Tercera edición de “Gran Canaria en su encrucijada”

La-moratoria-portadaHace pocos días Daniel Garzón Luna, Director de Empresas Turísticas y Experto Turístico, publicó la tercera edición de una recopilación de artículos que sintetizan los hechos que marcaron el desarrollo turístico desde diciembre 2005 hasta la actualidad en formato de un e-book. Esta tercera edición complementa a las ediciones anteriores con fotografías y viñetas que ilustran el contenido de cada post, así como artículos y comentarios periodísticos actualizados hasta la fecha reciente de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la moratoria turística por parte del Gobierno central. Como comenta el autor en el prólogo, el libro “es muy generoso en crítica a los cargos públicos por lo que hacen mal, que no es poco, y por lo que no dejan hacer, que es clamoroso”. Sin duda alguna, la exhaustiva recopilación de datos, análisis, entrevistas y artículos de opinión hace de este libro digital una obra muy recomendable para entender el por qué estamos en el conflicto turístico en el que estamos.

el cortador del bacalaoA continuación reproduzco del libro un extracto de un artículo de nueva incorporación en esta edición, que es una entrevista del periodista J.M. Balbuena al autor, Daniel Garzón Luna, publicada en la Provincia el 22 de abril del 2001, es decir, tres meses después del primer decreto de la moratoria de enero 2001, lo cual muestra que también hubo voces en Gran Canaria que desde el inicio de la crucial intervención en el mercado se posicionaron en contra de la misma. Nótese que las mismas palabras podrían trasladarse a la fecha actual sin notarse en lo más mínimo que han transcurrido 13 años desde su publicación (la entrevista completa está en la página 7 del libro):

“La moratoria viene impuesta por empresarios y políticos tinerfeños” (abril, 2001)

Daniel Garzón fue uno de los primeros directores de hotel en el sur de Gran Canaria. Allí dirigió el Hotel Costa Canaria durante 15 años y después el Don Gregory. Propuso ideas originales para conseguir fidelización, tanto por parte de la clientela como de los trabajadores.

Moratoria-entrevista-Daniel-Garzon-2001J.M. Balbuena: – “¿Qué opinión le merece la moratoria turística?”

D. Garzón: – “Visto en el contexto de la economía libre de mercado que impera en Occidente me parece una completa aberración. En lo que a Gran Canaria se refiere, es increíble que algunos dirigentes de esta isla hayan participado de una manera tan decisoria en la implantación de la moratoria que afecta a este destino. El desarrollo turístico de Gran Canaria ha estado bloqueado y desde el 92 al 99 no se podía mover una sola piedra en el sector turístico.[..] Mientras el PIOT bloqueaba a Gran Canaria, Tenerife ha construido una gran planta hotelera, tanto en calidad como en camas.”

J.M. Balbuena: – “¿Piensa que esta moratoria beneficia más a Tenerife?”

D. Garzón Luna: – “A Tenerife le viene como anillo al dedo el que se imponga una moratoria, porque evita que las demás islas creen una planta hotelera similar a la suya y les suponga una competencia. En cierto modo esta medida ha sido impuesta por el mundo empresarial y político de Tenerife. Si se quiere hablar de moratoria se le tenía que haber aplicado solamente a Tenerife, pero no a las demás islas. Gran Canaria necesita hoteles de alta calidad, sobre todo en Mogán, donde la presencia de hoteles es casi nula. Aquí tenemos proyectos hoteleros bloqueados que suponen unas fuertes inversiones.”

J.M. Balbuena: – “De todas formas, habrá que tener cierto control para preservar lo que tenemos.”

D. Garzón Luna: – “La gente le suele achacar el deterioro de Gran Canaria al desarrollo turístico, cuando en realidad la isla está más masacrada donde no hay turismo y ha habido una auténtica anarquía a la hora de construir, permitida por los ayuntamientos. Podemos ver auténticas barbaridades fuera de los núcleos turísticos. Las construcciones turísticas son las que menos han afectado al entorno. Es más, lo han mejorado en muchos aspectos.”

Versión PDF gratuita

Su versión PDF facilita un rápido acceso vía enlaces a sus 95 artículos y un manejo fácil de sus 388 páginas. Esta versión PDF (27,7MB) se puede descargar gratuitamente aquí.

Ver blog de Daniel Garzón Luna

Artículos relacionados en este blog:
”Segunda edición de “Gran Canaria en su encrucijada””, mayo 2013.
”Nuevo libro turístico: “Gran Canaria en su encrucijada””, abril 2013.

Bota-Ashotel

Crecimiento-Cero

hagase-la-luz

El baile de la moratoria


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply