10 apuntes turísticos del 2016

En este último post del año destaco diez evoluciones y/o noticias turísticas destacadas del 2016, de las que algunas de ellas se prevé que van a seguir teniendo una incidencia importante en el futuro turístico de Canarias:

1) Nuevo récord turístico: 15 millones de visitantes

visitantes-15m

Datos reales del 2010-2015; datos del 2016 son estimativos (Fuente: Patronato de Turismo de Gran Canaria)

En el 2016 Canarias superará los 13M de turistas extranjeros y la cifra total de visitantes podría llegar a los 15M. Ya han salido algunos (y saldrán más en enero) denominando este volumen de visitantes como «insostenible». Sin embargo, guiarse únicamente por el número de visitantes (medido por llegadas a los aeropuertos) como indicador de sostenibilidad turística es muy simplón, pues 15M de visitantes podrían ejercer una menor “presión sobre el territorio” que 12M con una estancia media superior. La cifra de llegadas por sí sola es un parámetro de sostenibilidad insuficiente en el contexto de una planificación turística seria, para la cual deben ser tomados en cuenta otros indicadores medioambientales, como los infraestructurales o de presión humana, siendo además necesario considerar las otras dos componentes de la sostenibilidad: la social y la económica (ver post: «Depredadores, barra libre y demagogia»).

Diversos expertos auguran, al menos, dos años más de niveles tan altos de demanda. Lo cierto es que durará lo que queramos que dure: si confiamos el rumbo de los flujos de turistas exclusivamente a factores externos durará lo que persistan esos factores (inseguridad en otros destinos), mientras que si lo confiamos a factores internos (calidad de servicios, rehabilitación alojativa y de infraestructuras,..) podríamos tener una alta demanda asegurada en el tiempo.

2) Rehabilitación alojativa: a toda vela

evolucion-plazas-extrahotel-lpaEn la rehabilitación privada la mayoría de los empresarios está haciendo sus deberes. En el 2016 se ha continuado con la reforma de hoteles con numerosas reaperturas y subidas de categoría en complejos que eran de pocas llaves a hoteles de cuatro estrellas. Por otro lado, en el caso de Gran Canaria, hace pocos días ha abierto el primer hotel de nueva construcción (Mogán) desde el 2009 (Lopesan Baobab), al estar aún vigente la moratoria para hoteles de menos de 5 estrellas. A pesar de la política de crecimiento cero, la cama hotelera ha seguido aumentado en esta isla su proporción en relación a la extrahotelera por las reconversiones comentadas y por las progresivas salidas de mercado de ésta última. En el 2015 ambas modalidades llegan a estar a la par en Gran Canaria (ver gráfico; ‘pinchar’ sobre la imagen para ampliar), previéndose para el 2016 que la cama hotelera supere a la extrahotelera . Nótese que de una proporción de 75/25 (finales de los 90) hemos pasado a un 50/50.

En el 2008 el crítico turístico Daniel Garzón Luna cifraba en 60.000 las camas expulsadas del mercado grancanario (ver: «60.000 camas al desguace»), predicción que no estaba desacertada.  Lo que no pudo imaginar es que, pocos años después, estas camas encontrarían en el alquiler vacacional una forma de volver al mercado sin atenerse a ningún tipo de estándar cualitativo, sin control y, en gran parte, sin tributar por sus ingresos. Y ahí la gran paradoja alojativa del 2016: el mantener la moratoria para nuevas camas que no sean de 5 estrellas, a la vez que entran en el mercado miles de viviendas vacacionales ilegales de categorías muy inferiores.

3) Renovación de infraestructuras: ni está, ni se la espera     

amanecer-playa-ingles

Amanecer en Playa del Inglés, núcleo turístico en el que se han realizado pocas rehabilitaciones durante los últimas años en proporción a las que serían necesarias (fotografía: Keila Cotino).

Las inversiones públicas en reformas de infraestructuras turísticas son la cara opuesta a las renovaciones hoteleras: apenas se han producido. El mensaje de «fidelizar el cliente» a través de la modernización mientras tenemos época de vacas gordas parece que sólo lo ha entendido el empresario, mientras los planificadores públicos siguen sin querer entenderlo. Las razones del deterioro de infraestructuras siguen siendo las de siempre: falta de asignación de los fondos necesarios, falta de visión turística estratégica y procesos burocráticos eternos. Un claro ejemplo para este último punto son los kioscos de la Playa del Inglés, encargados y comprados por el Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé hace más de dos años, y que llevan ese tiempo guardados en un almacén a la espera de un informe medioambiental. Probablemente, cuando Medioambiente dé el visto bueno los kioscos ya no serán los más «modernos».

4) Alquiler vacacional: ¿ángel o demonio?   

En el idioma alemán hay un dicho irónico que dice: «Lo tuyo también es mío, y lo que es mío no te atañe», que vemos de forma parecida reflejado en el título de la publicación de Tom Slee, en el que muestra como la economía colaborativa tiene bien poco de sus principios «colaborativos» con los que inicialmente pretendía establecerse (ver post de Xavier Canalis «Lo tuyo es mío»). El alquiler vacacional, que en el 2014 y 2015 había encontrado oído entre los políticos por su argumento popular «reparto de riqueza a otras capas de la sociedad», en el 2016 ha manifestado de lleno sus efectos económicos distorsionadores en el mercado inmobiliario, siendo aún poco visibles sus efectos a medio plazo (pérdida de imagen cualitativa, competencia desleal, baja o nula tributación, peligro de albergue de criminales, empleos de economía sumergida,..). La inflación en el precio del alquiler residencial a trabajadores ha provocado que en algunos destinos canarios, como Corralejo, sea muy difícil atraer personal por la falta de viviendas. En Ibiza (Baleares) este fenómeno alcanzó en verano tal agudeza que pudimos encontrar balcones convertidos en improvisados dormitorios para trabajadores o incluso las llamadas «camas calientes», que se alquilan por turnos (ver: «¿Es sostenible el alquiler vacacional?»).    

5) Francotiradores turísticos

hotel-en-la-mira2«Siempre hay una fuerza política dispuesta a denunciar, siempre hay un francotirador que te arruinará y siempre hay una ley que paralizará tu negocio«. Así describió en 2010 el periodista Francisco Chavanel el relato que hizo un enviado de una empresa norteamericana, la cual pretendía invertir en Canarias en los años 90. Pues desde entonces no ha cambiado nada: en el 2016 seguimos teniendo francotiradores a la espera de «disparar» contra cualquier inversión que se pretenda realizar, apuntando incluso hacia proyectos de rehabilitación, como hemos visto en el caso de la anulación del PMM de San Bartolomé de Tirajana por denuncia de un partido político y que deja varias inversiones del municipio paralizadas (p.ej. la reforma del Hotel Principado).

6) Ley del Suelo, un debate que se eterniza    

En el ámbito autonómico hay que destacar del 2016 el debate sobre la nueva Ley del Suelo, una apuesta valiente del nuevo Ejecutivo por simplificar y agilizar los trámites para las inversiones, así como reducir la inseguridad jurídica. Contra ella ha salido todo un ejército de francotiradores, apuntando con los siguientes tres argumentos principales: que la nueva Ley permitiría «barra libre» para construir hoteles (no es así; la moratoria hotelera está definida en otra Ley diferente, que sigue teniendo pendiente publicar su reglamento con los «criterios de calidad» para nuevos hoteles); que la Ley introduciría la posibilidad de construir sobre suelo rústico (esa excepción ya está contemplada en el art.47 del decreto 1/2000); que la nueva ley fomentaría la corrupción municipal al traspasar las competencias de la Cotmac a los ayuntamientos (¿se puede afirmar así, de forma generalizada, que todos los alcaldes son unos criminales potenciales?). 

7) Informes CATPE del 2016  

Catpe-presentacion-portada

Presentación del II Informe CATPE sobre competitividad turística (febrero 2016); ponentes de izquierda a derecha: Antonio Garzón, David Morales, Pilar López, Ángel Ferrera, Rafael Molina Petit y Nicolás Villalobos

El último Informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), publicado el pasado mes de noviembre, analiza detenidamente el mencionado borrador de la Ley del Suelo, valorándolo positivamente, a la vez que reclama una ficha financiera para su puesta en marcha. Anteriormente, en el mes de febrero, el CATPE  publicó su segundo Informe sobre la competitividad turística de Canarias, que consta de cuatro bloques temáticos: sostenibilidad, oferta alojativa, formación profesional dual y destinos maduros de sol y playa (ver post). Destaco especialmente dos apartados de este informe: el del alquiler vacacional (en el que se proponen modificaciones al decreto del alquiler vacacional que próximamente el Ejecutivo canario prevé presentar) y el de la formación dual, en el que se describe con detalle cómo desarrollar el actual contrato de formación y aprendizaje para que tenga la máxima similitud con el modelo de FP dual alemán (descargar el II Informe CATPE sobre competitividad turística aquí).

8) El Hotel Costa Meloneras cumple 15 años

En el 2016 el Hotel Lopesan Costa Meloneras, buque insignia de la oferta hotelera moderna en Gran Canaria, ha cumplido 15 años y, tras unos años iniciales muy duros, ha demostrado que se puede llegar a consolidar un servicio de cuatro estrellas plus con más de 2000 clientes sin caer en el tópico de “hotel masa”, es decir, mantener un servicio individualizado a pesar del número de clientes (ver post: «Hotel Costa Meloneras: Quince años de un producto único»).

9) Dos nuevos logotipos turísticos en Gran Canaria

logo-mogan-14_g

Logotipo de Mogán (noviembre 2016)

En el 2016 los dos municipios turísticos de Gran Canaria renovaron sus logotipos turísticos. En el caso de Mogán, que hizo la presentación en noviembre, se optó por un logo en forma de pez, rindiendo homenaje a la naturaleza marinera tradicional del municipio. Predominan los colores azul (mar), amarillo (sol y playa) y verde (riqueza interior del municipio). Además, el eslogan «cálido Paraíso» alude directamente al clima, principal factor de competitividad de Canarias y especialmente de este municipio (recordemos que en 1984 la OMS clasificó a la zona costera entre Arguineguín y Mogán como «mejor microclima del mundo»). En mi opinión, estamos ante un logotipo muy bien diseñado con una perfecta elección de los tres colores representativos.

maspalomas-2

Logotipo de Maspalomas (septiembre 2016)

Sin embargo, no puedo afirmar lo mismo del nuevo logotipo de San Bartolomé de Tirajana, que fue presentado en septiembre.  Nótese que los 5 colores de la “M” (azul, rojo, naranja, amarillo, verde) se corresponden con cinco de los seis colores de la bandera LGBT, estando además casi en el mismo orden, por lo que se produce una asociación subliminar con el segmento LGBT. No es habitual ver en el logo de un destino una alusión directa o indirecta a un segmento en concreto, sea cual sea, pues podría conllevar con el tiempo a una asociación mono-segmentada del destino, es decir, el peligro de que el destino sólo se asocie con ese segmento. Motivo, a mi entender, más que suficiente para reconsiderar este logotipo (ver post: «Maspalomas y lo más»).

10) IV Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria   

mesa-redonda-alumnos-10

Mesa de percepción social del Turismo

En diciembre tuvo lugar el IV Foro de Turismo de Maspalomas con un amplio programa de ponencias y mesas redondas, entre las que se trataron el turismo de salud y las motivaciones de viaje del colectivo LGBT. Una vez más, el programa del Foro incluyó una mesa de percepción social del Turismo, en la que alumnos de varios centros de formación profesional hicieron presentaciones muy interesantes, incluso en varias lenguas, sobre la importancia del turismo. A todos los asistentes al congreso les llamó la atención la alta concienciación turística y capacidad idiomática de esta nueva generación de futuros profesionales. Quiero destacar una propuesta de uno de los centros de formación, que propuso poner en valor la calidad del aire para promocionar mejor Gran Canaria, mostrando los valores positivos del aire en su presentación (en este contexto, recordemos que la OMS clasificó en 2014 a Las Palmas como «ciudad con el aire más limpio de España»). 

Conclusiones

Despedimos un año en el que el sector turístico, una vez más, es el único que ha tirado del carro de la economía canaria, cumpliendo con su cometido de mantenimiento y creación de empleo. El 2016 nos ha dado la certeza de que el Turismo, con ocupaciones máximas de las capacidades alojativas vigentes, no puede solucionar por sí solo el problema del paro; sólo podrá hacerlo en Canarias de forma más contundente cuando actúe asociado a la construcción en un contexto de crecimiento de la oferta, algo, sin embargo, muy complejo por las antiguas estructuras en la  Planificación Turística, llenas de «francotiradores», y que mantienen la prevalencia de falsos mitos, como el de «no consumir suelo», con anclajes muy profundos en nuestra sociedad. Quizás el principal reto del 2017 se pueda resumir en la retirada de dichos anclajes, que, o bien ya han dejado de tener sentido, o simplemente nunca lo tuvieron.  

Termino este post agradeciendo a todos mis lectores el seguimiento que han venido haciendo de este blog durante el 2016.

¡Les deseo todo lo mejor para el 2017!

 ————————————-

Artículos o noticias relacionadas:

«12 claves para tener éxito en el turismo de salud», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 22.12.2016.
«Lo tuyo es mío: contra la economía colaborativa», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 20.12.2016.
«El CATPE ve positiva la Ley del Suelo pero reclama una ficha financiera», en laprovincia.es, 06.11.2016.
«La justicia anula los grandes planes urbanísticos del Sur», en canarias7, 02.08.2016.
«Sesenta mil camas al desguace», en el blog de Daniel Garzón Luna, 11.04.2018.


One Response to “10 apuntes turísticos del 2016”

Leave a Reply