Turismo energético y otros efectos de la inflación

La temporada de invierno vuelve a presentarse con la ya habitual incertidumbre de los dos últimos años. Esta vez el distorsionador radica en la guerra en Ucrania, que a través de la inflación supone la gran amenaza actual para el Turismo, si bien también conlleva algunas oportunidades para mitigar dicho efecto. Veámoslo:

Estrategias ante el recorte del presupuesto de viaje

A pesar de que las vacaciones son para nuestros principales mercados emisores un bien de primera necesidad, casi a la altura de los costes básicos de vida, semejantes niveles de inflación pueden reducir drásticamente el presupuesto de viaje e incluso cancelar los planes vacacionales, especialmente en el caso de los segmentos más modestos.  

Turista ante la decisión del viaje

El bolsillo del turista potencial es atacado literalmente con subidas de precio desde varios frentes: en origen con el coste de vida (luz&gas, alimentos, etc.) y en el paquete turístico en prácticamente todas sus componentes (el vuelo, el alojamiento, los gastos extras en destino). Según una encuesta de agosto de YouGov para el Deutsche Presse Agentur (fvw.de, 25.08.22), con relación a la inflación un 39% de los alemanes tendría la intención de “ahorrar sacrificando las vacaciones”, si bien un 30% de los encuestados afirma que “no va a renunciar a una escapada” (hosteltur, 28.08.22).

No obstante, los turoperadores centroeuropeos manejan mejores previsiones. Según otra encuesta reciente encargada por TUI (reisevor9.de, 13.09.22), un 74% de los alemanes tendrían la intención de viajar durante la temporada de invierno (es imposible que viajen tantos, pero la intención muestra una buena tendencia). El CEO de TUI Alemania, Stefan Baumert, destaca la búsqueda de ofertas y paquetes de todo incluido como estrategia para no cancelar los planes de viaje. Al buscar el turista una seguridad presupuestaria y transparencia de costos, según Baumert, este invierno “veremos una carrera de ofertas de todo incluido”. El directivo alemán constata que a día de hoy más de cada segunda reserva de TUI para el invierno es de todo incluido, con tendencia creciente. Destaca también la posición de Canarias como destino favorito para el invierno y las ofertas competitivas en todo incluido de Egipto, Turquía, Túnez y Cabo Verde (hosteltur, 15.09.22). 

Por otro lado, desde Hospitaliy Insights contemplan con optimismo la posibilidad de que la inflación no tenga un impacto tan grande en el comportamiento turístico por tres razones: “el bajo nivel de paro, junto a unos ahorros que aún siguen en los bolsillos y la posibilidad de que la crisis energética no sea tan grave” (hosteltur, 16.09.22). Además, el posible descenso de visitantes a Canarias en invierno por renuncia al viaje debido a la inflación podría verse mitigado justo por el efecto contrario, es decir, otros viajes a Canarias que se producirían precisamente a causa de la inflación. Veamos los dos casos más comentados:

Elección del destino: acortar distancias   

La mencionada búsqueda por opciones de viaje más económicas puede repercutir en que el turista cambie un destino de larga distancia por uno de media distancia. Por ejemplo, en vez de viajar al Caribe podría viajar a un destino más cercano como Canarias o Egipto (maspalomas24h.com, 22.08.22). En el caso de substituir acortando distancias, durante el invierno no existiría la opción tan clara de cambiar la media distancia por la corta, tal como existe en verano (p.ej. cambiar Canarias por el Mediterráneo). De ahí que, también bajo este ángulo, Canarias se coloca en una posición privilegiada.

Sustitución de un destino de larga distancia por uno de media distancia

Turistas energéticos: fuga de los costes de calefacción     

Durante las últimas semanas ha cogido peso el concepto de “turista energético”, es decir, la decisión de un viaje por una larga estancia a un destino más cálido para evadir los costes de calefacción (si fuese un viaje corto apenas notaría el ahorro), o bien prolongar un viaje ya decidido a un destino cálido por los costes energéticos.

Evasión de los costes de energía

Recordemos que en el mes de mayo la Asociación de Agencias de Viajes de Alemania propuso subvencionar con 500 euros las vacaciones de los jubilados que pasen sus vacaciones en destinos cálidos durante el invierno (ver: “Turismo senior: bono alemán y estrategia silver”). La subvención no se llegó a conceder, pero tan sólo el titular ha promovido el planteamiento de esta migración energética y que rápidamente Turquía y Grecia,  a pesar de no tener un clima invernal cálido del todo, se hayan postulado como destinos para atraer el esperado éxodo invernal de los alemanes (tourinews, 20.07.22), sumándose ahora también Canarias a la promoción (hosteltur, 14.09.22).

Vassilis Kikilias, ministro de Turismo de Grecia, en el diario alemán Bild: “En Grecia ningún alemán pasará frío”. (Fuente: hosteltur.com)

Lo que el Gobierno alemán sí ha aprobado hace pocos días dentro de su paquete de medidas de ahorro y ayudas energéticas es una ayuda de 300 euros para jubilados (y 200 para estudiantes) que se concederá en un pago único el 1 de diciembre (hosteltur.com, 13.09). No va destinada a emigrar a destinos cálidos, tal como pedía la Asociación de Agencias de Viaje, sino a un uso general para paliar los costes, pero no podemos descartar que algunos lo utilicen para evadir la factura de calefacción viajando.

Precisamente con los jubilados el Gobierno alemán ha acertado en uno de los perfiles para esta “migración energética”, dada la flexibilidad que le da su tiempo disponible. Además, coincide con el clásico cliente principal de Canarias en invierno, donde ya existía de por sí el perfil del «migrador climático» por varios meses en invierno (ver: “Turista silver y destinos age-friendly”).

El otro perfil destacado es el de los teletrabajadores, es decir, los alemanes que pueden trabajar a distancia, donde tenemos que diferenciar entre dos perfiles: el turista que teletrabaja en las vacaciones (“workations”), que principalmente elije alojamientos turísticos y tiene un comportamiento turístico, y el nómada digital, que principalmente tiene un comportamiento residente y opta por viviendas de alquiler o vacacionales, pudiendo tener éste ultimo efectos no deseados en  una presión adicional en el mercado de alquiler y potenciación de la economía sumergida, dada la alta ilegalidad existente en el alquiler vacacional (ver: “Las dos caras turísticas del teletrabajo”).

En definitiva, vemos que, a pesar de la inflación, hay motivos para esperar una temporada turística de invierno con buenas ocupaciones en Canarias, pues, una vez más, las ganas de viajar de los turistas prevalecen ante las nuevas amenazas y el clima vuelve a dar a Canarias la condición de “destino-refugio”. 

———————————————————————–

Artículos relacionados:

“Canarias se vende en Alemania como refugio para huir de la factura del gas”, en hosteltur.com, 14.09.2022.
“Incertidumbre económica: motivos para el optimismo en el sector turístico”, en hosteltur.com, 16.09.2022.
“¿Qué hacen los alemanes para viajar en este invierno?”, en hosteltur.com, 15.09.2022.
“Cheque de 300€ en Alemania para viajar en invierno. ¿Qué hay de cierto?”, Xavier Canalis, en hosteltur.com, 13.09.2022.
“Warum der TUI-Chef trotzt allem an einen guten Winter glaubt”, en reisevor9.de, 13.09.22.
“Alemania obligará de nuevo a teletrabajar: ¿ventaja de oportunidad para destinos españoles?”, en tourinews.es, 26.08.22.
“TravelTime vende Playa del Inglés para turistas que huyen de la inflación”, en maspalomas24h.com, 11.09.22.
“Alemania se prepara para el ahorro energético: ¿cómo afectará a los viajes?”, en hosteltur.com, 28.08.2022.
“Germans want to shop less and save energy”, en fvw.com, 25.08.2022.
“Lo que sabemos del lleno turístico de Canarias en invierno”, en maspalomas24h.com, 22.08.22.
“Turquía y Grecia se postulan como destinos para atraer el éxodo invernal de los alemanes”, en tourinews, 20.07.22.

Posts relacionados en este blog:

«Turismo senior: bono alemán y estrategia silver», junio 2022.
…existe la posibilidad de que algunos de nuestros mercados emisores, como Alemania, se enfrenten en invierno a problemas de abastecimiento de gas. No hace falta decir que ello perjudicaría al Turismo. Pero, ¿puede ser el Turismo a su vez una ayuda para paliar esta situación de escasez de gas? Quizás sí:…

«Más turista silver, ¿es suficiente sólo con promoción», abril 2022.
De poco sirve la mejor promoción del mundo, si luego en el núcleo turístico no hay un banco donde sentarse, los pasos de peatones están mal señalizados y el turista no puede bajar los 80 escalones a la playa, en la cual no hay ni hamacas ni chiringuitos, ni tan siquiera un baño público...

«Las dos caras turísticas del teletrabajo», julio 2021.
…una euforia promocional para la atracción del nómada digital debería estar bien coordinada con los ámbitos estrechamente asociados dentro de la estrategia global del destino, como son la legislación del alquiler vacacional y la situación del mercado del alquiler, que está asociada a variables como la previsión de flujos migratorios de trabajadores de la zona UE, la política de viviendas sociales y la restructuración de la formación profesional turística.

«Turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
…Canarias tiene un gran potencial para consolidarse como el destino de referencia para el turista silver como la “Florida de Europa”, pero para ello no podemos evadir las necesarias adaptaciones a las necesidades de este macro-segmento poblacional, especialmente las que se refieren a la modernización de las infraestructuras turísticas y los servicios esenciales.


2 Responses to “Turismo energético y otros efectos de la inflación”

  1. Si Canarias quiere turismo tendrian que cambiar muchos cosas.po.ej. la infrastructura cada ano es peor.miramos los centro commerciales en playa del ingles…yumbo es muy viejo y feo,la mitad de locales cerado.cita mas bien en manos de negocio rojo,kasbah y metro y plaza parte cerrado por seguridad.por la noche centro de venta de drogas.ronda en san fernando,solo 40 porcien de tiendas abierto eso son cosas que el turismo no quiere ver.desde 40 anos no se ha hecho nada.en la calle mas bien han destrozado todos los aparcamientos por vias de bicicletas.y donde aparcan los clientes que aquilan un coche. A la carreteta a san agustin han quitado 2 vias para un parque que nadie utilisa. Los clientes van por la promenada del mar.parece que son projectos que alguien puede llenar sus bolsillos…han visto una vez los colas sue hay en verano cuando los finales de semanas o en diad de fiedta vendran los habitantes de las palmas a sus playas del sur?esto son los cosas que hay que cambiar si no los turistas van a busvzr otro destino.hay sufficiente possibilidades…

    • ¡Muchas gracias por el comentario!
      Efectivamente, la pregunta que se plantea ante el escenario de alta demanda turística, quizás incluso de avalancha de turistas, es: ¿nos hemos preparado suficientemente para ello? ¿hemos aprovechado el parón turístico para mejorar nuestra oferta turística (tanto para visitantes como residentes)?

      Coincido con el lector crítico que la respuesta, refiriéndonos al ámbito público, es NO. Si bien la parte privada (p.ej. hoteles) han invertido mucho en poner sus productos al día, en la parte pública no se ha hecho prácticamente nada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana para revertir la situación de obsolescencia que se encuentran muchos lugares de la zona turística, como nos ilustra perfectamente el lector crítico con varios ejemplos.

      Aquí otros ámbitos de necesaria intervención, si queremos que Playa del Inglés vuelva a tener la competitividad turística que tenía:
      https://www.antoniogarzon.com/2022/05/playa-del-ingles-2-0-para-cuando/

Leave a Reply