Evolución de la Dieta Mediterránea y el auge del ‘sin alcohol’

Esta semana conmemoramos el Día Mundial de la Dieta Mediterránea (13 de noviembre), desde que en 2010 la UNESCO reconociera a esta dieta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que hoy le dedico este post destacando su reciente evolución sostenible.

Dieta Mediterránea, evolución vegetal y sostenible

La base de esta dieta, basada en las cocinas tradicionales de países que bordean el mar Mediterráneo, son los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas. Los alimentos incluidos y su frecuencia recomendada han evolucionado durante la última década, de ahí que veamos interesantes cambios en su proyección visual como pirámide nutricional:  

Dieta mediterránea: más sostenible y más vegetal

La Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD), de la cual es presidente Lluis Serra-Majem (actual Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), presentó en 2016 una nueva propuesta de pirámide que también incide en la alimentación responsable y sostenible con el medioambiente. La principal novedad de la nueva pirámide nutricional es la inclusión de los productos ecológicos y de kilómetro cero. Otra de las novedades se refiere a las legumbres, cuyo consumo pasa a una recomendación diaria en lugar de semanal como en la pirámide anterior. “Así se potencia el consumo de las legumbres [por la proteína vegetal] y se reduce el de proteínas animales, aumentando la sostenibilidad alimentaria y reduciendo el impacto medioambiental”, explicaba su defensor Lluis Serra.

La novedad visual de la nueva pirámide nutricional es su tridimensionalidad, con el fin de representar así el consumo de productos locales de cercanía y ecológicos. Además, muestra otros criterios saludables como el ejercicio físico, el descanso adecuado y el comer en compañía.  

En la misma línea la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó en 2019 una Guía de la Alimentación Saludable con una nueva creatividad de la pirámide nutricional. La diferencia con la anterior versión está en la introducción del indicador de la sostenibilidad, que es mayor (verde) en la base de la pirámide (frutas, verduras, cereales integrales, etc.) y menor (rojo) en la punta superior de la misma (carnes rojas, embutidos, etc.), es decir, el alimento más saludable es a la vez más ecosostenible. Por tanto, medioambiente y salud van de la mano (ver más en este post: “Vegetalización del buffet”).

Pirámide la Alimentación Saludable de la SENC (2019)

La señalada “transformación vegetal” nos lleva a la pregunta:  

¿La Dieta Mediterránea se podría considerar “flexitariana”?

Recordemos que durante la pasada década el veganismo y el vegetarianismo sufrieron una auténtica explosión. ¿Qué hay detrás de este auge del “plant based”? Si anteriormente la principal motivación de sus seguidores fueron motivos éticos (protección de los animales), ahora se unen con más fuerza otros dos argumentos: uno ecológico (debido al enorme impacto negativo de la ganadería y otras formas de explotación animal sobre el medio ambiente) y un argumento de salud (debido a los perjuicios de consumir productos animales).

Este último argumento de salud ha potenciado la aparición en paralelo de la cocina flexitariana, que disfruta hoy de más popularidad que nunca. La dieta flexitariana es una alimentación básicamente vegetariana, pero que no deja fuera completamente la proteína animal. Es, por tanto, una forma menos radical del vegetarianismo que, esporádicamente, incorpora carne o pescado. En este sentido, ¿la nueva Dieta Mediterránea podría considerarse como flexitariana?

Si observamos el consumo medio actual de carne en España (900 gr./semana), vemos que duplica lo recomendado por la Dieta Mediterránea, que recomienda un máximo de unos 450 gr./semana (2 raciones de carne blanca y menos de 2 de carne roja). Con ello, vemos que la dieta Mediterránea es una dieta restrictiva en relación al actual sobreconsumo de carne. Por ello, si no ya como flexitariana, al menos la clasificaría como un paso previo hacia el flexitarianismo y como guía del valor máximo de consumo de carne al cual debiéramos atenernos.

Por otro lado, esta semana también se conmemora el Día Sin Alcohol (15 de noviembre), otra cuestión a la que quiero dedicarle unas líneas:

La tendencia del «sin alcohol» 

En el contexto de una alimentación más saludable también destaca la tendencia al menor consumo de alcohol. Una encuesta de la asociación alemana de hoteles wellness, presentada en marzo 2023 en la ITB, identificó esta tendencia de forma acentuada en la generación más joven: de los encuestados hasta 19 años el 100% afirmó no consumir alcohol, del grupo de 20-24 años un 77% y del grupo de 25-29 años un 55%, mientras que en los mayores de 60 años son un 38%. 

Si bien la encuesta fue efectuada entre clientes wellness, lo cual indicaría una mayor afinidad por un estilo de vida saludable, la alta proporción del «sin alcohol», así como de una alimentación plant-based en los jóvenes, resulta llamativa (ver: «ITB 2023(5): Tendencias del wellness«). Ello es un elemento importante para los diseñadores de las cartas de bebidas, pues, también en los hoteles “no-wellness”, durante los últimos años existe una clara tendencia a aumentar la oferta creativa de bebidas sin alcohol.

La demanda de alternativas ‘sin alcohol’ afecta a casi todas las familias de la carta de bebidas

En este contexto, los días 20, 21 y 24 de noviembre impartiremos una formación para negocios hosteleros (restaurantes, bares, cafeterías y restaurantes a la carta de hoteles) en la Cámara de Comercio de Las Palmas, en la que, entre otras muchas cuestiones, abordamos cómo diseñar la oferta plant based en la carta de comidas y la oferta sin alcohol en la carta de bebidas, así como diferentes formas de comunicarlo al cliente. Ver más información aquí.

Nota: Esta es la tercera parte de la serie “En busca de la dieta ideal“, que analiza una serie de dietas y hábitos nutricionales con el fin de extraer los conceptos más interesantes:
1ª parte: “Nutrición 1960-2020: en busca de la dieta ideal”
2ª parte: “Ayuno intermitente: ¿ángel o demonio?”
3ª parte: “Evolución de la Dieta Mediterránea y el auge del ‘sin alcohol’”
4ª parte: “Cómo componer tu propia dieta”

————————————-

Noticias relacionadas:
“La SENC presenta una nueva guía de la alimentación saludable y rediseña la pirámide”, restauracioncolectiva.com, 26.06.2019.
“La alimentación sostenible, eje de la nueva pirámide de la dieta mediterránea”, efesalud.com, 11.07.2016.
“Dieta flexitariana: estos son los 10 tipos de alimentos que puedes comer”, en elmundo.es, 13.01.2023.
«La dieta es un gran medicamento», en cuerpomente, febrero 2022.

Posts relacionados en este blog:

«Nutrición como pieza clave en la gestión hotelera de A&B», noviembre 2023.
«Encantado de haber participado con este artículo sobre la importancia de la Nutrición en la gestión hotelera de A&B en el marco de un reportaje sobre wellness de la edición de octubre de InfoHoreca. ¡Muchas gracias al equipo de InfoHoreca! Reproduzco el artículo a continuación: La pandemia ha reposicionado la importancia de la salud, como muestra el auge de las actividades físicas, la nutrición saludable y las técnicas de relajación…»

«Las patochadas de Garzón y la dieta flexitariana», enero 2022.
«…En este contexto de un propósito de una dieta más saludable con el que muchos hemos comenzado el nuevo año, vuelve a aparecer el ministro Garzón, volviendo a recordar las desventajas de comer carne y, esta vez, cargando contra las macrogranjas españolas. Como durante 2020 y 2021 Alberto Garzón ha sido artífice, entre otros, de tres titulares que coinciden con los dos temas…»


«Vegetalización del buffet (1): objetivo salud», diciembre 2021.

“Muchos de los que trabajamos en Alimentación & Bebidas y que seguimos las tendencias alimenticias y los ratios de consumo de nuestros clientes (kg de producto/cliente), hemos visto como en los últimos años ha perdido algo de peso en el buffet la familia “carnes” y, por contra, han ganado peso las de verduras y frutas…”

«Vegetalización del buffet (2): objetivo descarbonización», diciembre 2021.
“…Nótese que no existe ninguna rivalidad entre las tendencias saludables y las medioambientales del nuevo plato propuesto. Es más, el plato óptimo desde ambos puntos de vista coincide absolutamente, ambos con un 50% de vegetales y frutas y con una presencia reducida de la carne, como muestra el siguiente comparativo:…»


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply