¡Y vuelven los turistas silver!

Comienza la temporada de invierno y el perfil de turistas va cambiado en Playa del Inglés, predominando progresivamente el visitante mayor, también llamado “senior”, “bestager” o “turista silver”, o -de forma cariñosa- “los viejitos”. Por el Día de los Mayores (1 de octubre)  quiero dedicarle un post a estos fieles turistas, que vuelven, una temporada más, a su destino de invierno, sea para una estancia corta, más prolongada o toda la temporada hasta marzo.

Turistas silver, el visitante principal de Canarias en invierno

¿Y con qué se encuentran los silver  a su vuelta? Pues con prácticamente lo mismo, casi exactamente lo mismo. Si jugamos al “encuentra la diferencia”, podremos identificar algún atisbo aislado de mejora: el turista de Playa del Inglés verá actividad de limpieza en el toboplaya y el de Meloneras verá una avenida marítima restaurada, pero poco más si nos referimos a lo público (en lo privado si hay mejoras en alojamientos y negocios). Tristemente también hay muchas diferencias negativas, como el mayor número de indigentes en las calles del núcleo turístico o el peor estado de los centros comerciales y la limpieza en general.

Este post no pretende ser otra crítica de notario, sino esquematizar de forma constructiva algunos puntos de actuación de mejora con relación a los mayores, en el contexto de infraestructuras y servicios turísticos básicos que deberían formar parte de un destino que pretende ser “age-friendy” por el peso del segmento de mayores. Por ello, expongo una selección de las 10 actuaciones concretas más destacadas que serían de un gran valor para los mayores (5 de infraestructuras y 5 de servicios turísticos):

10 ámbitos de “actuación Silver”

A – Infraestructuras

(1) Ascensores a la playa

Si nos estamos centrando en el turista mayor, lógicamente debemos garantizar la accesibilidad a la playa. Harían falta, al menos, cuatro ascensores: en el CC Tropical, otro en las cercanías del Dunamar (podría ser ideal la parcela del Toboplaya, que esta semana está siendo limpiada), otro por el lado del Sahara Playa y el último por el extremo final del Anexo II.

Proyecto de un ascensor dentro del proyecto de reforma del Centro Comercial Anexo II impulsado por los propietarios.

Ver post: “Sin ascensor a la Playa del Inglés…¿y el turista Silver?”

(2) Paseos marítimos seguros

En un destino age-friendly el turista debe poder pasear por avenidas sin tropezones, suficiente iluminación de noche y normas para los vehículos (patines eléctricos, scooters,..) que transiten por la avenida. Recordemos que un destacado elemento de ocio complementario, que para un niño puede ser un parque acuático, para el mayor lo son los paseos y avenidas, pues pasear en el entorno del núcleo o la naturaleza es una de las actividades más satisfactorias de su experiencia vacacional.

Turistas silver en la avenida marítima de Playa del Inglés

Además, considerando el cambio climático en cuanto a los efectos del sol, toda nueva rehabilitación en zonas públicas debería tener en cuenta proveer más espacios de sombra, pues el mayor puede ser especialmente vulnerable a un golpe de calor.

Tampoco debemos olvidar la seguridad ciudadana en cuanto a la estafa por el “timo de la pulsera”, lo cual afecta a todos los turistas, pero ante el cual el mayor es más frágil.

Ver post: “Playa del Inglés 2.0, ¿para cuándo?”

(3) Bancos adaptados a la ergonomía del mayor

Playa del Inglés tiene demasiados tramos peatonales sin bancos. Resulta curioso que una parte de la avenida marítima, desde el CC Tropical hasta el Hotel Dunamar, tenga aprox. cada 30 metros un banco (en total 57), mientras en su segundo tramo, desde el Hotel Sahara Playa al RIU Palace, sólo haya dos.  Además, para el diseño de futuros bancos se sugiere que la “ergonomía del mayor” tome un papel decisivo, pues los bancos del tramo mencionado tiene una altura de sólo 35cm, cuando su altura debería estar más bien entre 45-48cm, es decir, a un mayor le costará levantarse de un banco tan bajo y que tampoco tiene apoyabrazos.

Bancos demasiado bajos para los mayores (avenida marítima de Playa del Inglés, tramo CC Tropical-Hotel Dunamar). Son mayores, no enanos.

Ver post: “¡Un banco, por favor!”

(4) Calles seguras con señalética adecuada

Un destino para mayores no puede tener pasos de peatones confusos (líneas de cebra borrosas, por ser sobrepintadas) o pasos sin la señalética obligatoria. Nótese que el núcleo carece de semáforos (ya no hay una “luz verde” acompañada de un sonido de ayuda para los que ven menos), por lo que los pasos de peatones deberían ser diseñados cuidadosamente y con la iluminación adecuada.

Por otro lado, la señalítica en sí también da lugar a confusión, pues en los nuevos pasos de peatones se ha optado por la señal vertical única, dejando de señalizar la calzada como «paso de cebra», lo cual confunde tanto a peatones extranjeros como a conductores con coches de alquiler, especialmente cuando la señal vertical falta en alguna de las dos direcciones.

Paso de peatones sin señal vertical

Ver post: “Turista silver y destinos age friendly”

(5) Aseos públicos  

Presumir de proyectos de “destino inteligente” y no disponer de baños públicos es “hacer el tonto”. Debería ser urgente habilitar aseos públicos, tanto en el núcleo turístico como en la playa. Esto beneficia a todos los turistas, pero especialmente al silver, por ser más frágil a recorrer más distancias o por posibles problemas de incontinencia.

Ver post: “Turismo senior: bono alemán y estrategia silver

B – Servicios turísticos  

(6) Chringuitos de playa  

Los servicios de los chiringuitos de playa son esenciales para la atracción de clientela con más poder adquisitivo, también dentro del segmento silver. Con la reapertura en 2022 de los chiringuitos de Maspalomas hemos vuelto a la situación anterior, es decir, a un servicio básico de bebidas (en su mayoría embotelladas o enlatadas) con algunas comidas (también empaquetadas, tipo “bolsa de papas”). Estos chiringuitos no disponen de cocina, de bebidas de alta gama, ni de servicio a mesas o hamacas contiguas, ni tampoco de servicio nocturno o de anochecer, por lo que restan competitividad al destino

La «pirámide de Maslow del chiringuito«: va desde la oferta básica de comida y bebida sin transformación (nivel 1), pasando por una oferta de bebidas de alta gama con servicio a la hamaca (nivel 2), hasta el servicio añadido de una oferta de alta gama de comida también con horarios de noche (nivel 3)

Ver post: “Chiringuito, chiringuito, ¿cuál es el más bonito?”

(7) Zona nudista sin acotación

El turista senior siempre ha estado entre los perfiles del turismo naturista, que tiene su zona acotada desde hace más de 50 años. Con el fin de evitar que el nudismo, producto turístico único de Gran Canaria, siga conviviendo en sintonía con el producto familiar y evitar que se produzca alguna aversión hacia los naturistas, conviene mantener esa zona acotada, tal como siempre ha sido (hasta la reapertura justo después de la pandemia).

Ver post: “Nudismo sin acotación en la Playa del Inglés»

(8)Taxis age-friendly para los turistas mayores

Cuando propongo ofrecer taxis para mayores no me refiero a taxis adaptados para clientes con sillas de ruedas, de los cuales ya hace tiempo cada municipio debería tener más del 5% de su flota adaptada según el RD 1544/2007 (pero que pocos ayuntamientos cumplen). Me refiero a taxis que faciliten a clientes con movilidad algo reducida, o por comodidad, la entrada y salida del taxi (en horizontal, casi sin agacharse), tal como lo hace el taxi inglés (modelo TX). No obstante, existen otras marcas más económicas que ofrecen unas comodidades parecidas, como por ejemplo el Dacia Lodgy. 

Ver post: “El taxi inglés”

(9) Socialización del mayor

En la actualidad existen muy pocos lugares de socialización para mayores y los que hay tienen un carácter muy  improvisado, como el baile por la tarde-noche en la plaza del Kasbah o el “Frühschoppen” los domingos por la mañana al final del Anexo II.  El programa de ocio complementario de un destino age-fiendly debe ser múltiple (cursos, conciertos, talleres, excursiones, deporte, etc.) y formar parte de su carácter.

Los 24 criterios de la OMS para la comunidad age-friendly (pinchar para ampliar imagen). Los criterios 6 y 7 van referidos a la socialización.

(10) Alojamientos age-friendly

La nueva marca para mayores de 55 años de Apollo muestra que los turoperadores vuelven a diseñar conceptos adaptados a los turistas silver, como ya hicieran en su momento TUI («Club Elan») o NUR («Club Schwalbe«). El concepto de Apollo, aparte de cuestiones materiales prioritarias como la habitación individual, incluye muchas actividades físicas y experiencias culturales y gastronómicas, en el contexto de la interacción social (caminatas, clases de cocina, catas de vino, etc.). La socialización (evitar la soledad del mayor) no sólo puede ser abordada conceptualmente, sino también con alguna nueva modalidad alojativa, como podría ser con un «cohousing vacacional» como una variante de un complejo extrahotelero o de viviendas vacacionales.

Actividad física e interacción social, vital para el Silver

  Ver post: “60 propuestas para otros 60 años de Maspalomas Costa Canaria”

Planificación de ciudades turísticas age-friendly

En este proceso también nos podemos fijar en los criterios de la OMS para comunidades age-friendly (ver 24 criterios arriba) o en cómo lo hacen las ciudades europeas denominadas como favoritas de los turistas mayores. Por ejemplo, TUI calcula un Best-Ager-City-Index para destinos urbanos europeos aplicando 11 criterios de evaluación: lluvia, horas de sol, precios del capuccino y de la cerveza, cantidad de museos, precio del transporte público, proporción de superficie con árboles, contaminación del aire, ciudad premiada por accesibilidad, servicios sanitarios, índice de nivel de vida. Si bien en la valoración sólo entran destinos urbanos, los criterios que aplican son interesantes para ver dónde ponen el peso desde el turoperador.

En definitiva, las propuestas relacionadas conforman unas pocas piezas de un puzle más amplio (un «Plan Silver«), necesario para el diseño de un destino age-friendly, una ciudad turística o «parque temático» para los mayores, que será capaz no sólo de mantener la actual clientela mayor, sino también de atraer a más perfiles dentro de este macrosegmento, entre ellos también de poder adquisitivo más alto.

—————————————————-

Artículos relacionados:
«Apollo (DER Touristik) lanza un nuevo concepto enfocado a los mayores de 55 años», en tourinews.es, 30.08.23.
«La ciudad española preferida por los turistas senior alemanes es española», en hosteltur.com, 19.06.23.
“TUI Best-Ager-City-Index”, en tui.com, junio 2023.
«Bajada y subida a la playa por medio de escaleras mecánicas y ascensores», Blog de Daniel Garzón Luna, octubre 2007.

“El turista silver y destinos age-friendly”, tourinews.es, 07 de marzo 2021. “Los mayores siempre han sido el turista principal del invierno de Canarias y ahora, más que nunca, siguen siendo un interesante macrosegmento para el futuro, tal como apuntó Rafael Molina Petit:Hay que especializarse en un segmento de mercado muy concreto, yo creo que el de la atención a personas mayores,..”.

Vídeo relacionado:

En el marketing la comunicación con el turista mayor es compleja, pues es un segmento que no se deja categorizar y a menudo no desean una clasificación como un grupo objetivo específico. Sin embargo, este vídeo, en mi opinión, aborda muy bien ese dilema de cómo conectar con el mayor. Vale la pena verlo (duración: 8 minutos). ¡Enhorabuena a Promotur!

El 24 de noviembre, en el contexto del XI Foro de Turismo de Maspalomas, este vídeo obtendrá el Premio Tourinews en la categoría «Destino Turístico» (ver artículo de tourinews: «Los premios confirman que cumplimos con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras y poco convencionales«. Ver aquí el programa del Foro de Maspalomas 2023.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply