02.2012.
“Der Feind sitzt in Berlin” (“El enemigo está en Berlin”), en focus.de, 15.02.2012.
”Grecia, ¿empieza la primavera europea?”, en el blog de Cristina del Río, 16.02.2012.
”Schmeisst die Griechen endlich aus dem Euro” (“Echad ya a los griegos del Euro”), galería de fotos de Bild.de, 17.02.2012.
“Grecia asusta al turista alemán”, Xavier Canalis, en hosteltur.com, 18.02.2012.
”Griechenlands Gastwirte jubeln”, en ntv.de, 20.02.2012.

Túnez:
”Túnez pierde dos millones de turistas por la revueltas”, en hosteltur.com, 14.11.2012.
”Túnez: el partido islámico que formará gobierno seguirá el modelo turístico de Turquía”, en hosteltur.com, 17.11.2012.
”Túnez seguirá siendo ‘moderna y abierta’, dice el nuevo ministro de Turismo”, en hosteltur.com, 12.01.2012.
“Las armas turísticas del nuevo Túnez”, entrevista al nuevo ministro de Turismo de Túnez, en hosteltur.com, 31.01.2012.

Egipto:
”El avance del islamismo en el Norte de África desviará turistas a España en el 2012”, en hosteltur, 16.12.2011.
”Egipto pierde 3,5 millones de turistas en 2011”, en hosteltur.com, 26.12.2011.
”Aufgebrachte Ägypter hielten 20 Touristen fest” («Egipcios rebelados retuvieron a 20 turistas»), en en krone.at, 10.01.2012.
”Egipt tourism: decline much larger than government reports” («Turismo en Egipto: pérdida mayor de lo reportado por el gobierno»), en eturbonews.com, 16.01.2012.
”Robbers kill French tourist in Sharm el-Sheikh” («Atracadores matan a un turista francés en Sharm el-Sheikh»), en eturbonews.com, 28.01.2012.
”Egipto recibe 9,8 millones de turistas, un 33% menos”, en hosteltur.com, 30.01.2012.
”3500 turistas atrapados en un crucero de Egipto”, en hosteltur.com, 02.02.2012.
”Ägypten: Verschleppte US-Touristinnen wieder frei“ («Egipto: turistas secuestrados de nuevo libres»), en spiegel.de, 03.02.2012.
“Touristen in Ägypten entführt“ («Turistas secuestrados en Egipto»), en op-online.de, 11.02.2012.
”Ägypten-Urlauber weichen auf die Kanaren aus” («Turistas de Egipto se desvían a Canarias»), en derwesten.de, 13.02.2012.
«Inestabilidad en Egipto: España y el Reino Unido aconsejan evitar el norte del Sinaí», en hosteltur.com, 27.02.2012.

Turquía:
Los TTOO alemanes registraron un boom de demanda hacia el Mediterráneo en el 2011”, en hosteltur.com, 10.02.2012.
”Más de 31 millones visitaron Turquía en 2011”, en camarahispano-turca.org, febrero 2012.
”Turkey: Strong summer season ahead” («Turquía: verano fuerte por delante»), en fvw, 03.02.2012.


2 Responses to “Las incógnitas turísticas de Túnez, Egipto y Grecia en el 2012”

  1. Cristina del Río Responder 23. Feb, 2012 at 14:24

    Hola Antonio,

    Excelente post. Muy descriptivo, bien analizado y con datos objetivos sobre la situación y las previsiones de 2012.
    Apunto además un posible impacto en el sector de cruceros para toda la zona del Mediterráneo. Siendo este el destino de cruceros por excelencia en temporada de verano, no es descartable empezar a ver cambios de rutas esquivando puertos conflictivos en Grecia (Islas Griegas), Italia, Túnez y por supuesto Egipto. Ya el verano pasado varios cruceros tuvieron problemas de aprovisionamiento y caos por huelgas que impidieron a miles de cruceristas el desembarco y realización de programas de excursiones precontratados. El efecto inmediato podremos apreciarlo en los puertos españoles del Mediterráneo, especialmente Barcelona y Baleares, pero si Valencia se pusiera las pilas tendría a su alcance una buena parte del pastel y es la Comunidad Autónoma que más lo agradecería en este momento, seguida de Andalucía, que también podría participar en gran medida. Propuesta: acciones institucionales YA por parte de Turespaña y la Secretaria de Estado para ofrecer alternativas a las compañías de cruceros.
    Un saludo y enhorabuena!!!

    Cristina del Río

  2. Está claro que las expectativas de tunez y egipto están dterminadas por la inestabilidad de zona, aunque se intenten como en el caso de tunez dar confianza a turoperadores. Quizás el tema de Grecia pueda este año mejorar algún punto aunque coincido en que la tendencia vaa ser probablemente negativa. Saludos

Leave a Reply