Dualidad dispar en la formación profesional

Llevamos muchos años hablando de la necesidad de una mejora de la formación profesional de hostelería y turismo, pero los avances son pocos. Hace pocos días en Twitter el periodista Xavier Canalis volvió a plantear la pregunta clave: ¿Por qué no podemos tener un ciclo formativo de grado superior como la FP dual de SEAT con nuestras grandes compañías hoteleras?  

Veamos algunas cuestiones actuales de esta problemática:

FP dual de SEAT: modelo alemán en estado puro

¿Qué tiene de especial el modelo de SEAT? Pues que estamos ante la formación dual alemana en estado puro, con todos los elementos de una «dualidad real»: integración en la empresa desde el primer día, selección por la empresa, contrato de formación, sistema de alternancia con clases teóricas (el contenido curricular teórico representa aprox. el 33% de las horas totales de aprendizaje, es decir, la práctica representa el 66%). SEAT ofrece cuatro ciclos formativos de grado superior de tres años con doble titulación oficial con validez en España y Alemania (a través de la Cámara de Comercio alemana).

Componentes de la FP dual alemana (Fuente: Post de este blog)

¿Y en la hostelería encontramos un modelo de aprendizaje parecido? Sí, si buscamos con lupa incluso podemos encontrar el mismo modelo, pero de forma muy excepcional. Un ejemplo sería la formación (privada) de «Técnico Hotelero» por FEDA en Tenerife (ver: «La necesidad de más dualidad en la FP canaria (2)»). La cuestión es traspasar estos conceptos a la formación profesional pública para que este modelo dual deje de ser una excepción y sea aplicado como un estándar de la formación. Veamos en qué estado está la «dualidad española» en los ciclos formativos públicos.

Disparidad en la dualidad de los ciclos formativos  

La combinación de la formación práctico-teórica ya se está potenciando desde el 2012 en España (decreto 1529/2012). Dicha normativa habla de una dualidad en la formación a partir de un 33% de horas prácticas en empresas del total de las horas formativas. En Canarias se implantó a partir del 2013 la FP dual en Centros de Formación Profesional convirtiendo algunos ciclos de grado medio y grado superior en duales.

A partir de entonces en las comunidades españolas se han desarrollado diversos modelos duales, habiendo unas pocas, como en Baleares y el País Vasco, donde encontramos ciclos que se acercan bastante al modelo alemán (ver: «La necesidad de más dualidad en la FP canaria (1)»). La adaptación dual en Canarias, por contra, en los ciclos de hostelería se limitó a duplicar las horas de prácticas en algunos ciclos, ampliando así el enfoque práctico de aprox. 16-17% al 33% exigido para poder ser denominados «duales» (las aprox. 340 horas de prácticas del segundo año se duplicaron en el primero).

Ciclo (tradicional) de Grado Superior de Hostelería (Canarias). Las prácticas en centros de trabajo se encuentran en el segundo año (346 horas = 17% del total de 2000 horas). La versión dual incorpora estas prácticas también en el 1º año.

Ahora podemos decir que la adaptación dual ha sido poco efectiva en Canarias por las enormes debilidades que evidencia. Destaco tres de ellas:

(1) Prácticas cortas sin vinculación contractual a la empresa y sin retribución (suele repercutir en una menor implicación del aprendiz).
(2) Los temarios no fueron ajustados a la reducción de horas lectivas en el primer año, lo que en varios casos supuso impartir la teoría incompleta.
(3) Poca o ninguna coordinación de los contenidos con las empresas.

Es decir, se confundió «dual» con «horas de prácticas en entorno real». Pero es muy diferente hacer prácticas en una empresa por un periodo corto y sin vinculación contractual y sin coordinación con el contenido teórico del ciclo, que hacerlo «a la alemana» (ver arriba). ¿Y cómo impulsar en la FP de hostelería la transición al modelo dual alemán? En este sentido, veamos su relación con la nueva Ley 3/2022 de FP (de 31 de marzo).

Nueva ley de FP: ¿adaptación a la dualidad alemana?   

Los desarrolladores de la nueva «Ley de ordenación e integración de la FP» anunciaron que «se generaliza la dualidad en la enseñanza». Se exige la dualidad para todos los ciclos, eso sí, rebajando la definición de «dual» a un mínimo de 25% de prácticas de la totalidad del aprendizaje. Para ello la Ley 3/2022 establece dos modalidades, cuya duración práctica tiene que estar adecuada hasta el 31 de diciembre de 2024 (disposición transitoria sexta):

(1) Formación profesional general (artículo 66): se refiere a ciclos con una relación de prácticas en la empresa entre el 25% y 35% de la duración total del aprendizaje, sin un contrato de formación con el centro de trabajo.

(2) Formación profesional intensiva (artículo 67): En este caso la formación se alterna entre el centro de FP y la empresa, siendo el periodo en la empresa superior al 35% de la formación total y estando retribuido en el marco de un contrato de formación.

La primera opción, si no le añadimos más matices, sería un sistema casi idéntico a los ciclos de FP duales que se han implantado desde el 2013 en los ciclos de hostelería de Canarias y que han fracasado a todas vistas. Continuaríamos sumergidos en una falsa dualidad, es decir, confundiendo “dual” con «más prácticas” y dando vueltas en círculo.

La segunda opción, la intensiva, ya se acerca más al efectivo sistema alemán, al menos sobre papel. La empresa en este caso adquiere más participación en la confección de los contenidos, mientras el mayor tiempo de práctica real y la vinculación contractual con la empresa aseguraría una mayor implicación del aprendiz. No obstante, ello conlleva retos importantes para los centros de formación, que tendrán que flexibilizar los tiempos de impartición de los bloques temáticos y saber gestionar que este sistema le da la vuelta literalmente al modelo tradicional: ahora es la empresa donde el aprendiz pasará el mismo tiempo (o más) que en la escuela.   

Componentes de la dualidad real

Ampliar las horas de prácticas en empresas por sí solo no equivale necesariamente a que la formación sea «más dual». El modelo alemán nos ha enseñado que la dualidad real es mucho más que eso, lo cual se podría condensar en la siguiente fórmula simplificada:

Destaco las que considero las tres principales variables contextuales (*):

(1) Implicación de la empresa: El empresario tiene que tener claro que el aprendiz no es una mano de obra barata. Quien no entienda esto, no ha entendido la esencia de la FP dual. Disponer de aprendices conlleva un compromiso con este sistema de formación.

(2) Implicación del aprendiz: De la misma manera, para el aprendiz el contrato de formación no es un vehículo para lograr la vinculación indefinida con la empresa, sino, en primera instancia, para llevar a cabo su aprendizaje en un entorno real y a la vez obtener una remuneración por su aportación.  

(3) Actualización y coordinación de contenidos: La dualidad conlleva una minuciosa coordinación de contenidos entre los centros de formación y de trabajo. Esos contenidos deben estar en permanente actualización según las demandas empresariales.  

Conclusión

En definitiva, el titular de la nueva Ley de FP de que “toda la formación va a ser dual” no significa  necesariamente que se avance hacia el modelo alemán. Ello dependerá de la interpretación y las adaptaciones que hagan las autonomías de la Ley, la flexibilidad de los centros de FP para reconfigurar los bloques de clases teóricas y la implicación de las empresas, que, en definitiva, van a convertirse en el “centro de formación” donde más tiempo va a pasar el aprendiz. 

———————————————

Nota: Muchas gracias a Xavier Canalis, periodista especializado en Turismo de Hosteltur, por contar con la opinión de este post en el artículo: «Nueva FP dual en turismo: esto es lo que puede salir mal» (hosteltur.com, 16.08.2022).

Artículos relacionados en este blog:

«La necesidad de más dualidad en la FP canaria (2)», noviembre 2019.
» En Tenerife se oferta la formación de “Técnico de Hostelería” por FEDA, con cooperación del Cabildo de Tenerife, totalmente acorde al sistema dual alemán. Tanto es que la formación teórica es impartida casi en su totalidad en alemán y el alumno obtiene al finalizar el aprendizaje la titulación profesional alemana otorgada por la Cámara de Comercio alemana para España (AHK)…»

«La necesidad de más dualidad en la FP canaria (1)», octubre 2019.
«…el mercado nos ha evidenciado que estos proyectos piloto duales distan mucho del resultado deseable. Al margen de que los ciclos de FP dual han tenido relativamente poca implantación, ya sólo el hecho de que hayamos vivido desde el 2011 hasta el 2018 un boom turístico sin precedentes y que “sólo” hayamos llegado a una tasa de paro del 19,7% (en 2018) con un nuevo récord paralelo de inmigración de trabajadores foráneos, da síntomas del fracaso de nuestra competitividad laboral..

«¿Nuestra FP dual se acerca al modelo alemán?», abril 2016.
«Canarias, como potencia mundial del Turismo con 50 años de experiencia, debería ser un modelo a seguir en formación profesional turística, de manera que la región no sólo sea una exportadora de experiencias vacacionales sino también de profesionales preparados a todos los niveles. Sin embargo, esto no es así: en el ámbito de formación no sólo es que Canarias no exporte profesionales, sino que sigue teniendo necesidad de importar de fuera perfiles con una determinada preparación…«

«¿Modelo de FP dual alemán en nuestra hostelería?», febrero 2014.
«…Sea como fuere, estamos ante un sistema de formación profesional que requiere una gran implicación de las empresas, las cuales no obtendrán un beneficio de la inversión a corto plazo (periodo inicial de la formación en el que predomina la enseñanza), pero sí en el medio plazo (periodo final de la formación en el que los conocimientos transmitidos retornan a la empresa) y, especialmente, en el largo plazo (en el caso de que el trabajador después de la formación sea contratado por la empresa)…«

Artículos o noticias relacionadas:

«El Gobierno firma con patronales y sindicatos la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual», canarias7.es, 23.06.2022.
«Canarias rubrica su estrategia de FP Dual 2022-2026», europaexpress, 23.06. 2022.
«El Gobierno firma con patronales y sindicatos la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual», en gobiernodecanarias.org, 23.06.2022.
«Llega la FP dual. ¿Solucionará la crisis de mano de obra en el turismo?», Xavier Canalis en Hosteltur.com, 30.05.2022.
«La nueva FP generaliza la enseñanza dual, con prácticas remuneradas en las empresas», en canarias7.es, 31.03.2022.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply