¿Está Turquía «tirando» los precios del todo incluido?

Hotel Mardan Palace en Lara (Antalya).

Turquía vuelve de lleno al mercado turístico y, según apuntan varios medios, con precios muy agresivos. En este post veremos a través del análisis de una muestra de hoteles si realmente los precios son tan bajos como dicen. Antes que nada, veamos el siguiente titular de hace pocos días: «Cinco estrellas ‘all-in’ por 36 euros la noche: Túnez, Egipto y Turquía alarman el turismo« (elconfidencial.com, 14.01.18). En dicha noticia el presidente de la patronal hotelera de Benidorm señalaba: «Están [Turquía] tirando los precios y nosotros tenemos un turismo prestado». Entre los ejemplos de la noticia figura el conocido Hotel Titanic en Lara, uno de los iconos de la oferta del Ultra-All-Inclusive de la Riviera turca, con una oferta de 380 libras para una semana en todo incluido (con vuelo y transfer). ¿Puede ser tomado el precio de menos de 40 euros por noche de hotel de la noticia como un referente de precio de Turquía para el verano 2018?

Una semana en todo incluido por 380 libras (Fuente: elconfidencial.com).

Pues no, 40 euros no es un precio representativo para unas vacaciones en verano con ultra-all-inclusive de 5 estrellas en la Riviera turca; sólo son promociones puntuales de pretemporada. Para el caso del Hotel Titanic es una oferta puntual de una semana en febrero (temporada baja de Turquía), aparte de que es una oferta vinculada a un cupo reducido. Para el hotel Titanic encontramos con el mismo turoperador y desde el mismo aeropuerto para la temporada alta (agosto) el precio de 1.180 libras por semana.

Una semana en el mes de agosto en el Titanic Beach Lara por 1.180 libras por persona en todo incluido (Fuente: ThomasCook).

Por tanto, es importante no confundir el precio de oferta en temporada muy baja (pretemporada) con el de la temporada alta, que es aprox. el triple de la oferta comentada. Recordemos que en la región de Antalya en el mes de febrero la temperatura oscila entre 7º (mínima de noche) y 17º (máxima de día) con una temperatura del mar de 16º (ni siquiera un atleta osminiano podría bañarse), como muestra la siguiente tabla:

En la tabla del clima anual de Turquía vemos que la temporada de sol&playa se centra en sólo seis meses. (Nótese las altas temperaturas en julio y agosto)

Para el mes de marzo y la primera semana de abril (sigue siendo pretemporada con temperaturas por debajo de los 20º) encontramos varias ofertas a precios por debajo de 50 euros en los catálogos de los TTOO. Siguiendo con el ejemplo del Hotel Titanic en Lara, en marzo hasta el 8 de abril su habitación doble más económica en el catálogo de TUI se publica a 56 euros por persona, que con el descuento de reserva anticipada quedaría en 39 euros (en todo incluido), como muestra el siguiente extracto del catálogo («pinchar» imagen para ampliar):

Precios del Titanic Beach en el catálogo TUI Verano 2018. Los precios se clasifican desde la tarifa económica «S » (23-31.3) hasta la tarifa más alta «G» (21.7-20.8 ).

Sin embargo, donde el sector turístico turco se juega la temporada es durante los meses de verano (junio-septiembre).¿Los precios son tan agresivos también en temporada alta? Veámoslo a través de un comparativo entre antes del impacto de la primavera árabe y los precios actuales. Para ello he recurrido a un Informe de competitividad turística efectuado para el CATPE (Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico) y que incluía una visita a la Riviera Turca con la colaboración de Arjan Kers, Director General de TUI Holanda, recientemente reconocido como ‘Travel Personality of the Year’ en los Travel Awards 2018 en Holanda (¡Enhorabuena desde este blog!). En junio del 2012 fueron visitados varios hoteles turcos para comparar servicios, espacios, ratios de personal, así como precios a través de un muestreo comparativo de hoteles turcos con hoteles canarios (teniendo en cuenta que el verano es temporada alta de Turquía y baja de Canarias).

 

Comparativo del Verano 2012

En esa fecha Turquía no había sufrido el desplome de visitantes; las recomendaciones de Alemania de no viajar a Turquía y la bajada de precios aún estaban por venir. Las tres principales conclusiones del comparativo con Canarias fueron los siguientes (ver estudio completo de la Riviera turca en el Informe CATPE, páginas.78-96): 

1) La distancia de vuelo es importante: La diferencia entre la distancia de vuelo a la Riviera Turca y a Canarias se plasmó en la misma proporción en el precio base del paquete de ambos destinos: la distancia a Antalya es un tercio menos que a Canarias; el precio base del paquete también fue un tercio inferior [Paquete= base (vuelo y transfer) + hotel]. Ello implica que precios hoteleros similares se reflejasen en precios de paquete finales favorables para Turquía.

2) No existe una diferencia notable en el precio de hotel: Los precios de hotel de la Riviera comparados en 2012 fueron similares (o más altos) que las mismas categorías hoteleras de la oferta canaria, si bien la oferta turca incluía una mayor gama de servicios e instalaciones, así como modernidad. Esta fue una conclusión que neutralizó (o redujo) la diferencia de precio que se le solía atribuir a los hoteles turcos por sus menores costes unitarios de personal. En el mismo análisis se cuantificó el coste laboral bruto por persona para el hotelero turco en aprox. una cuarta parte del coste laboral en Canarias, pero, por otro lado, se señaló que los hoteles turcos trabajaban con un ratio de 0,90-1,10 empleados por habitación (aprox. el doble de personal que en Canarias para la misma categoría), a la vez que ofrecían una gama de servicios que implicaban mayores consumos (oferta de A&B de 24h, gastos energéticos, etc.). Por tanto, no se pudo constatar el clásico titular de «precios hoteleros turcos más bajos», sino precios hoteleros similares o más altos que en Canarias, pero asociados a una oferta de servicios incluidos mayor.

Comparativo de Verano 2012 del I Informe CATPE sobre competitividad turística. En el cuadro izquierdo se muestran hoteles de Turquía y Canarias según su precio de hotel. Al transformarlos en paquetes de viaje (cuadro derecho) los hoteles turcos ganan en competitividad (por el menor precio base del vuelo).

3) Alta competitividad del paquete de viaje: De la combinación entre el precio de hotel y el precio base se obtuvo para Turquía un precio de paquete muy competitivo contra paquetes de la misma categoría hotelera de Canarias, siempre considerando que, además, los servicios incluidos eran mayores. Como conclusión final apliqué en 2012 el eslogan: «En Turquía por un precio de paquete similar (o algo menor) se obtiene mucho más».

Veamos si el mismo eslogan sigue siendo válido en la actualidad:   

 

Comparativo del Verano 2018

En los últimos seis años ha habido evoluciones en ambos destinos, de las que destaco un aspecto: en la Riviera Turca se han producido varias nuevas aperturas (cadenas como Delphin, Maxx Royal, Rixos, Crystal, Titanic, etc. han expandido), a la vez que muchas empresas han aprovechado para renovar integralmente sus establecimientos; mientras tanto, en Canarias también ha habido renovaciones importantes de hoteles (¡no de infraestructuras!), pero por la moratoria han abierto muy pocos hoteles nuevos (en el caso Gran Canaria sólo uno en Mogán).

A continuación se compara la muestra del 2012 con los actuales precios del 2018 manteniendo todas las variables del análisis original constantes (hoteles, regímenes, catálogo de turoperador, semana de reserva,..), en la medida de lo posible (pues hay variables han cambiado; por ejemplo, algunos hoteles han incrementado su régimen alimenticio). Ver detalles en el cuadro adjunto; los detalles sobre la metodología estadística están al final del post.

Comparativo del verano 2018. Los precios del 2018 van señalados en color rojo si son superiores al precio de tarifa del 2012 y en verde si son inferiores.

Sintetizo la información resultante en tres conclusiones:

1) Observando aisladamente la muestra de hoteles de Turquía vemos como los precios de tarifa de agosto han aumentado en 2018 entre un 9% y un 29% con relación al 2012; tan solo el Hotel Palm Garden en Manavgat muestra un aumento superior (+47%), probablemente debido a un cambio de marca a un producto superior (TUI Blue). El precio medio (4 y 5*, sin el 5*GL) de la muestra analizada es de 138€ por persona y en todos los casos agosto va vinculado a la tarifa más alta de la temporada (tarifa «G» en el ejemplo de arriba del Titanic Beach). No obstante, predomina un descuento de reserva anticipada de 25-35% (en 2012 no hubo descuentos de ERB tan altos), lo cual no sólo neutraliza la subida del precio, sino que lo pone  aprox. un 5-15% por debajo de los precios de tarifa del 2012 (en caso de haber habido descuento ERB en el 2012, la diferencia se reduciría un poco). Es decir, la diferencia de precios a la baja en temporada alta puede llegar, según la muestra analizada del 2018, a diferencias máximas del 15%  en el paquete de viaje con relación al 2012, lo cual no se puede considerar como «tirar los precios».

2) Observando aisladamente la muestra de hoteles de Canarias no es posible identificar una tendencia homogénea, pues se ven comportamientos muy diferentes: en un extremo, hoteles con poca o ninguna variación de precios en agosto (lo cual no quiere decir que no hayan subido en otras temporadas del año), aplicando en agosto una tarifa baja («S» o «A») o intermedia («B»); en el otro extremo, hoteles con incrementos de precios entre el 2018 y el 2012 por encima del 40%, condicionados por reformas integrales, especialización en familias y aumento de régimen (p.ej. el Clubhotel RIU Gran Canaria con Todo Incluido de 24h). Predomina el descuento ERB del 12-15%. 

3) Comparando los paquetes de viaje turco y canario de la muestra analizada, podemos ver que la relación de precio-calidad ha mejorado en el 2018 a favor de los hoteles turcos. Un ejemplo: extraemos de la muestra dos hoteles con exactamente el mismo precio (=1200€ con ERB) para una semana en agosto 2018: el Hotel Barut Lara y el Gloria Palace Amadores (en 2012 el Barut Lara aún superaba al Gloria Palace en un 10% de precio). Son dos productos de alta calidad, pero en cuanto a los servicios estaríamos comparando «peras con manzanas», pues el Todo Incluido del hotel turco es del tipo «ultra» (24 horas) y dispone de una superficie hotelera de 110.000m2, un SPA de 2000m2, parque acuático y primera línea de playa. Por tanto, sigue siendo aplicable el eslogan:»Por un precio de paquete similar en Turquía se obtiene más».

Para terminar el post, vamos a comparar ahora «manzanas con manzanas». Al disponer en la muestra de dos hoteles canarios que han aumentado su Todo Incluido a 24 horas (RIU Maspalomas Oasis y Clubhotel RIU GC), se asemejan al Ultra-TI turco. El mejor paquete de TUI de ambos hoteles para agosto es de 1.380€ por semana. Sin embargo, entre los hoteles turcos encontramos varios objetos de calidad igual o superior con precios inferiores (aplicando el ERB máximo): Delphin Palace (1.090€), Delphin Imperial (1.227€), Titanic Lara (1.129€), Concorde Lara (1.071€), etc. Como ejemplo, expongo algunos servicios de A&B del Delphin Imperial: un restaurante principal, 8 restaurantes temáticos (italiano, turco, lejano oriente, mariscos, mexicano, griego, francés, carnes), una pastelería y 12 bares; además, ofrece otros servicios habituales en Turquía, como el aguapark, un SPA de 2200m2, un parque de atracciones, etc. En definitiva, vemos que con un régimen «ultra» similar el precio de los paquetes turcos es más económico (en aprox. 10-20%), mientras que los servicios incluidos siguen siendo superiores. 

Conclusión

No se han podido identificar «precios tirados» (menos de 40€) en la oferta turca, con excepción de ofertas puntuales de pretemporada (febrero y marzo), fechas en las que aún no hay temperaturas en Turquía para disfrutar de más de 20º para el sol&playa. Por otro lado, de la muestra efectuada en temporada alta se han encontrado importantes descuentos de venta anticipada, los cuales, sin resultar escandalosos con «precios tirados», sí aumentan notablemente la relación precio-calidad del verano 2018 a favor de Turquía.

 

———————————————————–

Noticias relacionadas:

«Cinco estrellas ‘all-in’ por 36 euros la noche: Túnez, Egipto y Turquía alarman el turismo«, elconfidencial.com, 14.01.18. 

Informes y estudios relacionados:

Catpe-Competitividad-Turistica«Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias», www.catpe.es, Junio 2014.
El informe CATPE hace especial hincapié en la necesidad de actuar decididamente en rejuvenecer o mantener los factores competitivos que han sufrido o están en peligro de sufrir algún grado de envejecimiento o falta de actualización, como son las infraestructuras turísticas, la modernidad alojativa (tanto en el ámbito de rehabilitación como en el de nuevas construcciones), la oferta complementaria (ocio acuático, oferta comercial, etc.) y la calidad del servicio turístico (formación profesional, disposición al servicio). Estos  factores competitivos, junto con el precio, la seguridad y el clima como eje de la promoción turística, conforman los siete ámbitos en que se han centrado las 22 propuestas del informe.

 Artículos relacionados en este blog:

«Ultra All Inclusive, un icono de la Riviera Turca», junio 2014
Pocas veces una forma de comercialización ha originado tanta controversia como el Todo Incluido, con el que ninguno de los actores del sector turístico español parece estar satisfecho. Es conocida la queja de los empresarios de restauración y ocio complementario por una menor afluencia de clientes al salir éstos menos de las instalaciones hoteleras. Los empresarios alojativos tampoco están satisfechos con el modelo, pues, si bien asegura una mayor ocupación, reduce los márgenes…

Delphin-Imperial-Lara«Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión» , febrero 2014
En este post me centro en uno de los competidores de España, Turquía, y comparo la fase del ciclo de vida turístico de la Riviera Turca con la de Canarias, así como sus estrategias de crecimiento asociadas. Veremos que las diferencias en las cuestiones comparadas son muy importantes: Mientras la Riviera Turca aún no ha concluido su fase de crecimiento turístico, Canarias se encuentra desde hace más de una década en su fase de madurez turística…

Hotel-Delphin-Palace-Antalya”La oferta alojativa internacional crece, se moderniza y evoluciona», noviembre 2011
…El extracto de la entrevista ilustra perfectamente las diferencias entre los servicios que en Gran Canaria ofrecemos al turista, especialmente lo que se refiere a la oferta de todo incluido, y los de Turquía o Egipto desde el punto de vista de un profesional del turismo, en el ámbito de la contratación de hoteles, que permanentemente viaja y supervisa los servicios que sus clientes reciben en esos destinos…

Metodología y glosario:

[1] Como base del comparativo se han tomado los precios de venta de hotel de los catálogos para la reserva del paquete completo con el touroperador (hotel + vuelo + transfer). Los precios de tarifa están expresados en euros y por persona y día (sin descuento por reserva anticipada) en base a una habitación doble estándar (ocupación con dos adultos) con vista mar (en los casos de varios tipos de vista mar se optó por el más económico; en los casos de no haber vista mar se optó por la vista pool) para la temporada alta del mes de agosto 2012 (agosto es la subtemporada más alta del año en Turquía; en el caso de Canarias, el mes de agosto no es necesariamente la subtemporada más alta de la temporada de verano). Todos los hoteles del comparativo 2018 provienen del catálogo de TUI, con excepción dle Hotel Maxx Royal (Thomas Cook).
[2] El precio del paquete se obtiene sumando el precio base (vuelo&transfer) con el precio del hotel para una estancia de una semana: Precio paquete = Precio base + (Precio hotel * 7). No se han tenido en cuenta los descuentos (reserva anticipada, larga estancia, etc.) ni suplementos según el aeropuerto de salida.
[3] MP= media pensión; PC+= pensión completa con bebidas durante las comidas; TI= todo incluido; Ultra-TI= ultra-todo-incluido (“TI de 24 horas”).
[4] El hotel ha aumentado su régimen de alimentación y bebidas (de Todo Incluido a Ultra-TI), o bien ha cambiado a un concepto/marca superior. De ahí la subida importante de precio.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply