ITB 2023(4): Perspectivas económicas del IFO

En esta ITB nuevamente el Prof. Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO de la Universidad de München, hizo una exposición sobre las tendencias económicas. Es uno de los economistas más destacados de Alemania y, como recordaremos de su última intervención  en la ITB de 2019, analiza los datos con una fría objetividad y no rehuye las conclusiones críticas. Su ponencia de esta semana se tituló: “La economía global y la gran transformación: perspectivas e implicaciones para la industria turística”.

El Prof. Clemens Fuest (izquierda), Presidente del Instituto IFO, presentado por el Prof. Harald Pechlaner (Facultad de Turismo de la Universidad de Ingolstadt y miembro del Comité de Organización de la ITB 2023).

En los últimos tres años la industria turística ha vivido “turbulencias históricas” con varias activaciones y paradas de actividad. El Prof. Fuest reseña que durante la pandemia las expectativas de negocio siempre fueron más pesimistas de lo que posteriormente resultó impactar la crisis en cada momento. La evolución ha sido finalmente mejor de lo esperado y la economía se va recuperando.

Turbulencias en el sector turístico en los años 2020-22. Las expectativas previas de recuperación (curva roja) durante la pandemia en todo momento estuvieron por debajo de la situación real a posteriori (curva azul).

La gran transformación: ¿cómo la hemos gestionado hasta ahora?

Con relación a los tres de los principales objetivos de la transformación pretendida desde antes del Covid (retos del cambio demográfico, descarbonización en la industria turística y digitalización), el Presidente del IFO ve pocos avances en los últimos años, especialmente en la descarbonización. En un comparativo de las fuentes de consumo energético de la Unión Europea de 1990 con el 2019 mostró los pocos avances que se han conseguido. “En 30 años sólo hemos conseguido un cuota del 15% de energías renovables; los otros 85% tenemos que alcanzarlos en los próximos 20 años”, remarcó el economista y sentenció: “No nos estamos volviendo mucho más verdes”.    

Después de 30 años (1990-2019) el petróleo sigue teniendo en la UE casi la misma cuota de aprox. el 35%, el gas incluso un aumento y el carbón un descenso, mientras la fuente nuclear permanece prácticamente igual y las renovables sólo alcanzan el 15%.

En este contexto, el profesor criticó el alto nivel de burocracia, “propio de economías planificadas”, con el ejemplo del  EU taxonomy, el sistema de clasificación que establece la lista de actividades económicas sostenibles y subvencionables. 

Impacto de la crisis e implicaciones para la industria turística  

Algunas consecuencias de la crisis fueron el aumento de los costes energéticos, fricciones en el comercio, políticas proteccionistas y aumentos de los presupuestos de defensa. Según el profesor, los precios no volverán a los niveles de antes de la pandemia y seguiremos viviendo con altas tasas de inflación. Con relación a la industria turística el economista identifica cuatro tendencias:

1) Alta presión sobre los presupuestos disponibles para viaje. Clemens Fuest identifica una disposición del viajero alemán a gastar menos, aunque en 2023 aún perdurará parcialmente el “efecto de recuperación de viaje”, pero que en 2024 será más evidente al “ser entonces la sociedad más pobre”. Ello se evidenciará, por ejemplo, en viajes más cortos. Propone a los destinos crear el mix adecuado de productos más económicos para estancias cortas y productos con otro nivel de precio para estancias más largas.  

2) El cambio demográfico aumentará la demanda de viaje en el medio plazo por la generación de los “babyboomers en proceso de jubilación”. De ahí que el economista recomiende “poner el focus en los mayores” con un marketing adaptado y productos dirigidos al segmento entre 55 y 80 años. Les asocia más ahorro y un creciente tiempo a disposición para viajar. El Prof. Fuest subrayó una cierta polarización en la demanda: por un lado, los mencionados baby-boomers y, por el otro lado, una amplia capa de la población con menos presupuesto para viajar por la inflación, como pueden ser las familias. 

3) Las políticas de descarbonización en el transporte aéreo ejercerán alta presión sobre los viajes en avión y, especialmente, sobre los destinos de larga distancia. Asimismo, volvió a mostrar su escepticismo con las mediciones de la sostenibilidad y remarcó el alto nivel de “burocracia ecológica” y de “greenwashing” (=marketing demagógico de empresas con relación a la sostenibilidad) existentes.   

4) Oportunidades para el sector turístico de integrar a inmigrantes como empleados del sector.

En general, augura un futuro económicamente inestable, más volátil, por lo que ve la necesidad de mayor flexibilidad de las economías para adaptarse rápidamente a restricciones y/o cambios, así como posteriores reactivaciones.

Conclusiones

Dentro del contexto eufórico de recuperación y optimismo general en la ITB 2023, las predicciones del Prof. Fuest suponen un “jarro de agua fría”. Son un aviso al sector para no parar de trabajar con relación a los cambios económicos, demográficos y ecológicos. Destaco el enfoque que propone hacia los babyboomers (en esta ITB 2023, curiosamente, pocas ponencias hablaron de este segmento) y hacia productos más económicos y estancias más cortas. ¿Estancias más cortas con vuelos, previsiblemente, más caros?

Aquí ya se puede ver un dilema que se ve venir para Canarias: si los precios de los viajes en avión subirían de forma significativa a partir del 2024 (ver post de Xavier Canalis sobre la triple imposición, a la que se sumaría la pretendida tasa verde canaria), el margen de maniobra del turista con presupuesto recortado podría verse drásticamente reducido. De ahí que los destinos canarios, aparte del esfuerzo por intentar la exención de las tasas verdes de aviación, tendrían que trabajar ya en una redefinición de los productos y núcleos turísticos.

———————————————

Esta es la cuarta parte de las crónicas de la ITB 2023:

1ª parte: Mercado alemán (I): El estudio del ADAC
2ª parte: Mercado alemán (II): Reiseanalyse 2023
3ª parte: Feria B2B, ¿qué ha cambiado?
4ª parte: Perspectivas económicas del IFO
5ª parte: Tendencias del turismo wellness
6ª parte: El futuro del trabajo en el sector turístico
7ª parte: Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia
8ª parte: Falso overtourism y el rol de los gestores de destino

Artículo sobre la anterior presentación del Prof. Fuest:

«ITB 2019(1): Tendencias turísticas globales”, marzo 2019. «…Una de las ponencias más destacadas de la ITB me pareció el magistral análisis económico del Prof. Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO de la Universidad de München, que expuso las tendencias de la economía global y, posteriormente, profundizó en tres procesos desestabilizadores guiados en gran medida por el populismo: la guerra comercial, el Brexit y la evolución de Italia con sus efectos para la Eurozona…»

Ver todos los post sobre la ITB de este Blog


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply