Pimienta negra, la nueva novela de Andrés Odeh

Andrés Odeh Moreno publica esta semana su tercera novela: «Pimienta negra«. Recordemos que este autor grancanario «nació» durante el confinamiento en 2020 y poco después se estrenó con «La Magia de Jimena«, una novela dramática que aborda valientemente el tema de la adicción a las drogas, y «El vuelo de las 06:40», una novela negra y de suspense (ver aquí artículo en este blog). Como ya hiciera en sus dos primeras obras, vuelve a situar la trama de la novela en Canarias, esta vez en el norte de Fuerteventura.

Pimienta negra, la tercera novela de Andrés Odeh

Andrés Odeh nos vuelve a sorprender con su nueva novela. Siguiendo la línea de «El vuelo de las 6:40» tiene claros tintes de novela negra con una trama que mantiene el suspense hasta el final, pero esta vez se añade un importante componente histórico, pues la historia se extiende en el tiempo desde los inicios de los años 70 hasta la actualidad, contando cómo el turismo cambió la vida de una familia de Corralejo, y de la población en general, todo ello narrado con una importante carga de crítica social, especialmente hacia una manera determinada de entender el sindicalismo y hacia el abuso de poder. Así lo expresa el autor en el prólogo:

«La familia Déniz, agricultores de La Oliva al servicio de un poderoso cacique, ven a sus hijos marcharse, uno a uno, a la llamada del progreso. Sus sacrificadas pero apacibles vidas dan un brusco giro y una serie de acontecimientos van agitando sus vidas. Esta historia recorre casi cincuenta años y transcurre hasta nuestros días para demostrar que, aunque lo parezca, las cosas no han cambiado tanto.

Andrés Odeh con sus primeras dos novelas (2021)

¿Ficción o realidad?  Esta es la pregunta que acompaña al lector de forma constante durante el trascurso de la novela. Como ejemplo, algunos personajes representan un grado de maldad tan extremo, que cuesta imaginar que estén inspirados en la realidad. No obstante, en el epílogo Andrés Odeh nos deja un “shock” final:

Por desgracia, algunos pasajes se inspiran en noticias de sucesos ocurridos en la vida real, pero que no tienen una ubicación exacta. La realidad a veces es tan cruel que supera en ocasiones a la ficción. Lo ideal, a la hora de inventar historias, sería tener una imaginación tan grande que nada de lo que ocurre en nuestras vidas fuera necesario para despertar en el escritor una idea. Eso significaría que nuestro entorno es más plácido, y que no hay personas tan detestables que te acuerdes de algunos cuando, en tu mente, estás trazando el perfil de los “malos” de la historia. Pero, por desgracia, eso no es así.”

El autor grancanario con su nueva novela «Pimienta Negra»

Recientemente pude escuchar una entrevista a Andrés Odeh en Radio Faro (enlace con la entrevista), donde comentaba que con Pimienta Negra sentía que había dado “un salto para adelante con relación a las dos primeras publicaciones”. He tenido el honor de ser uno de los primeros lectores de la nueva novela y puedo constatar, sin lugar a dudas, esta evolución positiva, sin desmerecer en absoluto las dos primeras entregas. Pimienta Negra no sólo mezcla la intriga de novela negra de “El vuelo de las 6:40” y la dramática de “La magia de Jimena”, sino que, además, añade a la historia, entre otras cosas, una gran variedad de caracteres (ya no hay un solo protagonista principal, sino varios y muy heterogéneos), una contundente crítica social y un trasfondo histórico del turismo.

Precisamente la narrativa turística es algo que en Canarias no existe en la suficiente medida, a pesar de ser una superpotencia en esta actividad. Andrés Odeh nos recuerda con su historia cómo fue la llegada del turismo en los años 70, la bonanza y el progreso económico que trajo a las familias canarias, pero sin omitir a la vez otra cara del progreso, cuestión que aborda con una crítica feroz y sin tapujos. Por tanto, el autor logra crear una trama de intriga y suspense, ambientada en Fuerteventura y enmarcada en un cuadro temporal de casi 50 años que nos ayuda a entender nuestra evolución turística desde los inicios, de dónde venimos y lo que la llegada del turismo de masas ha supuesto para nuestra sociedad. Y justamente ese híbrido entre novela negra y evolución histórica hace de Pimienta Negra una obra única.       

Finalmente, en el mencionado programa de radio Andrés Odeh anunció también que hay otras dos novelas «cocinándose en el horno». Andrés, espero que ese horno de creatividad no se apague y que estas tres entregas sólo sean el comienzo. Aquí tienes a un fiel seguidor. ¡Enhorabuena por dar luz a esta fenomenal obra!

Nota: Andrés Odeh presentará esta novela el sábado, 17 de junio, a las 19:00 horas en la Casa del Libro en Las Palmas (calle Mesa y López, 8).

——————————————–

Post de este blog sobre las primeras obras de Andrés Odeh:

«La magia de Jimena y el vuelo de las 6:40», junio 2021.
«…Una vez que empiezas a leer esta novela no puedes despegarte de ella hasta llegar al final. El autor relata a un ritmo frenético, sin pararse mucho en detalles para transmitir con más contundencia su mensaje, la historia de su personaje Javier, que cae en la adicción al alcohol y la cocaína, narrando con crudeza la realidad de quien ha caído en ese círculo vicioso, a la vez que con ternura y esperanza las vías de salida, en donde adquiere un protagonismo especial la figura de Jimena…»

Noticias/entrevistas relacionadas:

«El novelista que salió de los fogones», en laprovincia.es, 15.06.2023.
«Andrés Odeh muestra su universo literario en «Pimienta Negra»», en canarias7.es, 16.06.23.

Imágenes de la Presentación en La Casa del Libro (17.06):

La sala de de presentaciones de La Casa del Libro en Las Palmas registró un lleno absoluto
Antonio Garzón y Andrés Odeh durante el acto de presentación
El autor comparte detalles de su obra
Andrés Odeh durante la firma de ejemplares de Pimienta Negra
El autor de Pimienta Negra junto con Aringa Grigaliunaite y Antonio Garzón
Andrés Odeh junto con su esposa Ciona Ramírez (fuente de inspiración de personajes de sus obras) y con Antonio Garzón

Agradezco a Andrés Odeh haberme invitado a acompañarle en la presentación de su nueva novela. Después de todo, el confinamiento nos dejó una cosa buena: el nacimiento de un nuevo escritor canario. ¡Enhorabuena Andrés!


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply