2014, un año de claroscuros en el Turismo

En este último post del año destaco algunas cuestiones de la actualidad turística y que se prevé que tengan una incidencia importante en el 2015:

2014: nuevo récord de visitantes

Playa-Maspalomas-Gran-CanariaEl número de visitantes internacionales a Canarias acumulado hasta el mes de noviembre (10,45M) casi iguala la cifra total del 2013 (10,6M), por lo que en el 2014 ya está asegurado un nuevo récord. La hostelería ha crecido un 15% en el número de empleados en los últimos 5 años, lo cual sería un dato excelente si le acompañaran otros sectores, pero no ha sido así: las cifras totales de desempleo se mantienen prácticamente inalteradas con una tasa de paro del 32%. El 2014 ha confirmado que la pretensión del Ejecutivo de crear nuevo empleo de forma masiva con la rehabilitación alojativa y la diversificación económica es ingenuo, pues hemos visto que la rehabilitación no crea apenas empleo neto nuevo, mientras que el potencial de diversificación en Canarias es de por sí muy limitado (la 3ª EPA del 2014 mostró un descenso de los ocupados en Industria y en Agricultura; entre ambos sectores suman sólo un 7,2% del total de ocupados).

Depreciaciones y la vuelta de destinos competidores

Hay indicios de que el número de visitantes parece haber llegado a sus máximos de acuerdo con las camas que tenemos en el mercado. En noviembre los visitantes a Canarias disminuyeron (-3,2%) por primera vez tras 19 meses de subidas continuas. Entre los motivos para el retroceso de turistas hay que destacar la devaluación de las corona sueca y noruega con relación al euro (a pesar de la depreciación en el 2014 del euro con respecto al dólar) y la reciente devaluación importante del rublo ruso, lo cual ha repercutido en los mercados nórdicos y ruso.

Egipto-turismoAl mismo tiempo Egipto vuelve al mercado turístico con importantes apoyos de turoperadores, previendo un aumento importante de cuotas de mercado en el 2015, lo cual puede implicar un trasvase de «visitantes prestados» de Canarias hacia Egipto. Otros destinos del Mediterráneo, como Grecia y Túnez, también prevén para el 2015 importantes aumentos de visitantes, mientras que Turquía seguirá creciendo más aún. La competencia entre destinos parece volver, por tanto, a condiciones más naturales y libres de distorsiones. En este contexto el Ministro Soria decía acertadamente: «la capacidad de competir no debe estar tanto en el mal ajeno como en la fortaleza propia» (La Provincia/DLP, 28.12.14).

claroscuro-economiaEn el ámbito macroeconómico el 2015 puede ser un año decisivo para el futuro de la Eurozona. La reciente decisión de Grecia de adelantar sus elecciones a Enero podría tener importantes efectos para otros países en crisis como España, que además comparte con Grecia el auge de un partido radical de izquierdas que defiende la «renegociación» de la deuda. La evolución de la prima de riesgo griega (ya hoy superior a los 900 puntos) mostrará durante las próximas semanas la confianza de los inversores. Las posibles consecuencias para la Economía que se derivan de la llegada al poder de un partido como Syriza (o Podemos) son impredecibles; en el peor de los casos estaríamos ante una salida de la Eurozona (ver post sobre este [improbable] escenario).

La aversión a la inversión y el auge del alquiler vacacional

A pesar del alto desempleo, en el 2014 se ha mantenido la insistencia en mantener estrangulado el crecimiento turístico de Canarias, incluso con una auto-evaluación favorable de la moratoria por el Ejecutivo en el mes de octubre. A la misma vez, las trabas burocráticas para inversiones persisten, de manera que la tramitación de cualquier proyecto que cree empleo puede hacerse eterno. La inseguridad jurídica prevalece en todas sus vertientes: anulación de contratos, textos legislativos ambiguos y contradictorios entre sí. Por muchos incentivos fiscales que se hayan insertado en el texto del nuevo REF vigente a partir de Enero, esto no servirá de nada si no se elimina la aversión a la inversión: ¿De qué le sirve a un inversor una deducción fiscal para un determinado proyecto, si en la tramitación de los permisos se va a encontrar un sinfín de trabas y de francotiradores con la sana intención de impedirlo?

Llaves_alquiler_2_shu_1Paradójicamente, a la prohibición de nuevas camas turísticas regladas se contrapone la entrada masiva durante los últimos años de miles de «viviendas de uso turístico» comercializadas a través de internet (se estiman en unas 53.000). Este fenómeno del alquiler vacacional se da sobre todo en núcleos maduros, dando así uso comercial a viviendas y apartamentos sin licencia que no se tienen que atener a ningún estándar cualitativo. Ello no sólo ha traído a nuevos clientes, sino que ha restado clientes a los establecimientos legales, afectando así al precio, a la calidad, al gasto medio turístico y a la seguridad en el alojamiento. Se estima que en el 2013 de los 10,6M de visitantes más de un millón escogieron esta modalidad de alojamiento y en el 2014 el número podría ser bastante superior. Hace pocos días el Gobierno canario publicó, por fin, el borrador del decreto que pretende regular esta actividad, el cual, de momento, no satisface a ninguna de las partes involucradas y dará mucho que hablar a principios del 2015.

2015: ¿demonización electoral del Turismo?

En el 2014 el sector turístico ha sufrido constantes reproches desde la Administración y alguna que otra pluma local: que (supuestamente) no contrata los suficientes empleados, que (supuestamente) explota a sus trabajadores, que (supuestamente) no crea riqueza local, etc. Para el 2015 la Política amenaza con introducir estos reproches, todos ellos sin base objetiva, en sus programas electorales (o, más bien, electoralistas). De esta manera, corremos el peligro de ser testigos en primavera del 2015 de una campaña populista que demonice precisamente al sector que sostiene la economía canaria. Buena muestra de ello nos la da la intención de regular las plantillas mínimas de los hoteles, la introducción de una tasa turística y/o la solicitud de regulación del Todo Incluido, cuestiones que nos recuerdan más a una economía planificada que al libre mercado.

Conclusiones

Despedimos un año en el que el sector turístico es el único que ha tirado del carro de la economía canaria, cumpliendo con su cometido de mantenimiento y creación de empleo, casi en solitario. También ha sido un año con paradojas turísticas, como la conservación de la prohibición de nuevas camas turísticas regladas, a la vez que entran en el mercado miles de viviendas vacacionales ilegales, y la progresiva demonización del Turismo, que precisamente es el motor de la economía canaria y que está evitando un mayor repunte del paro. El 2014 nos ha dado la certeza de que el Turismo, con ocupaciones máximas de las capacidades alojativas vigentes, no puede solucionar, ni tan siquiera parcialmente, el problema del paro; sólo podrá hacerlo cuando actúe asociado a la construcción en un contexto de crecimiento de la oferta, algo más que posible a la vista de la demanda existente. Consecuentemente, ello es motivo más que suficiente para que los planificadores reconsideren seriamente el actual bloqueo indefinido al crecimiento turístico y el demagogo eslogan de «no consumir suelo».

 

Termino este post agradeciendo a todos mis lectores el seguimiento que han venido haciendo de este blog durante el 2014.

¡Les deseo todo lo mejor para el 2015!

———————————————-
Noticias y artículos relacionados:
«Vivienda vacacional: a los hoteleros tampoco les gusta el borrador de decreto de Canarias», en hosteltur.com, 29.12.2014.
«Canarias saca a información pública el reglamento de las viviendas vacacionales», en hosteltur.com, 25.12.2014.
«Gran Canaria pide un nuevo consorcio de rehabilitación para el sur», en maspalomasahora.com, 26.12.2014.
«El turismo seguirá creciendo a escala mundial; la moratoria no tiene sentido», en eldia.es, 21.12.2014.
«El Cabildo de Gran Canaria rechaza una rebaja en los precios de los hoteles», en maspalomasahora.com, 3.12.2014.
«El empleo crece un 15% en los hoteles de Canarias en cinco años», en hosteltur.com, 27.11.2014.
«TUI duplica capacidad hacia Egipto», en hosteltur.com, 20.11.2014.
«Destinos rivales avisan en WTM: España lo tendrá más difícil en 2015», en hosteltur.com, 08.11.2014.

Posts más leídos de este blog en el 2014:

NOVIEMBRE 2014:

Objetivos-ratios-plantillas«¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?»
El principio básico de la economía de mercado es que la demanda regula la calidad del servicio, con las plantillas como una de sus principales componentes. Es decir, las plantillas están reguladas por el mercado. El hotel que no cubra las expectativas de su cliente notará una reducción en su demanda y, si no rectifica, podría ser expulsado del mercado…

 

OCTUBRE 2014:

p2p-Hosteltur-mayo2014-2«Economía compartida»
El auge de la economía compartida (“share-economy”) está poniendo en jaque a los modelos de negocio tradicionales en varios sectores a nivel mundial y es considerado ya por muchos como una de las principales tendencias del año. La concepción de fondo de la economía compartida es que personas privadas, de igual a igual (“peer to peer” = p2p), comparten sus bienes con supuesto beneficio para todas las partes:… 

 

SEPTIEMBRE 2014:

camarero-sirviendo-cocktails«¿Condenados a servir gin tonics?»
En declaraciones a la prensa a menudo encontramos que políticos y/o destacados economistas identifican la peor ocupación laboral posible con la de servir de camarero a los turistas que visitan nuestras playas, como si de algo denigrante se tratase. El pasado día 13 de septiembre, en el marco de una entrevista en La Provincia/ DLP, César Molina (matemático y economista de Barcelona) respondía así a una pregunta sobre las actuales deficiencias formativas en España: “Si no mejoramos la educación y el capital humano no nos queda otra [que bajar precios y salarios] y nos veremos condenados a servir el gin tonic al que venga a nuestras playas.”…

AGOSTO 2014:

catpe1«Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias»
En la primera parte del informe CATPE presenta un diagnóstico de la actual situación turística, analizando los factores internos (envejecimiento de la oferta alojativa, de las infraestructuras y de conceptos vacacionales) y factores externos (expansión de competidores internacionales, cuestiones macroeconómicas y cambios de comportamiento de la demanda) que han propiciado una pérdida de competitividad durante la primera década de los 2000… 

JULIO 2014:

Pulseras-Todo-Incluido2«Ultra All Inclusive, un icono de la Riviera Turca» 
Pocas veces una forma de comercialización ha originado tanta controversia como el Todo Incluido, con el que ninguno de los actores del sector turístico español parece estar satisfecho. Es conocida la queja de los empresarios de restauración y ocio complementario por una menor afluencia de clientes al salir éstos menos de las instalaciones hoteleras. Los empresarios alojativos tampoco están satisfechos con el modelo, pues, si bien asegura una mayor ocupación, reduce notablemente los márgenes.

JUNIO 2014:

Piramide-de-la-alimentacion-202144_L«Pirámides de Nutrición, ¿cuál refleja la dieta más saludable?»   
En esta semana se celebra el Día Nacional de la Nutrición, por lo que trato un tema relacionado con la búsqueda de una “pauta dietética ideal” (sea para la “operación bikini” en primavera o a largo plazo): las pirámides de la alimentación saludable. En este post se exponen algunas pirámides de alimentación correspondientes a diferentes concepciones nutricionales, comentando para cada una de ellas las ventajas e inconvenientes que se les atribuyen…

MAYO 2014:

Weather-Ratings-Univ-1996«Nuestro clima: a segunda división, sin oposición»   
Hace pocas semanas la revista meteorológica estadounidense Wheaterwise publicó en su edición de marzo-abril un ranking con las diez ciudades con el mejor clima del planeta, que encabeza Viña del Mar (Chile), seguida de Las Palmas de Gran Canaria. Es decir, que Las Palmas, según este artículo, bajaría a la segunda posición, después de haber sido considerada durante dos décadas ciudad con el mejor clima del mundo, como la clasificó el estudio de la Universidad de Siracusa dirigido por el Profesor Thomas Peter Whitmore en 1996…

ABRIL 2014:

gran-canaria-mallorca«Moratorias canaria y balear: cinco diferencias clave»   
Cabe recordar que ambas moratorias turísticas no se desarrollaron de forma aislada e independiente, sino que Canarias fue a remolque de la moratoria balear, trasladando concepciones baleares al texto legislativo canario, aunque sin reproducir el mismo modelo balear, pues ciertas cuestiones vitales fueron reinterpretadas en Canarias de manera diferente. De ahí que nos encontremos en la actualidad con dos concepciones de moratoria con una gran cantidad de diferencias. En este post se destacan cinco diferencias básicas entre las versiones más actuales de ambas moratorias,  la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares (LB) y la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias…

MARZO 2014:

itb_logo_4471«ITB 2014 (1): Tendencias globales y competidores turísticos»   
En este post destaco algunas cuestiones seleccionadas de la feria turística ITB 2014 que se celebró en Berlín a principios de este mes de marzo. La primera parte trata sobre tendencias turísticas globales y la evolución de algunos destinos competidores, mientras la segunda parte está dedicada a la evolución de conceptos hoteleros y las tendencias del mercado emisor alemán…

FEBRERO 2014:

Champion-muss-kaempfen«Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión»   
En este post me centro en uno de los competidores de España, Turquía, y comparo la fase del ciclo de vida turístico de la Riviera Turca con la de Canarias, así como sus estrategias de crecimiento asociadas. Veremos que las diferencias en las cuestiones comparadas son muy importantes: Mientras la Riviera Turca aún no ha concluido su fase de crecimiento turístico, Canarias se encuentra desde hace más de una década en su fase de madurez turística; mientras la Riviera continúa una política de expansión, Canarias mantiene un férreo proteccionismo y una política de crecimiento-cero…

ENERO 2014:

consenso«Consenso, principal reto turístico del 2014»   
A lo largo del 2013 se ha podido ver, una vez más, que el verdadero freno del desarrollo turístico se encuentra en la política mediante su férreo intervencionismo en la actividad económica-turística, sea a través del bloqueo directo del desarrollo (p.ej. tercera moratoria), a través del aumento de la latente inseguridad jurídica para inversores (p.ej. BIC del Oasis) o a través de medidas perjudiciales para la competitividad (planteamiento de una tasa de pernoctación y de un cambio de hora en Canarias, etc.). En los legisladores no sólo observamos un grave alejamiento de la realidad turística y una resistencia a rectificar, incluso cuando es obvio que es necesario hacerlo, sino, además, un uso electoralista de datos turísticos que se interpretan según convenga políticamente y sin objetividad racional…

————————————————-


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply