Condicionantes de la competitividad turística grancanaria (5 de 5)

5ª parte: Estabilización y rejuvenecimiento en el post-estancamiento

Después de tratar el escenario del declive en la cuarta parte del artículo, se exponen en esta quinta y última parte los escenarios de la estabilización y del rejuvenecimiento.

El escenario de la estabilización  (visión conservadora)

En la estabilización prima el intento de mantener el número de visitantes. El objetivo es no perder más visitantes del destino. En este escenario el producto turístico en general no sufre cambios significantes.

(1): La intervención administrativa en el escenario de estabilización: En este escenario se produciría una rectificación en la intervención por parte de los legisladores, principalmente a través de una flexibilización de la moratoria turística, permitiéndose la concesión de licencias para un determinado número de camas nuevas.  A reglón seguido se podría producir una nueva reestructuración parcial de la oferta alojativa hacia la demandada cama hotelera, con una modernización de la oferta hotelera, así como un empuje en el desarrollo de productos turísticos como el turismo de congresos. La nueva competencia disminuiría constelaciones de oligopolio, fomentando la actualización de conceptos e instalaciones, y con ello la competitividad.

(2): La renovación de las infraestructuras en el escenario de la estabilización: En este escenario el consorcio de rehabilitación de las infraestructuras conseguiría ejecutar obras importantes de rehabilitación en núcleos antiguos. Si bien en este caso las obras serían puras reformas urbanísticas de mejora del entorno, el simple hecho de la reforma crearía optimismo empresarial y podría conllevar reformas de establecimientos alojativos. El éxodo del turismo hacia el sudoeste y el proceso de “residencialización” del uso alojativo podrían frenarse.  

(3): La oferta de ocio complementario en el escenario de estabilización: En este escenario se aprobarían e iniciarían algunos proyectos de ocio, entre ellos quizás algún nuevo campo de golf en zonas turísticas y proyectos de ocio de menores dimensiones, entre ellos algunos centros comerciales muy modernos. Si bien la mayoría de los proyectos de ocio no irían claramente unidos a nuevos productos turísticos, al  menos se consolidarían como complementos importan-tes al sol&playa y tendrían un efecto positivo y estabilizador en el poder de atracción del destino.

(4): El desarrollo de productos turísticos en la estabilización: Las campañas promocionales acertadas de años atrás y la atractiva oferta de los productos en sí, así como el aumento del ocio complementario y la modernización de la oferta alojativa, podrían suponer que varios nuevos productos turísticos (turismo activo, de golf, de salud,….) podrían empezar a consolidarse como tipologías turísticas secundarias, es decir, ya no como un mero complemento al sol y playa, sino como una parte importante en la decisión vacacional, fomentado por el desarrollo de la oferta de ocio. Asimismo, la entrada de algunas camas nuevas (hoteleras de 4-5 estrellas) fomentaría la posibilidad de consolidación de otros productos (turismo sanitario, turismo congresos,..).

 (5): La innovación en el escenario de la estabilización: La nueva constelación promovería la innovación, con posibles apariciones de proyectos innovadores a nivel alojativo y de destino.

En definitiva, en este escenario se lograría la estabilización del número de visitantes, pero no un relanzamiento del destino con visitantes en aumento. La estabilización sería una estrategia con-servadora con la que se evitaría entrar en el declive del destino, pero ni supondría un progreso real con claro aumento de la actividad, ni a largo plazo se vislumbraría como una situación estable, pues siempre estaría amenazada por productos turísticos internacionales en evolución.

El escenario del rejuvenecimiento (visión optimista de progreso)

En el rejuvenecimiento prima el intento de aumentar el número de visitantes. En este escenario el producto turístico en general sufre importantes cambios.

 (1): La intervención administrativa en el rejuvenecimiento: En este escenario se produciría una anulación casi total de la intervención por parte de los legisladores, principalmente a través de la abolición de la moratoria turística, permitiéndose la concesión de licencias para proyectos nuevos, siempre que se adapten a la normativa ya vigente para la construcción de camas turísticas (que ya es restrictiva de por sí). Posiblemente no se produciría el temido “consumo indiscriminado del territorio”, sino más bien la aparición de proyectos vinculados a claros nichos de demanda del mercado. El mercado funcionaría por sí solo. Cada proyecto es estudiado por la parte inversora en cuanto a su rentabilidad, y si no la tiene no es ejecutado. Podrían surgir proyectos muy innovadores, con claras innovaciones de producto, algunos en oferta de ocio lúdico, otros en oferta de instalaciones deportivas,.. Se podría producir una clara reestructuración de la oferta alojativa hacia la demandada cama hotelera, así como un empuje en el desarrollo de productos turísticos como el turismo de congresos y la eliminación de las constelaciones oligopolísticas. El binomio turismo-construcción volvería a generar empleo de forma real. 

(2): La renovación de las infraestructuras en el rejuvenecimiento: En este escenario el consorcio de rehabilitación de las infraestructuras turísticas en 2010 conseguiría empezar con algunas obras importantes. No serían puras reformas urbanísticas, sino que ensamblarían dentro de los proyectos partes importantes de productos turísticos dirigidos a segmentos específicos. Podrían destacar como segmentos objetivo, por un lado, la clientela mayor, con acciones de rehabilitación como la adaptación de la altura de las aceras, conversión de algunas carreteras en zonas peatonales, adaptación de los anchos de las aceras para sillas de rueda y la construcción de un ascensor a la playa para facilitar la accesibilidad, y por otro lado, el turismo ciclista con acciones de rehabilitación como la creación de un carril para ciclistas en zonas turísticas. El inicio de reformas de este tipo crearía un optimismo generalizado y le seguirían sin duda inversiones de reforma alojativa, posiblemente ya adaptadas a los segmentos objetivo específicos, dadas las mejoras estructurales del entorno, como por ejemplo proyectos dirigidos a clientes mayores de larga estancia con programas de entretenimiento especializado y consideraciones alimenticias adaptadas, lo más parecido al “geriátrico vacacional”.

(3): La oferta de ocio complementario en el rejuvenecimiento: En este escenario se aprobarían e iniciarían proyectos de ocio de gran relevancia, algunos de ellos claramente unidos a nuevos productos turísticos, como el deportivo. Podría llegar a darse el caso de la construcción de uno de los mayores parques temáticos de ocio de Europa, siendo el parque atractivo por sí mismo para muchos visitantes extranjeros y nacionales.

(4): El desarrollo de productos turísticos en el rejuvenecimiento: La modernización de la oferta hotelera y de las infraestructuras turísticas impulsaría de manera muy notable el desarrollo y la diversificación de productos turísticos. Varios nuevos productos turísticos (turismo activo, deportivo, de salud,….) se empezarían a consolidar como tipologías turísticas primarias. A pesar de mantenerse el turismo de sol&playa&clima como tipología predominante, la oferta de productos turísticos podría alcanzar un grado de diversidad nunca visto antes. El sol&paya&clima no sólo funcionaría como tipología primaria, sino que pasaría a ser elemento combinable como tipología secundaria o factor complementario de varias otras tipologías que ahora también ostentarían el rango de primarias (turismo salud, turismo activo, turismo deportivo,..), creando productos que, precisamente por la unión de nuestro singular clima, en su totalidad se harían únicos e irreproducibles a nivel internacional. Sería la explotación máxima de los recursos grancanarios del sol&playa&clima.

(5): La innovación en el rejuvenecimiento: La nueva constelación promovería muy notablemente la innovación, con significantes apariciones de proyectos de innovación de producto a nivel alojativo y de destino. Podrían surgir proyectos hoteleros muy especializados, como el hotel “medical-wellness” o el geriátrico vacacional con asistencia especializada,…

En definitiva, en este escenario ficticio del rejuvenecimiento las renovaciones de infraestructura turística (ligadas al fomento de productos turísticos) y la entrada de nuevas camas modernas (por libre autorregulación del mercado) y productos de ocio (de importantes dimensiones) podrían lograr un relanzamiento del destino con un número de visitantes claramente en aumento. El  producto sol&playa&clima jugaría un papel vital en su combinación en prácticamente todos los “clusters” de productos ofertados, sea con un rol primario, secundario o complementario. El rejuvenecimiento es la única estrategia de progreso real del destino con un claro aumento de la actividad, que a largo plazo se vislumbraría como una situación estable para Gran Canaria.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply